ES TENDENCIA: ESTAR "WELL GROOMED" (COMO DIRÍAN LOS INGLESES) / CINCO BARBERÍAS IMPRESCINDIBLES / POR GABA NAJMANOVICH

 
Desde 1790 se habla de los dandies, íconos de la vanidad masculina, señores delicadamente perfumados, vestidos y hablados. Con la guía estilística y cultural del inglés Beau Brummel, los dandies paseaban por las calles parisinas y londinenses dejando atrás una multitud sorprendida y anonadada por su estilo novedoso y atención, un tanto snob, al detalle.
Hasta 1994, todo bon vivant con estilo personal, fue etiquetado como dandy. Hasta que el periodista inglés Mark Simpson, definió, por primera vez en papel, al metrosexual (atención al sexual). Con David Beckham a la cabeza, los metrosexuales fueron los que se animaron a comprar perfume y after shave (¿les suena Davidoff?), usaron la afeitadora tanto en la cara como en el pecho y salieron a la calle con el pelo de gel – lo cual sería hoy un sacrilegio digno de crucifixión. Con buenos sueldos y poco miedo a gastarlos en su estética personal, los metrosexuales le allanaron el camino a los hipsters con barba, a los yuccies y a los coquetos de siempre que ya no tienen que regirse por los cánones del dandismo. Ahora, disfrutar de estar arreglado excede a la inclinación sexual y es pensado más bien como una experiencia, un estilo de vida que tiene nombre: grooming. Estar well groomed, como dirían los angloparlantes, es ir a la peluquería, a la barbería, recortarse y encerarse el bigote, peinarse la barba y salir perfumado. El cuidado y placer por la estética personal entra por todos los sentidos y se hace tanto en la barbería como en casa.
Las calles y la web argentina se llenaron de espacios pensados para estos alquimistas del estilo y MALEVA salió a en busca de los mejores.
Clubes de caballeros
Desde lo pintoresco del pasado hasta el refinamiento hipster, todas las barberías tienen su impronta. A modo de revival de los antes populares clubs de caballeros, muchos de estos salones ofrecen, además de afeitado, whiskey, cerveza o café.
 

 
1) BARBERÍA LA ÉPOCA: UN CLÁSICO / GUAYAQUIL 877 – CABALLITO

 
11960060_1128144467199761_1005603618662701283_n
 
Antes de que los metrosexuales se animasen a comprarse cremas y hacerse las manos, en Caballito ya existía La Época, un clásico porteño y caballitense – porque no todo lo brilla está en Palermo. Creación del casi mítico Conde de Caballito alias Miguel Ángel Barnes, la barbería está en pie desde hace casi veinte años y fue declarada Sitio de Interés Público Nacional en 2010. Es decir, este espacio es para algo más que un afeitado a navaja y un corte de pelo. Con un estilo genuinamente tradicional, una cafetería y una extensa colección de objetos antiguos, Barnes dice que La Época es tan museo como barbería, y la BBC lo apoya.

2) BARBERÍA TRADICIONAL CHOPPER CUTS: MENOS GARDEL Y MÁS JIMMY CASH  URIARTE 1306 – PALERMO VIEJO 

15895091_1177752152279082_8940942891107765360_n
Un favorito de la comunidad rockabilly, de los jopos y los tatuajes, esta barbería es tradicional, pero sus tradiciones son un poco distintas a las de La Época. Si bien también tiene las paredes decoradas cual museo del estilo y la cultura, acá hay menos Gardel y más Johnny Cash. Entre los bigotes, los espejos y los jopos se pueden encontrar los productos Sullivan’s para el cuidado del vello facial.

3) THE BARBER JOB: UN AUTÉNTICO CLUB DE CABALLEROS / VARIOS LOCALES DESDE RECOLETA A LAS CAÑITAS

maleva 1
Más que una barbería, un auténtico club de caballeros. Con espacios abiertos para fumar, para jugar, para arreglarse, para tomar y para relajarse, The Barber Job abre las puertas al relax y el cuidado personal sin necesidad de membresía. Además de cortes con tijera o navaja, The Barber Job ofrece rasurada con toalla a vapor, masajes, manicuría y pedicuría. También venden productos para mantener la barba, los bigotes y la piel antes de la próxima visita. Tradicional y contemporánea, está en Arévalo 2843, Las Cañitas, en Colombres 335, Las Lomitas, y en Callao 1861, Recoleta. 

