Es tendencia: los restaurantes y bares que se reinventaron como mercados gourmet (y están buenísimos) / Siete para tener en cuenta

Tiendas que son la perdición para personas sibaritas/Una selección curada de productos (muchos que no se consiguen así nomás) que reflejan la propuesta y la identidad del local/Desde una despensa inspirada en los mercados de Tel Aviv hasta un canchero bar de vermú que ahora lanzó su almacén (con muchas cosas ricas para acompañar este ritual porteño)/¿Qué ofrecen en cada uno? Además: los testimonios de los dueños/Una idea que nació en cuarentena pero llegó para quedarse

La vermutería La Fuerza lanzó hace días su almacén con – en principio -, productos pensados para acompañar el momento del vermú

Es tendencia: los restaurantes y bares que se reinventaron como mercados gourmet (y están buenísimos) / Siete para tener en cuenta. Por Ita Denegri.

La eterna resiliencia argentina frente a las crisis y lo inesperado salió una vez más a flote en esta pandemia. Los medios están llenos de historias inspiradoras de emprendedores que “le encontraron la vuelta”, y los dueños de restaurantes y bares no fueron la excepción. Entre sus muchas formas de creatividad, surgieron los mercados y despensas gourmet. Tiendas pensadas tanto para personas sibaritas, como para aquellos que no son expertos en la cocina pero quieren sumarle un toque especial a sus comidas. Ofrecen una amplia variedad de productos gourmet, delicatessen y alimentos únicos, que  , en muchos casos, solo se encuentran en estos lugares de nicho con productos tan bien exhibidos que generan un deleite visual irresistible. Y así, pisar estos escaparates produce una sensación similar a la que tiene un chico dentro de una juguetería.

«Tiendas pensadas tanto para personas sibaritas, como para aquellos que no son expertos en la cocina pero quieren sumarle un toque especial a sus comidas. Ofrecen una amplia variedad de productos gourmet, delicatessen y alimentos únicos, que  , en muchos casos, solo se encuentran en estos lugares de nicho con productos tan bien exhibidos que generan un deleite visual irresistible…»

El éxito que tuvieron fue tan grande que ahora que la cuarentena se flexibiliza, siguen abiertos. En esta nota te dejamos siete nuevas despensas, mercados y tiendas gourmet para que amplíes tu despensa, heladera e ingenio cocinero.

1) DESARMADERO SESSION: El bar cervecero hermano de Desarmadero Bar creó Desarmadero Market & Beer Bar / Dirección: Gorriti 4300 – Palermo Scalabrini

Desarmadero Session se adaptó a los nuevos tiempos presentando su última propuesta y lanzaron Desarmadero Market & Beer Bar. Con esta nueva iniciativa, pone a la venta productos gourmet cuidadosamente seleccionados y de los mejores productores del país para el disfrute de sus clientes. Sus dueños decidieron abrirlo porque la pandemia los obligó a buscar nuevas formas de hacer funcionar su hijo original. “Tenemos dos espacios en las esquinas de Gorriti y Lavalleja, uno de ellos funciona como centro de los deliveries y take away del bar y en el otro decidimos abrir un mercado para poner a la venta productos de buena calidad que la gente pudiera llevarse a su casa. Nuestros clientes siempre han sido los que buscan calidad en productos y cervezas. Además, coincidió con el boom de la comida hogareña y con las ansias de experimentar”, cuenta Harry Salvarrey, socio.  

De esta manera, el bar Desarmadero Session se transformó en un cómodo espacio que alberga estantes, mesas y heladeras con gran variedad de productos. Hay aceites de coco de primera línea, leches vegetales, yerba orgánica, granola, miel, sales y pimientas; también variedad de salsas, pastas secas gourmet, jamones y embutidos, quesos y más. Los productos son minuciosamente escogidos, buscando tener lo mejor de cada uno. Hicieron una curaduría muy fina, dedicándose a investigar los productores y proveedores que más les interesan de todo el país.  Esto los ayudó a  “arrancar muy arriba”. “Además, la zona es un poco virgen de este tipo de locales, porque hasta hoy no hay otras opciones similares en el barrio”, explica Salvarrey. De hecho, su idea es un nuevo proyecto de negocio en donde el bar y el mercado convivan sinérgicamente. Incluso renovaron la carta del bar incluyendo los productos del market: “para hacer tapeo y algunos panchos y sándwiches calientes, y la verdad es que ha funcionado muy bien”, concluye Harry.

