En Buenos Aires, desde Villa Crespo hasta San Isidro/Más que cafeterías, son auténticos e íntimos «concept stores»/Una experiencia donde se pueden encontrar desde ramos de flores hasta artículos de deco, vivero y ropa/La búsqueda del espíritu de comunidad y menús que sorprenden por su originalidad y calidad/¿Qué emprendedores hay detrás?/¿Qué pedirte en cada uno?/Además: los que abrieron este 2020
Rvr Café, junto al local de la misma marca de ropa: una propuesta con estilo y una impronta gastronómica ambiciosa
Es tendencia: los nuevos cafés de especialidad «fusión» que se combinan con otros rubros (desde moda hasta plantas) / Cinco para conocer con mucho estilo. Por Ita Denegri.
Cada vez están más de moda los lugares llamados “fusión”, esos que combinan los puntos fuertes de varias cosas. Y el mundo del café, y sobre todo las cafeterías, no se quedó afuera de esta tendencia. Ir a tomar un café en estos “concept stores” ya no es sólo eso, implica toda una experiencia donde podés encontrar desde flores, ropa, productos de almacén, velas, artículos de deco y hasta ítems de vivero. Lo que tienen en claro estos lugares es que cualquier momento es bueno para disfrutar de uno de los mejores placeres de la vida: tomar buen café.
En esta nota de MALEVA te dejamos cinco cafés que ofrecen más que una buena taza, y que no podés dejar de conocer.
1) Fauna «café y flora»: la magia de las plantas y el encanto de un buen café en esta propuesta sustentable, y que es el sueño de dos amigos / Malabia 1578 – Palermo Viejo
Fauna nació como un proyecto de naturaleza pandémica entre dos amigos que decidieron reconvertirse y unir sus sueños. Mariano Shaw vivía en Australia, trabajaba en una multinacional y estaba de visita en Buenos Aires, hasta que lo agarró el lockdown. Álvaro Zapiola siempre se dedicó a la botánica y jardinería, y estaba en un proceso de reinvención para hacer crecer su proyecto. Ambos son amigos desde los 5 años. Y así, en una noche de desvelo de cuarentena, Mariano le comentó a Álvaro que ya no tenía intenciones de regresar a Australia y que debía reinventarse. “Por eso decidimos fusionar nuestros sueños y pasiones. El mío que era abrir un café y el de él era poder comunicar y ofrecer toda su impronta del conocimiento de las plantas en un lugar donde pueda tener contacto directo con las personas”, cuenta Mariano.
La propuesta del café es bastante conceptual, haciendo foco en lo sustentable y natural. El 80% de su menú es vegano con productos orgánicos, e incluye opciones sin gluten. Intentan no utilizar plástico, el agua viene en botellas de vidrio y utilizan su propia vajilla (así eliminan los envases descartables). El vivero va de la mano con esta filosofía donde prima lo sustentable y ecológico: “comprar plantas es comprar vida”. El lugar está ambientado con una amplia variedad de flora lista para llevar. “Nos esforzamos por tener mucha variedad, tanto de interior como de exterior. Pero nuestro principal objetivo a futuro es enfocarnos en plantas nativas de la región”, indica Mariano.
Shaw y Zapiola crearon Fauna con la intención de que sea un espacio donde ir a tomar un café sea un hábito, un “rincón en el día”, y que los clientes se sientan como en el living de su casa. Su principal objetivo es que se conviertan en la “fauna” del lugar y se lleven una experiencia ilustre.
2) Rvr Café: cafetería de especialidad hermana de la marca de ropa Revolver / Una experiencia creativa a todo nivel (incluso el menú fue pensado a raíz de colores y sus paletas / No dejen de probar los sandwiches «japoneses» de shokupan / Malabia 1148 – Villa Crespo
RVR es una cafetería ideada por las hermanas Tolomei. Está ubicada en la parte de adelante del imponente local minimalista de 300 metros2 de Revolver. Nació con la idea de generar una experiencia gastronómica que descolle la experiencia del café y la medialuna. Las hermanas, una curadora de arte, una chef y una madre de familia; lograron una combinación disruptiva en relación a lo que comúnmente se asocia con una cafetería. Tienen una carta estacional que renuevan en función de los productos disponibles según la época. Hay un proceso creativo que implica pensar en lo organoléptico a todo nivel, y así el menú se piensa a partir de los colores y sus paletas. Ofrecen una propuesta curada priorizando la elaboración con materia prima agroecológica y de buena calidad, con opciones gluten free y veganas.
Tienen muchos amigos chefs y pensaron el café “como un lugar para generar intercambios y cruces con cocineros”, explica Victoria Tolomei. En la cafetería recientemente se incorporó al equipo Tomas Di Lello, quien generó un gran diferencial por su experiencia, pero además entendió rápidamente el concepto de RVR y creó una propuesta de platos súper interesantes, como la fainá con ingredientes como pickles de zanahoria y cebollas agroecológicas o chutney de nísperos. También sumaron platos con inspiración japonesa, como unos sanguchitos de shokupan que van cambiando de ingredientes. Por otro lado, la carta dulce está planteada con productos propios, como alfajores de maicena o medialunas de almendras; y también con otros de terceros, como los brownies y tortas de Chula Galvez, o las palmeritas de Connie Borras.
