Dos pasiones porteñas ¿Puede haber algo más perfecto?/Incluso en patios y terrazas secretas dentro de los locales/Desde una nueva librería palermitana donde además sirven picadas hasta una que – de tan completa su oferta de vinos – se precia de ser también una vinoteca/¿Qué cepas y bodegas podés conseguir en cada una?
El lindísimo patio de Falena, en Chacarita.
Es tendencia: librerías en las que podés tomarte una buena copa de vino / Seis opciones que son lo más. Por Pedro Colcombet.
Buenos Aires es la ciudad con más librerías del mundo (¡25 cada cien mil habitantes!), y a su vez la capital de un país con una cultura del vino como pocos. No es algo tan loco entonces que a alguien se le ocurriera la maravillosa idea de unir estas dos pasiones argentinas y que hoy sea tendencia en las librerías más bellas de la ciudad, poder brindar con un buen tinto (o rosado, ya que estamos en primavera) mientras disfrutás de la lectura. A continuación, en MALEVA te recomendamos algunos de los locales que sí o sí tienen que visitar.
1) ETERNA CADENCIA: UNA DE LAS LIBRERÍAS MÁS PRESTIGIOSAS DE LA CIUDAD, TAMBIÉN TIENE SU RESTAURANTE SECRETO (AHORA EN PRIMAVERA, LA QUE VA ES TOMARSE UN VINITO EN SU TERRAZA) / HONDURAS 5582 – PALERMO VIEJO
Si pasan por la puerta de esta librería caminando por la calle, posiblemente no les llame tanto la atención y les parezca una más de las tantas que ya hay por la zona. Pero una vez que entren, van a descubrir que no es tan solo una local con enormes estantes repletos de libros. En esta librería vas a encontrar una editorial con sello propio, una fundación (FILBA) y un restaurante secreto.
En el fondo del local, hay un patio interno donde funciona La Editorial Bistró, un secreto a viva voz entre los trabajadores del barrio de Palermo, que suelen aprovechar para desayunar o almorzar sin el bullicio de la ciudad mientras hojean alguno de los tantos libros que ofrece el enorme catálogo de la librería. Atentos, porque los platos varían según el día, siendo los lunes de milanesa, los jueves de ravioles con estofado y los viernes de tapa de asado ahumada y sellada a la parrilla, los preferidos por los habitués de Eterna Cadencia. Francisco “Rolo” Krause, socio encargado del restaurante, recomienda acompañar cualquiera de estos platos con una buena copa de vino malbec o cabernet franc merlot de la bodega La Poderosa, con la que tienen exclusividad.
2) LIBROS DEL PASAJE: TINTOS, BLANCOS Y ROSADOS, ACOMPAÑADOS DE INTERESANTES PLATOS DEL DÍA / THAMES 1762 – PALERMO
Posiblemente el local donde más chico te vas a sentir. Y no lo decimos por la sección para niños, sino por el altísimo techo que es alcanzado por las estanterías de madera desbordadas de una gran variedad de libros y escaleras. Una vez que se supera el shock inicial, te vas a encontrar con una infinidad de títulos importados y nacionales, en español e inglés, y una cafetería con una generosa cantidad de mesas.
Ahí, mientras se trabaja o se escucha a uno de los tantos escritores invitados que regularmente visitan el lugar y se suben a un pequeño escenario para presentar sus libros, se puede tomar una copa de vino tinto, blanco o rosado de la bodega Las Perdices. Obviamente, esta se puede acompañar con alguno de los platos del día, entre los que se destacan como los favoritos de la clientela: pastel de bondiola desmenuzada y calabaza, risotto de remolacha y ensalada de quinoa. Para los fanáticos de la merienda, hay una gran promo de carrot cake con café cortado, otra de las especialidades de la casa.
