Desde una nueva propuesta en Belgrano que combina libros con vinos hasta la nueva coordenada – con café de especialidad y estilo bohemio – de una de las cadenas de librerías más importantes de Argentina/Cuatro librerías (y mucho más) indispensables.
Falena, en Chacarita, es una búsqueda «deliberada» de belleza y se nota en cada rincón.
Es tendencia: desde vinos hasta arte, librerías y espacios literarios de Buenos Aires que van más allá del placer de la lectura. Por Camila Lynch para MALEVA.
Desde librerías escondidas a propuestas culturales con vinos boutique, te mostramos un recorrido por cuatro espacios literarios que rinden homenaje a la literatura pero que no se quedan únicamente en los libros. Ahora, hay librerías que se destacan por ser refugios donde la literatura se encuentra con el café, el vino y la música y más, con un objetivo claro: brindar experiencias únicas.
“Puedo entrar a una librería en cualquier lado del mundo y me siento como en casa, entonces armé una librería que tenía que ver con el concepto de crear una casa”, compartió a MALEVA Marcela Giscafré sobre su motivación antes de dar vida a Falena, que abrió sus puertas hace siete años…»
1) Yenny Palermo Soho, la nueva estrella del barrio. / Borges 1800 – Palermo Viejo
En el corazón de Palermo Soho abrió un nuevo local de Yenny. Una casona antigua ubicada en la esquina de Borges y Soler fue renovada para convertirse en una librería que cuenta con alrededor de 45.000 libros más discos, accesorios y juguetes, y la particularidad de que en el primer piso presenta una novedad: Cover Café (@cover.cafe.ba), un café de especialidad que permite a los visitantes disfrutar de gastronomía y lectura en un mismo lugar.
Este tranquilo ambiente también funciona como espacio de cowork con vista a las grandes bibliotecas del salón principal. Está abierto de lunes a sábados de 10 a 20 h y los domingos de 11 a 19 h. También es pet friendly así que es ideal para tomarse un break de la rutina en compañía de las mascotas. Esta nueva sucursal de la conocida cadena de librerías se diferencia del resto por tener un diseño más descontracturado y minimalista, y ya se destaca en el barrio por su propuesta de libros y café.
2) Falena: una librería escondida en una casona de 1930 y que es una búsqueda de belleza deliberada. / Charlone 201 – Chacarita
En una esquina tranquila del barrio de Chacarita, se encuentra una casona antigua de ladrillo con una de las librerías mejor escondidas de Buenos Aires. Falena es un refugio para los amantes de la literatura, el café y las copas. Detrás de la puerta de madera rústica nos encontramos con un living íntimo que deslumbra con su diseño y arquitectura. A un lado, un juego de sillones de cuero, una hoguera a leña, una estantería de libros y un sector que llama la atención al entrar: un tocadiscos y unos enormes parlantes de madera desde donde se escucha jazz. En este rincón se puede apreciar la influencia japonesa de los jazz kissa bar, aquellos espacios donde se ofrece escuchar música acompañado de alguna bebida y donde todo está centrado alrededor de la experiencia de escuchar la música que está sonando. Falena ha sabido tomar algo de esto y adaptarlo a su propuesta cultural. Al otro lado del living, una cocina integrada con una barra donde se exhiben varias botellas de whisky japonés. Más adelante hay un patio interno con sillas y mesas de hierro donde los visitantes pueden tomar un café en prensa francesa, leer y admirar las enredaderas que decoran el lugar.
Pasando el patio hay otro sector donde los libros, ordenados por países, son los protagonistas. Grandes clásicos, poesía, teatro, filosofía y viajes son algunos de los géneros que podemos encontrar en este sector. Sobre una de las paredes hay un afiche con la definición de “falena” que también significa “polilla”: “Mariposa nocturna de tamaño mediano o grande, y alas anchas y frágiles, que vuela atraída por la luz”.
Marcela Giscafré es la fundadora de Falena y en diálogo con MALEVA nos cuenta de dónde se inspiró para bautizar su librería: “leyendo los diarios de Virginia Woof ella hablaba mucho de moth, que se traduce a ‘polilla’, y en esa edición de Ciruela se traducía a ‘falena’, mariposas nocturnas que vuelvan a la noche y buscan la luz”. Siguiendo el recorrido y cerca de la entrada, se puede subir por una escalera de hormigón que lleva a un entrepiso con vista al living. En este sector hay una cuidadosa selección de libros de fotografía, arte, música, arquitectura y también tradiciones orientales y occidentales.
Marcela comenta que este proyecto nació como “una necesidad de transformación personal anclado en el eje de lo laboral”. Y agregó sobre la decisión de abrir su propia librería: “Los libros siempre fueron parte de mi ADN, sobre los que creció mi vida. Me dieron asilo, intimidad, inspiración desde muy pequeña y en momentos muy importantes de mi vida”. “Puedo entrar a una librería en cualquier lado del mundo y me siento como en casa, entonces armé una librería que tenía que ver con el concepto de crear una casa”, compartió Marcela sobre su motivación antes de dar vida a Falena, que abrió sus puertas hace siete años. Además contó que la elección de la casona fue para seguir la idea de “un fuerte, un lugar de protección donde la luz está adentro, no hay ventanas pero hay muchísima luz en el interior”.
