Es plan, música con los pies descalzos en Las Musas: una chacra marítima en José Ignacio donde conviven la naturaleza, el placer y la calma.

Crónica de una tarde durante del festival Mini Fest Cercanías en este mágico rincón de Uruguay (con viñedo, casa de huéspedes y casa de yoga)/Tranquilidad, sonidos en el cuerpo, una propuesta foodie para cerrar la jornada y un line up que también promete en febrero.

El line up de Mini Fest Cercanías sigue durante todo febrero. 

Música con los pies descalzos en Las Musas: una chacra marítima en José Ignacio donde conviven la naturaleza, el placer y la calma. / ¿De qué se trata el ciclo musical Mini Fest Cercanías?

“Es la primera vez que toco el piano descalzo, lo lindo es que siempre hay lugar para lo nuevo en esta vida” dijo Leo Sujatovich con las manos en el piano y los pies descalzos en el piso de una sala de yoga frente a un tajamar. La luna llena se reflejaba en el agua y el sonido de las ranas acompañaba las melodías que generosamente Leo compartía con un grupo de 30 personas que tuvimos el privilegio de escucharlo.

Estamos en Las Musas, una chacra marítima a tres kilómetros de José Ignacio, donde su anfitriona Sandra Perelmuter tiene además un viñedo, casas de huéspedes y un estudio de yoga. Estamos en el Mini-Fest Cercanías, un ciclo de encuentros musicales que sucede durante todo enero y febrero e invita a descubrir artistas de Brasil, Uruguay y Argentina.

El curador de este ciclo es Octavio Bugni y su productora OTO Music House. Sujatovich, que fue pianista del flaco Spinetta, está improvisando, a través de relatos que los invitados previamente le enviaron por Instagram o por email. La consigna era “improvisar la vida”, proponiendo melodías al piano a partir de experiencias de otros. La encargada de las visuales es Sofía Córdoba, una uruguaya que vivió unos años en Europa y que hace poco regresó a Montevideo para continuar con su carrera artística. Sofía y Leo se conocieron esa misma noche, y sin embargo las imágenes que ella pasaba y las canciones que él tocaba se fundían en una experiencia de esas que uno no va a olvidar.

«Nos sentamos en almohadones sobre el pasto, bajo las estrellas, y nos disponemos a conversar, en voz más bien baja, sin querer interrumpir a la naturaleza, llevándonos esos sonidos en el cuerpo. Los artistas se unen a nosotros, se sientan a contar cuentos y anécdotas de viajes, músicos, y todo fluye, en este pequeño oasis en plena temporada…»

Es tiempo de calma, al fin, en esta ciudad balnearia que elegí como casa hace más de dos años. O quizás la calma aún no llegó del todo, pero esta noche la puedo encontrar. Sentada en una sillita de meditación, con los pies descalzos y las piernas estiradas, cierro los ojos y me dejo llevar por los relatos, y por la música. La naturaleza está presente también en sonidos, en la brisa de verano que entra por la ventana, en el reflejo de la luna sobre el tajamar.

Es que ahora son estas las actividades que busco hacer aquí: experiencias que combinen artes con gastronomía, con naturaleza, con cercanías, como bien dice el nombre del festival. Después de una versión del tema Hoy Nací de Manal y de Seguir Viviendo Sin Tu Amor de Spinetta, el público pidió un bis y el pianista se sentó a hacer un tango de Piazzola, Preludio Para el Año 3001.

Salimos de la sala y nos espera una mesa larga que me hizo acordar a las grandes mesas de comida de navidad, con ensaladas frescas de arroz y mango, couscous con pesto, pepino, tomates, quesos, hummus de remolacha, panes de campo, y una barra con vino de Las Musas. Además, de los fuegos salía el clásico chivito uruguayo reversionado con chimichurri y pan de masa madre.

Nos sentamos en almohadones sobre el pasto, bajo las estrellas, y nos disponemos a conversar, en voz más bien baja, sin querer interrumpir a la naturaleza, llevándonos esos sonidos en el cuerpo. Los artistas se unen a nosotros, se sientan a contar cuentos y anécdotas de viajes, músicos, y todo fluye, en este pequeño oasis en plena temporada.

Este ciclo, que cursa su segunda edición, continúa durante todo enero y febrero con un lineup que incluye a Juanita Fernández Trío, Loli Molina, Nico Ibarburu, Hernán Jacinto Trío, Martín Sued & Alan Platcha dúo y más.

/ Más propuestas que combinan arte naturaleza y gastronomía en Punta del Este en la nota completa de Vicky Schirinian desde Uruguay.

///

Fotos: son todas gentileza Mini Fest Cercanías y Las Musas.