3) FALENA: UN PATIO MARAVILLOSO, BUENOS VINOS (Y UN CLUB DE JAZZ SECRETO) / CHARLONE 201 – CHACARITA
Desde hace un tiempo, Chacarita da pelea como uno de los barrios con las propuestas culturales y gastronómicas más interesante y novedosas de la ciudad. Por lo tanto, no había forma de dejarlo afuera de este top y menos con un referente como Falena. Prácticamente escondida ante la vista de un distraído transeúnte, sin carteles ni vidriera que la hagan destacar, esta librería disfrazada de una casa de ladrillos común y corriente te puede ofrecer un ambiente cálido, elegante y cool donde sumergirte en tu lectura favorita. Sus sillones, patios, enredaderas y terraza invitan a pasar varias horas de la tarde leyendo alguno de sus libros, mientras se disfruta de un café o un vinito de etiqueta, ya sea el clásico malbec o un cabernet sauvignon, de la generosa cava que guardan en el sótano del local. Otro secreto de esta librería, que en MALEVA revelamos en una nota de Cata Cavallo es que, siguiendo la tradición japonesa, en su subsuelo funciona el primer «Jazz Kissa» de la ciudad (como un club de jazz pero más chill) donde se pueden tomar excelentes whiskies (incluso nipones).
4) BORGES 1975: UNA NUEVA LIBRERÍA DONDE PASA DE TODO / NO SÓLO VINOS: TAMBIÉN CERVEZAS ARTESANALES, PICADAS ¡Y EN BREVE UNA BARRA DE CÓCTELES EN SU PATIO ESCONDIDO! / JORGE LUIS BORGES 1975 – PALERMO VIEJO
Quizás la librería más atípica y novedosa de toda la lista, porque, al ver la cantidad de cosas que suceden ahí adentro, queda la duda de que lo sea realmente. Sus dueños eligen definirla como “un espacio único, dinámico y multifuncional, ideal para disfrutar y crear diversas expresiones artísticas”. Les traducimos: es una librería dónde se puede leer, trabajar, escuchar una banda de jazz y participar de un taller de arte, filosofía o un curso de teatro.
Si a todo esto le sumamos que pueden marinar todas estas actividades con vino o cerveza artesanal y una abundante tabla de fiambres y quesos, estamos ante una librería que no solo va en contra de la ya anticuada idea del silencio absoluto, sino que también busca ser una experiencia cultural que abarca varios sentidos. Dentro de las opciones de vino, los socios de Borges explican que la gente puede pedir botella de alta gama o de un precio más amigable.
Pero para aquellos que simplemente quieren sumergirse en una lectura tranquila y una copa de vino (no los juzgamos), Borges cuenta con un amplio patio externo, ideal para las noches veraniegas, donde próximamente, también pondrán una barra de cocktails.
5) ALAMUT: UNA LIBRERÍA (QUE TAMBIÉN ES VINOTECA) ¿SE NECESITA ALGO MÁS EN LA VIDA? / BORGES 1985 – PALERMO VIEJO
Esta librería nació como un proyecto muy personal de su dueña, Daniela Fernández, quien buscaba unir sus dos máximas pasiones -la literatura y la viticultura- y poder compartirlas a un público especial en un mismo espacio. Por esa razón, Alamut comparte el local con la vinoteca Autre Monde, donde se pueden conseguir botellas de bodegas boutique como 4040, Cobos Óptimo (conocido por su blend) o Carmela y su reserva Malbec, entre muchos otras. Todas estas opciones te servirán de guía a la hora de recorrer títulos clásicos, exclusivos y de vanguardia de autores como Vladimir Bartol, Paul Auster y el sociólogo Umberto Eco. Atendida por Daniela, junto al librero Luciano, Alamut busca ofrecerle a su público vinos y libros que no se puedan conseguir en cualquier vinoteca o cadena de librerías.
6) DAIN USINA CULTURAL: VEINTE MIL LIBROS, UN BUEN CAFÉ Y UNA TERRAZA QUE SE LLAMA «EPICURO» / NICARAGUA 4899 – PALERMO VIEJO
Ubicada en una antigua casona de más de 90 años, Dain se define a sí mismo como un polo cultural, donde, además de contar con más de 20.000 ejemplares de libros, se puede recorrer la galería de arte donde constantemente hay muestras de dibujo, pintura y fotografía. Pero, dado que es imposible tener una experiencia cultural completa sin comida, los lectores pueden disfrutar de una elaborada torta o sándwich en el Café Restó o en la canchera terraza “Epicuro”, ideal para charlar con amigos mientras disfrutan de unas tapas al aire libre.
“¿Y el vino?”, se estará preguntando alguno. Se ofrecen copas durante los eventos, que son muy habituales en el local, por lo que no será problema conseguir alguna para acompañar la visita.
Fotos: Gentileza locales mencionados.