Es tendencia: El affogato, el glorioso mix entre café y helado que volvió a ser estrella / Top 5

El affogato tomó los menúes de las cafeterías de especialidad y vuelve a posicionarse como una de las opciones más pedidas / Desde uno en una heladería extravagante que incluye vodka hasta otro en una cafetería con onda muy neoyorkina / Helado y café, ¿qué puede salir mal?

Una bebida que es el paraíso de los dulceros y cada vez gana más terreno en los menús de las cafeterías de especialidad

Es tendencia: El affogato, el glorioso mix entre café y helado que volvió a ser estrella / Top 5

Como el otoño que recibimos, que tiene sus días de frío y muchos otros de calor, el affogato hace de ese juego entre las bajas y altas temperaturas su sello indiscutido. Una bebida que tiene sus buenos años encontró hoy un momento de rejuvenecimiento. Puede que sea porque el café de especialidad reflotó el universo de los baristas y le dio un nuevo aire, o porque hoy todo, además de con la boca, se consume con los ojos. Y cómo tienta la imagen de un café derritiendo helado, ¿no? En fin, por la razón que sea, a esta bomba dulcera se la ve con cada vez más frecuencia en los menúes de las mejores cafeterías de la ciudad. Y nosotros, chochos. Por supuesto, este mix glorioso tiene su top cinco, y desde MALEVA se los revelamos:

1. PADRE COFFEE ROASTERS: GRANOS COLOMBIANOS RECIÉN TOSTADOS Y UNA CREMA HELADA BIEN DULCE / JORGE LUIS BORGES 2008, PALERMO

Puede que esta sea la cafetería con más onda neoyorkina de la ciudad. ¿Por qué? Fácil: art latte en colores, una arquitectura muy moderna y la mezcla de tragos, birra y tazas que hacen desde la barra. Padre es un must para cualquier instagrammer que sea fana de la estética cafetera. Pero, aparte de clásicos, amplían el menú a tragos con café y, of course, el que nos compete. ¨El affogato Padre tiene la perfecta combinación entre la crema helada dulce y la pronunciada acidez de nuestros granos colombianos recién tostados¨, nos cuentan desde adentro.

2. BILBO: ACÁ, EL AFFOGATO LO SERVÍS VOS (Y FILMÁS MIENTRAS, OBVIO) / BELÁUSTEGUI 802, VILLA CRESPO

En una esquina de Villa Crespo, un mundo un poco francés te invita a pasar horas, solo o acompañado. Hamacas colgantes, un living con mecedoras, colores en cada detalle, plantas y una mesa de co-working son algunos de los elementos que hacen del espacio uno único. Un blend de café exclusivo es la estrellita a la hora de tomar algo, y como ya se imaginarán, el affogato está incluido. Viene en un vasito de vidrio con helado y vos le tirás el café. ¿Momento instagrameable del día? Ya lo creo.

3. ALCHEMY: UNA BOMBA SOLO PARA VALIENTES QUE, ADEMÁS DE CAFÉ Y HELADO, INCLUYE VODKA / HUMBOLDT 1923, PALERMO

Ojo, ¿pensaste que solo las cafeterías ofrecen affogato? Claro que no. Las heladerías también tienen una buena parte de autoridad en la receta, y mucho más si hablamos de Alchemy, que no se queda atrás cuando de combinar sabores se trata. Ya se hizo su fama con la extravagancia de sus productos, y entre esas fusiones provocadoras y de vanguardia no podía faltar una que mezcle café y helado. Ah, porque acá también tienen cafetería de especialidad. Pero, como anticipamos, todo lo crean con una vuelta de tuerca y apuntando a los más valientes. Su versión se llama Expresso Martini e incluye helado, expresso y (atención) vodka.

4. OSSKAFFE: UN SECRETO CAFETERO DE BELGRANO INCLUYE UN AFFOGATO BIEN TENTADOR CON HELADO CASERO Y NUEZ / FRANKLIN D. ROOSEVELT 1894, BELGRANO

En un rinconcito un poco perdido del barrio de Belgrano, pegado a las vías del tren, se esconde esta cafetería de especialidad verdaderamente genial. Con una calidez que los distingue y un espacio entre hippie y cool, lograron fusionar la autenticidad de una cafetería de barrio con un local súper canchero y convertirse en un secreto bastante bien guardado. Pero, más allá del espíritu, el café es verdaderamente bueno e inspirado en recetas cafeteras nórdicas (sí, de ahí el nombre). Y su versión de affogato no se queda atrás: una bocha de helado de crema casero, doble shot de café de Guatemala y, para coronar, una nuez. Gran excusa para acercarse y descubrirlo.

5. STARBUCKS: DOS VERSIONES EXCLUSIVAS DE AFFOGATO EN SU SEDE PREDILECTA / AV. LIBERTADOR 101, VICÉNTE LÓPEZ

Claro, tal vez pasaste ayer por una de sus tiendas y no lo viste en el menú. Y es que solo lo ofrecen en la Experience Store que abrieron hace un tiempo en Al Río. Esta sede se diferencia del resto por muchas razones – como que, por ejemplo, todos sus baristas son delantal negro (los más avanzados) – y hace poquito se sumó otra: el affogato. Lo venden en dos versiones: la Classic y la House. ¨El Classic contiene dos shots de café espresso y helado de crema americana, mientras que la versión Affogato House consiste en dos shots de café Espresso Roast vertido sobre helado de crema americana, jarabe classic y una delicada lluvia de canela en polvo”, cuenta Gustavo Chiodin, Coffee Ambassador de Starbucks Argentina. 

Fotos: gentileza espacios mencionados y Unsplash.