4) BACAN: BARBAS Y BIGOTES CON ESTILO / DOS LOCALES (PALERMO Y BELGRANO)

maleva 5
Bacan se autodenomina barbería y peluquería exclusiva para hombres – aunque también tienen servicios para niños. Para hacerle honor a su etiqueta, ofrecen no sólo corte de pelo, sino también afeitado tradicional con navaja, manicuría, pedicuría y color. Por supuesto las barbas y bigotes se lavan con productos idóneos y mientras el barbero trabaja, el cliente puede tomar algo. En Olleros 2292 y Bulnes 2552.

5) SALÓN BERLÍN: REFERENTE DE LA NUEVA OLA – VARIOS LOCALES DESDE PALERMO HASTA ROSARIO /

14713607_10154757138443945_7004506437694317127_n
Para el final, el más popular y uno de los primeros de la nueva ola, el que debe ser nombrado por subir la vara. Palermitano como se debe, ofrece, por supuesto, cortes de barba y de pelo, afeitado, lavado y, para completar el momento de spa masculino, bebidas. Como padre de los nuevos salones de grooming, lleva la marca de las celebrities de la barba local e internacional de la talla del chef Fernando Trocca y del diseñador francés Jean Paul Gaultier. En Humboldt 1411, Palermo; L. N. Alem 587, San Isidro y Callao bis 76, Rosario.
BONUS TRACK PARA QUE LOS MUCHACHOS SE VEAN MEJOR 
Para estar prolijo, el pelo necesita tanto cuidado casero como tijera. Para hacerles la vida más fácil, desde Maleva hicimos una breve selección de los mejores productos y marcas para estar impecable sin que se note el esfuerzo.
 
Dandy (http://shop.dandy.com.ar/)
Sustentables, respetuosos con el medio ambiente y producidos a partir de materias primas naturales, los productos Dandy son delicatessen para las barbas. Peines de madera de descarte, aceites y ceras para barbas y bigotes, todos marcados tanto por la ética como por la estética. Ideales para mantener la salud y la apariencia del pelo y la piel.
Nota de color: en la Feria Puro Diseño 2016, compartieron stand con Miguel Ángel Barnes de La Época. Ofrecieron un servicio de grooming completo con posibilidad de maridar los productos Dandy con el estilismo de Barnes.
 
The Bear Co. (https://www.facebook.com/TheBearCoArg/)
Productos orgánicos, naturales y veganos para barbas, bigotes, pelo y piel. Desde ceras para peinar hasta bálsamos humectantes, The Bear Co. tiene todo para que el sano se traduzca en lindo. A tener en cuenta: tienen un desodorante natural, opción para los que se preocupan por los efectos del antitranspirante. Los pedidos se hacen online.
 
Don Antonio (http://www.donantoniobeardoil.com/)
El factor innovador de Don Antonio no está tanto en lo productos (bálsamo, jabón, cera, cepillos), sino en el packaging. Para el bolsillo del caballero y del hipster preocupado, esta marca tiene la versión pocket de su bálsamo para barba. Se consigue online o en varias barberías de Buenos Aires.
 
Gen http://www.gencosmetica.com/
También partidarios de lo natural Gen ofrece productos tradicionales de belleza en versión natural. Si bien se enfocan más en el cuidado de la piel con cremas hidratantes, desodorantes naturales y limpiadores faciales unisex, los varones pueden encontrar un producto especial para ellos: el serum para barba y bigote. Se compran online o en las ferias que anuncian en Facebook.
 
Bonus track para los trotamundos amantes del aseo y cuidado personal:
Aesop (http://www.aesop.com/)
Oriunda de Australia, Aesop es un sueño envasado. En sus frascos de vidrio oscuro minimalista, los aromas más frescos se mezclan con lo más profundos con un balance impensado. En sus tiendas hay jabones para la cara, espumas de afeitar naturales con humectante, kits de afeitado, perfumes, enjuague bucal y “after poop drops” (esto lo dejamos para su imaginación). Básicos de cualquier caballero que se precie de ser tal. Aesop tiene representantes desde San Pablo hasta Sydney.
 
Murdock (https://www.murdocklondon.com/)
Barbería inglesa en el corazón de Londres. Los barbers de Murdock son hombres barbados y tatuados con tiradores y camisas. Adentro hay desde diseñadores ultra cool hasta señores formales recién salidos de la city. Es paso obligado para todo aquel que quiera hacer un parate en el viaje o arreglarse un poco antes de esa reunión especial. Por supuesto, además de cortar y peinar barbas, venden productos especialmente pensados para ellas.