Llega la primera edición de un Mercado Federal, que trae 250 productores nacionales / MALEVA la recorrió y puso foco en sus características distintivas/ Bar de vinos y degustación de etiquetas exclusivas, charlas y clases, dictadas por los chefs del momento.
El lema de la feria: “Más conocemos, mejor compramos, cocinamos y comemos”.
Es plan: Las 5 razones por las que tenés que visitar la nueva feria gastronómica MAPPA. Por Fiamma Zampino. Fotos: Cortesía MAPPA.
Por primera vez, se celebra una edición del flamante Mercado Argentino de Productos y Productores Agroalimentarios (MAPPA), en Colegiales. El evento, que tendrá lugar del viernes 21 de octubre al domingo 23, reúne emprendimientos de todo el país con puestos gastronómicos de reconocidos chefs argentinos e internacionales, que también darán charlas y clases. El lema: “Más conocemos, mejor compramos, cocinamos y comemos”.
La feria reúne a más de 250 pequeños, medianos y grandes productores nacionales con propuestas desde $800 hasta $1.500, y tendrá lugar en el mismo espacio en el que solía ser la emblemática feria gastronómica, Masticar.
MALEVA estuvo ahí y te cuenta las cinco características distintivas del proyecto:
1. Es un mercado federal con 250 productores de todo el país.
Algunas de las delicias que dicen presente son: Los panes y cositas dulces de Atelier Fuerza, los cereales de Calma Tierra desde Tandil, los pochoclos orgánicos de Bamboo, los quesos de Juan Grande y Santo Padre, y los yogures agroecológicos de La Choza, entre otros emprendimientos de todo el país.
Este novedoso espacio, es la oportunidad perfecta para que los comensales porteños y los turistas de la ciudad puedan degustar productos, como quesos y vinos, mientras se adentran en el origen de los alimentos que se producen en Argentina, sus características y valor cultural.
Algunas de las delicias que dicen presente son: Los panes y cositas dulces de Atelier Fuerza, los cereales de Calma Tierra desde Tandil, los pochoclos orgánicos de Bamboo, los quesos de Juan Grande y Santo Padre, y los yogures agroecológicos de La Choza, entre otros emprendimientos de todo el país.
Además, quienes visiten MAPPA podrán votar por su productor favorito de las categorías Dulce de Leche, Miel, Quesos y Aceite de Oliva. El domingo a las 18hs se anunciará el ganador de cada categoría, que recibirá una distinción oficial.
2. Propuestas gastronómicas únicas por los mejores chefs con productos del mercado y a precios más accesibles.
Enrique Piñeyro de Anchoíta, por ejemplo, dice presente con un menú en donde por $1.300 podés comer la deliciosa salchicha de surubí o el chipa guazú con surubí ahumado
Habrá puestos de reconocidas personalidades de la gastronomía, en donde chefs argentinos y extranjeros presentarán propuestas únicas y exclusivas realizadas con materias primas regionales.
Enrique Piñeyro de Anchoíta, por ejemplo, dice presente con un menú en donde por $1.300 podés comer la deliciosa salchicha de surubí o el chipa guazú con surubí ahumado, los cubos de patí al tandoori o la pesca de río a la parrilla; utiliza productos del mercado de la Cooperativa de Trabajo Pescadores Unidos de Benito Legerén, La Delfina y Doña Arletti.
En Alo’s, hay ensalada de espárragos, endivias alcauciles y almendras por $1.000, linguini de maíz, pesto de hongos ahumados, y avellanas por $1.200, y barritas heladas de chocolate blanco, mermelada de cerezas, y pistachos por $600. En este caso, utiliza productos del mercado de Cauqueva.
Maxi Rossi, por su parte, ofrece picarones: buñuelos de boniato y calabaza, bañados en un almíbar de mascabo, especias y nduja por $800, espárragos a la plancha con salsa de girasol y miso por $1.000, y salchicha de codero con masala de tomates, coco, maní, sésamo y yogur por $1.400.