2) BIO: El restaurante orgánico familiar abrió su tienda online / Dirección: Humbodlt 2192 – Palermo Hollywood

BIO hace más de dieciocho años que se dedica a difundir una filosofía de alimentación consciente: su compromiso está orientado al cuidado del planeta y del organismo buscando conjugar una experiencia de sabor y responsabilidad. Antes de ser un restaurante, fue un almacén orgánico. Por eso, el almacén físico los acompaña desde el principio de su historia. La tienda online, en tanto, la idearon hace tres años, y de a poco le fueron dando forma y actualizándola. ¿De qué consta? La mayoría de sus productos son platos de alta calidad y nutritivos orgánicos certificados. Si no tienen la certificación, fueron elegidos porque conocen sus métodos de producción y el compromiso y responsabilidad del proveedor con la alimentación sustentable y saludable. “Nuestra elaboración es totalmente artesanal y la producción es diaria, lo que se hizo ese día es lo que ofrecemos a la venta”, le cuenta a MALEVA Claudia Carrara, fundadora. 

Su propuesta es que el cliente pueda llevarse a su casa los productos de almacén especialmente seleccionados y así descubrir que, en cualquier etapa de la vida, se puede comer de una manera saludable, responsable y rica. “En la elección de los productos no tenemos una gran variedad. Solo tenemos productos orgánicos y saludables probados por nosotros y comprobada su calidad. En nuestro logo ‘energía orgánica paladar gourmet’ sintetizamos lo que hacemos: la materia prima es la de mejor calidad que hay y en nuestra cocina lo transformamos en gourmet”, completa Carrara. 

3) ALO’S: El Mercado de Alo’s es la nueva iniciativa del bistró estrella de La Horqueta / Av.Alte. Blanco Encalada 2120 – San Isidro

El bistró del destacado chef Alejandro Féraud, continúa llevando a la mesa de los comensales su propuesta de alta cocina en base a productos estacionales y artesanales de máxima calidad. Decidieron abrir el mercado para que los amantes del buen comer disfruten de diversas alternativas en cualquier momento y lugar. Ésta les pareció una buena forma de llevarle sus sabores clásicos a sus clientes. “Además, era una idea que teníamos latente desde hace mucho tiempo y que no habíamos llevado a cabo, y a raíz de las restricciones impuestas pudimos concretar y nos funcionó muy bien”, cuenta Yamila Di Renzo, chef patisserie del bistró.

La propuesta incluye panadería y pastelería elaborada cada día, conservas y fermentos artesanales, quesos y fiambres de destacados productores locales, verduras y vegetales de estación y pastas cortas y rellenas caseras para cocinar en casa “que son parte del alma de Alo’s”, sostiene Di Renzo. También ponen a disposición productos de almacén de primera línea, como té chai, leche de coco, dressing de flores sauco, relish de rosa mosqueta, néctar de sauco, aceite de oliva, aceto balsámico y salsa inglesa, entre otros. Y asimismo ofrecen una selección de vinos de bodegas de renombre y productores boutique que se convierten en el acompañamiento ideal para una experiencia completa, “todo para que el cliente pueda tener los sabores de Alo’s en su casa”. Y un dato más a tener en cuenta: próximamente apuntan a abrir una boutique para continuar con la iniciativa del mercado.

4) LA FUERZA: El canchero bar de vermut, este año incluyó el Almacén / Av. Dorrego 1409 – Chacarita

El bar lo crearon un grupo de amigos amantes del vermut, cuyo espíritu combina esa bebida con platos con buenos ingredientes e identidad local, para comer o picotear desde la tarde hasta la noche. Desde que los socios crearon La Fuerza siempre estuvo latente la idea de crear un almacén. “En principio, porque el primer lugar donde comprar la botella de La Fuerza fue el bar, y queríamos que tenga un espacio. Luego, porque valoramos los productos y proyectos con los que trabajamos en el bar y que se fueron sumando al almacén online. Faltaba generar un espacio donde la gente pudiera encontrar todo eso”, relata Martin Auzmendi, socio. Así surgió finalmente el almacén, como un lugar para recibir a las personas que van allí a comprar un vermú, a llevarse alguno de sus productos o simplemente a recargar su botella.

La propuesta busca ofrecer productos vinculados al vermut. “Lo que sí pasa con La Fuerza, lo que generó el bar y la movida, es que ya no es la típica situación del vermut exclusiva de la tardecita, sino que hay un montón de cosas alrededor. La gente ya incluyó al vermut en la cena, prepara cocktails…”, le explica Auzmendi a MALEVA. En este camino, primero empezaron vendiendo una línea de conservas de la casa que hacen junto a productores de Mendoza, cuya marca es Triolet. Tiene aceitunas, lupinos, pickles y, en temporada, corazones de alcaucil. De a poco fueron sumando otros productos como sales de la Patagonia, aderezos como chimichurri, salsa criolla y mostaza orgánica de Aritza, su botella edición 2018, etc. En plena expansión, es cuestión de estar atentos, porque cuentan que seguirán sumando novedades con el correr de las semanas. 