En RVR trabajan en equipo con Revolver. Hacen jornadas creativas donde piensan qué quieren hacer y contar y cómo trabajar en sinergia. “Y en esto hay algo interesante también en nuestro vínculo con Revolver, que por otro lado también ha hecho collabs con gastronómicos. Es decir, todo tiene sentido. Revolver es una marca que va mucho más allá de la moda”, concluye Victoria.
3) Nave Nodriza: almacén, cafetería, show room «vegan friendly» (y una agenda muy atractiva de actividades, desde música en vivo hasta workshops de todo tipo) / Uriarte 1101 – Villa Crespo
Nave Nodriza es un pequeño almacén/cafetería/showroom de Villa Crespo, donde hacen hincapié y promueven la alimentación consciente. Abrieron las puertas hace un año y ya se volvió un must entre los vecinos del barrio. Su filosofía es la de no comprar por comprar, sino más bien entender qué ingredientes estamos consumiendo. Alientan a que cada cliente lleve su propia bolsa, frasco o recipiente e impusieron en la zona una nueva forma de consumir, promoviendo el reciclado y el upcycling de ropa. Creen que esa es la ideología que se viene en las próximas décadas incitada por la juventud.
La fusión del almacén junto con la cafetería fue parte de la idea desde el comienzo, ya que ambos se complementaban perfecto. “La idea venía dando vueltas hace rato y en 2019, cuando volvimos a vivir al país, decidimos poner primera y lanzarnos a la aventura”, revela Adriano Giovannini, socio fundador. La mayoría del armado y los materiales de la Nave son de descarte o reciclados. Así se generó un lugar tranquilo y acogedor en donde hacer las compras, descubrir sabores nuevos e inspirarse para la próxima receta. A este combo decidieron sumarle la cafetería, donde es posible relajarse en la vereda. Tienen café de Colombia y Brasil que muelen y sirven cada día. Para acompañarlo, cuentan con pastelería vegana y música de fondo.
Además, para este verano prepararon una agenda de pequeños eventos: degustaciones, música en vivo, workshops, charlas informativas y grupos de acción barrial. Ahora que se viene el buen tiempo, cualquiera de estos planes es ideal para disfrutar en la vereda acompañado de un café o jugo natural.
4) Blu café o por qué el Bajo de San Isidro necesitaba un café de especialidad de este tipo / Un team fundador muy potente, espíritu relajado y acogedor y el plus de los bellos ramos de flores que son lo más / Juan Bautista de Lasalle 441 – San Isidro
Blu inauguró un mes antes de que empezara la cuarentena en Buenos Aires. Se dedican a vender café, pastelería, tés de excelente calidad, jugos naturales, sándwiches, ensaladas, helados artesanales y ramos de flores. El concepto surgió de la mano de Agustina Zamudio y Chris Petersen, quienes hace un tiempo estaban con la idea de tener una cafetería de especialidad. En el bajo de San Isidro no había un café de este tipo, y fueron los pioneros. Al proyecto enseguida se sumó Carolina Saubidet.
La idea inicial era poner un café, pero con una propuesta diferente. “Antes de la pandemia queríamos vender flores, incorporar libros y objetos de deco. Todos estos proyectos se vieron pospuestos por la cuarentena. Esto hizo que nos tuviéramos que adaptar a la situación y reinventarnos”, explica Saubidet. Al tiempo de reabrir sumaron las flores de Regiacasa. Los ramos son únicos, varían en colores y aromas. “La idea fue un éxito instantáneo y hace que tengamos que reponer casi todos los días”, cuentan.
El clima familiar que se respira en Blu es una de las características que más destacan sus clientes. Siempre que uno visite el café se va a encontrar con alguno de los dueños, un punto que decide a muchos a convertirse en habitués.
5) Von Berry: moda, música, arte y todo el lifestyle que puede tener un café que sorprende / Fitz Roy 2192 – Palermo Viejo
El ecléctico local de 200 metros está situado en el corazón de Palermo y no pasa desapercibido. Surgió cuando Hernán Berro Madero, dueño de la marca de ropa Von Berry, decidió transformar el showroom y convertir al café de especialidad en protagonista del negocio. El resultado: un espacio que reúne ropa casual y cascos de moto y bicicletas, con un café de autor que incluye una variada carta gastronómica acompañada de drinks.
La cafetería es la clara búsqueda de unir la excelencia, lo funcional y lo simple. “Es un espacio de desarrollo creativo y social. Nuestros clientes son nuestros grandes aliados. Tenemos mesas de trabajo exclusivas, música excelente, productos de calidad y un insuperable servicio post venta”, indica Berro Madero. Algunos tal vez la reconozcan como un lugar de ropa dirigido a los amantes de las motos y las bicicletas de diseño, esos que suelen estar al tanto de lo último que sale y que hay que conocer. Pero en la parte de adelante del local hay una atractiva cafetería que cuenta con máquinas Rocket y ofrece un houseblend natural de Brasil. Algunos recomendados por su fundador: frappelatte, avocado toast y el sandwich surfero acompañado de papas rústicas.
Inspirados en la playa, la ciudad y las motorcycles, la apuesta de Von Berry es ser más que una cafetería: ser un club de café. O incluso ir más allá y convertirse en un club de lifestyle.
///
Fotos: son todas gentileza de los cafés mencionados