También hay opciones sin TACC como los crepes de Martín Bouquet, que traen pollo ahumado, queso muzzarella, hongos salteados y crocante de panceta por $1.500 o de espinaca, queso de cabra, mermelada de cebolla morada y almendras tostadas por $1.400 y de dulce de leche y arándanos por $1.200.
Otras opciones copadas: los sándwiches con queso raclette de Daniel Uría, las pizzas Zen de Los Petersen (¡con opciones veganas!), los cafecitos LAB y Motofeca y las copas heladas de Antieche.
3. Hay bar de vinos y una degustación de vino con etiquetas exclusivas.
el bar de vinos va a contar con una carta de más de ¡50 etiquetas de vinos por copa! Y por otro, la degustación permitirá aprender sobre la industria vitivinícola, y contará con la presencia de bodegas de diferentes puntos del país.
El reconocido sommelier y periodista de vinos, Fabricio Portelli, prestó su ojo crítico para los dos espacios destinados a esta bebida. Por un lado, el bar de vinos va a contar con una carta de más de ¡50 etiquetas de vinos por copa! Y por otro, la degustación permitirá aprender sobre la industria vitivinícola, y contará con la presencia de bodegas de diferentes puntos del país.
Desde pequeños y medianos productores de Jujuy hasta Chubut, la intención en la selección de los vinos es llevarse una idea de lo pujante que es la industria y todo lo que las pequeñas historias pueden hacer: productores que utilizan uvas de sus vecinos para su producción, bodegas biodinámicas, vinos elaborados con influencia marítima, e incluso viñedos que instalaron paneles solares para generar su propia energía eléctrica. “El propósito era encontrar y descubrir nuevas opciones que no estén en los stands de comida de los chefs. El vino es el potenciador de las experiencias que se pueden vivir alrededor de la mesa. Hay que venir con la cabeza abierta para animarse a probar de todo”, cuenta Portelli.
4. Tragos 100% nacionales de la mano de Inés de los Santos.
Obviamente, los tragos también se elaboran con productos nacionales presentes en el mercado. Algunas de las opciones son el Gin Gina de Neuquén con vino de flores Blumbey, taco de reina y tónica Pulpa Blanco, vermú rosado de La Fuerza y cócteles con jugo de tomate de árbol y naranjas sanguíneas.
La distinguida bartender Inés de los Santos, está al frente de la coctelería con su espacio Bardo. Obviamente, los tragos también se elaboran con productos nacionales presentes en el mercado. Algunas de las opciones son el Gin Gina de Neuquén con vino de flores Blumbey, taco de reina y tónica Pulpa Blanco, vermú rosado de La Fuerza y cócteles con jugo de tomate de árbol y naranjas sanguíneas.
Además, hay un patio cervecero donde se puede disfrutar de una programación de música por DJs, los tres días del evento.
5. Charlas de figuras referentes del mundo gastronómico.
No hay nada más gratificante que escuchar a gente que sabe y apasionada de su trabajo, hablar de él. Gastón Acurio, Germán Martitegui y Malena Martínez, son algunos de los nombres que estarán compartiendo su conocimiento en el espacio destinado a charlas y clases de MAPPA.
Gastón Acurio, Germán Martitegui y Malena Martínez, son algunos de los nombres que estarán compartiendo su conocimiento en el espacio destinado a charlas y clases de MAPPA. No hay nada más gratificante que escuchar a gente que sabe y apasionada de su trabajo, hablar de él.
Otras personalidades que estarán presentes: Dolli Irigoyen ayudándonos a elegir una buena miel, Christophe Krywonis en el paso a paso de cómo preparar un plato francés, y Roberto Petersen en busca de la harina ideal. Además, Vanina Chimeno cocinará en vivo.
///
La entrada es libre y gratuita, pero para poder ingresar se necesita de acreditación previa en el siguiente link: https://www.tuentrada.com/evento/mappa/.