5) FAYER: Ahora el restaurante de cocina israelí, también lanzó su despensa / Dirección: Av. Cerviño 4417 – Palermo 

El restaurante de cocina israelí con aspectos de la parrilla argentina logró no mezclar ambas culturas gastronómicas sino que convivan en armonía en su menú. La propuesta de la despensa empezó antes de la cuarentena y se potenció con el delivery cuando esta comenzó. “La idea de la despensa surgió de nuestras ganas de transmitir el espíritu de la cultura israelí a través de su gastronomía. Utilizar el sentido del gusto y del olfato como vehículo para acercar el estilo de vida de Israel al público.  Nuestra despensa está basada e inspirada en los mercados de Tel Aviv”, describe Alejandro Pitashny, socio fundador junto a Martin Loeb.

Su principal diferencia consiste en que tienen una despensa con productos tradicionales de la cocina israelí, fusionada con la mezcla de especies de la casa. Los productos que más popularidad fueron adquiriendo son sin dudas sus especias: Ras el Hanout, contiene cebolla y ajo deshidratados, comino, cúrcuma, pimentón, canela, orégano, tomillo y sésamo blanco y es ideal para utilizar en pollo, pescado, estofados y en carnes rojas; Zaatar, contiene orégano, tomillo y sésamo blanco, es ideal para untar en panes con aceite de oliva y combina muy bien con yogur, quesos y tomate; y Baharat que contiene canela, comino, nuez moscada y pimienta de Jamaica, ideal para acompañar carnes rojas, como el cordero, y recomendado para acompañar ensaladas frescas.

El ejemplo de Buenos Aires fue contundente. Por eso decidieron redoblar la apuesta con un local de Madrid, donde abrieron en marzo e incorporaron la despensa. 

6) ORILLA: El reconocido restaurante sumó un mercado. Dirección: Montañeses 2585 – Belgrano

Al frente de Orilla hay tres nombres ilustres: el chef Fernando Trocca, el empresario gastronómico Martín Pittaluga y la bartender Inés De Los Santos. El restaurante propone platos en diferentes formatos: pequeños, medianos y grandes con distintas opciones en cada uno. La buena respuesta del delivery fue el termómetro ideal para que comenzarán su mercado. “Nos dimos cuenta de que los clientes estaban intactos y el vínculo seguía. Por medio de WhatsApp podíamos seguir teniendo nuestras sugerencias y recomendaciones. Y así pensamos en sumar algunos de los productos que ofrecíamos en el restaurante para que la gente pueda añadir a la alacena de su casa ítems que no están en el supermercado”, explica Inés De Los Santos, a cargo de la barra. 

Los socios en conjunto armaron la alacena pensando qué proveedores los podían ayudar acercándoles sus productos. Buscaron artículos que fueron seleccionando minuciosamente con los que trabaja Trocca, productos no perecederos y que a su vez puedan sumar algo diferente en las comidas del hogar. A medida que se fue flexibilizando la cuarentena agregaron flores y productos que ayudan a enaltecer la mesa. “Funcionó muy bien, y así se fueron sumando más productos. Armamos una propuesta de aperitivos con Campari, Aperol, Cynar, Príncipe de los Apóstoles, Vermú La Fuerza, Isla… Fuimos agregando una selección de productos que ya teníamos en Orilla y que son fáciles de preparar en casa”, concluye Inés.

7) CHICAMA: alimentos nobles, agro ecológicos y orgánicos (también tienen pastelería vegana) / Donado 1995- Doho

Chicama, el mercado consciente, llegó al barrio para revolucionarlo. Cuenta con una cocina a base de plantas, con platos nutritivos y sabrosos para el desayuno, almuerzo o merienda. También posee una despensa con una amplia variedad de productos. El mercado estaba pensado desde el comienzo, porque querían acercarle al barrio una propuesta diferente de productos que no se encuentran en varios lugares. “Por la pandemia agrandamos el proyecto, ya que contábamos con mucho espacio. Gracias a un camino recorrido en el mundo orgánico sumamos varios productores que sirvieron de alianza para la situación”, cuenta Sol González Carvajal, socia. ¿Qué ofrecen? Tienen una amplia variedad de productos veganos y orgánicos, sin gluten, azúcar refinada o lactosa. También elaboran pastelería vegana y panes hechos con masa madre.

Su propuesta está basada en la filosofía de buscar un mundo más sostenible, basado en alimentos nobles, sin procesos ni refinamientos. La mayoría de los productos de la carta, están disponibles en la despensa. La energía de Chicama ayuda a que no pase desapercibido, “la conexión del cliente con su necesidad y la atención de nuestro equipo creo que es las diferencia con respecto a otras despensas”, puntualiza González Carvajal. Al mercado lo diferencia la selección de los productos que está pensada para un estilo de vida sano tanto física, mental y espiritualmente. Buscan transmitir la importancia de sus hábitos alimenticios ofreciendo cosas ricas y nutritivas. El espacio invita a conectar con la naturaleza del alimento. Allí abunda el entusiasmo y las ganas de comunicar una filosofía de vida basada en plantas con productos agro ecológicos y orgánicos, brindándole al cliente la posibilidad de que se lo lleve a su casa.

Fotos: gentileza locales mencionados.