“En Falena hay una búsqueda de belleza deliberada. Entiendo la belleza como un puente al conocimiento, como un puente a despertar”, indicó sobre la filosofía de su librería donde hay influencia de lo oriental en la selección de libros. “Hay algo de lo oriental muy vinculado a eso sobre todo en el arte y la literatura japonesa. Me llaman, me atrapan, tienen algo en el trabajo del detalle, de lo delicado, lo sutil, lo frágil, con lo que me siento sumamente identificada”, concluyó.
3) Te llamaré viernes: la combinación fantástica de vinos y libros. / La Pampa 1569 – Bajo Belgrano
Te llamaré viernes está ubicado muy cerca del Barrio Chino en Belgrano y abre de lunes a viernes de 11 a 19 y sábados de 11 a 17. Este lugar se suma a la lista de librerías que ofrecen algo más que libros, ya que es un espacio ideal para maridar la lectura con un buen vino. Ya desde las vidrieras podemos ver cómo las botellas de vino, cuidadosamente seleccionadas, acompañan las portadas de grandes libros como los de las autoras Camila Sosa Villada y Mariana Enríquez.
Te llamaré viernes es una idea que nació de la mente de Paola Lucantis y Paulina Cossi, dos editoras y comunicadoras que irrumpieron alejándose de las librerías tradicionales. El nombre de la misma rinde homenaje al título de un libro de la reconocida escritora española Almudena Grandes, quien falleció en noviembre de 2021 y a quien pudieron conocer de cerca. “Cuando le pedimos a Almudena prestado el nombre no dudó ni un momento. Su respuesta fue una muestra de la generosidad y el amor que la caracterizaban. Se sintió muy honrada, iba a estar en la inauguración, le hacía mucha ilusión”, contaron, a principios de este año, en diálogo con Zenda Libros.
Los vinos no solo decoran la vidriera y las estanterías del local sino que también son protagonistas de las actividades que se organizan mensualmente como son las catas de vinos guiadas acompañadas por ciclos de lectura de prosa y poesía en vivo. El proyecto de tener su propia librería había comenzado años atrás, durante el verano de 2020, cuando abrieron un espacio de lectura y venta de libros en el Viejo Hotel Ostende en la costa atlántica. Te llamaré viernes abrió sus puertas este año y es una gran oportunidad para acercarse a vivir un momento excepcional a pocas cuadras del nuevo polo gastronómico del Barrio Chino que es furor.
4) Elocuente, una fusión de café y arte. / Bonpland 1549 – Palermo Viejo
Elocuente es uno de los cafés más interesantes de la Ciudad. Ubicado en Palermo, este espacio pet friendly no solo ofrece una carta con variedades de café y té, delicias de pastelería, sándwiches y más, sino que también es un refugio para poder disfrutar de la lectura y el arte. Una vez dentro del local podemos admirar la gran cantidad de espacios de confort que hay, desde sillones repletos de almohadones hasta hamacas, donde uno puede pedir algo para tomar y mientras tanto revisar la selección de libros disponibles. El local está decorado con plantas y cuadros coloridos y la atención a los detalles es lo que aporta una personalidad única a las paredes de Elocuente.
Un detalle peculiar de este café y librería, que abre de martes a domingos de 8 a 20 h, es que tienen su propia línea de merchandising. Tanto en el local como a través de la web, ofrecen remeras y buzos oversize, pilusos, tazas y cajas literarias que están compuestas por un libro a elección, merch Elocuente intervenida por artistas que han participado en el local, una muestra exclusiva de su blend de té e invitaciones de café para tomar en el lugar.
“Elocuente pretende fusionar la cotidianeidad del café con lo extraordinario del arte. Café + libros es un concepto que invita a los clientes a relajarse, ya desde el menú los recibimos con un cuento, del cual conocerán el desenlace al pedir la cuenta”, le cuenta a MALEVA Facundo Gárriz, emprendedor y dueño de Elocuente sobre estos relatos escritos por autores de editoriales independientes que van cambiando regularmente. Cabe destacar que la carta del lugar ofrece opciones sin tacc, vegetarianas y veganas. Entre las opciones más recomendadas están los lattes con leche vegetal casera de almendras y castañas de cajú, y también el budín vegano.
Elocuente abrió sus puertas en 2021 y Facundo nos cuenta que “nació como un lugar que invita a conectar el arte con la ciudad. Merendar con tu familia, escribir o leer un libro o aprovechar el wifi cuando el de tu casa se corta disfrutando obras de arte únicas que quieras instagrammear”.
Sobre la decisión de incluir libros y arte en su local expresó: “pensar en autores independientes y artistas emergentes que tendrían sus primeras exhibiciones en nuestro espacio. Amamos cuando vemos a nuestros clientes sacar fotos a los murales, interactuar con los qr de los artistas, incluso cuando se llevan algún merch o compran nuestros libros”.
En cuanto a la filosofía de Elocuente, Facundo compartió su visión: “creemos que arte y encuentro son partes del mismo concepto, y el café la excusa que los une”. A diario, reciben vecinos, turistas extranjeros y nómades digitales que encuentran en Elocuente un refugio para leer, trabajar y pasar un buen rato con amigos.
///
Fotos: son todas gentileza de las librerías mencionadas.