"NO SOY EMPRENDEDOR, SOY PEREZOSO" HERNÁN CASCIARI


 
A la revista Orsai – dedicada a la crónica narrativa, la historieta, la literatura, y los reportajes – algunos la llaman “la revista imposible”. ¿Porqué? Porqué la publicación bimestral que ya va por el séptimo número con un éxito y una repercusión impactantes en todo el mundo de habla hispana tiene características sísmicas para el mercado editorial: no tiene publicidad, no tiene subsidios, no tiene intermediarios comerciales entre el lector y ella, se maneja principalmente con suscripciones y distribuidores amateurs que pueden ser los mismos lectores. Cero fines de lucro. Orsai además es una revancha de la lectura en papel – cada número tiene aprox 150 páginas- que prueba que los soportes digitales no monopolizan el gusto de la gente. El padre de la criatura es el periodista y escritor Hernán Casciari (42). A fines de 2010, en Barcelona, donde vivía decidió llevar a la práctica el provocador plan editorial que le hervía en la cabeza. Renunció a los diarios para los que trabajaba y puso manos a la obra. Hasta aquel entonces, su nombre se había hecho conocido por “Más Respeto que Soy tu Madre” novela/weblog que Antonio Gasalla adaptó al teatro. Las firmas que pululan en las páginas de Orsai son las mejores de Latinoamérica y más allá de su originalidad, es por sobre todas las cosas, un producto lindo. Coleccionable.
Maleva le preguntó a Casciari:
¿Qué fue lo que te pasó por la cabeza cuando decidiste dejar el diario El País para largarte con este emprendimiento (que ahora está haciendo historia)?
La idea nunca fue convertirme en emprendedor. De hecho, es una palabra que detesto bastante. No soy emprendedor, soy perezoso. Primero surgió la idea de hacer una revista. El objetivo fue y sigue siendo, divertirse. Y después entendí que quería hacer solamente eso. Renuncié a mis otros trabajos porque me aburrían muchísimo y porque no estaba de acuerdo con las reglas de juego. Hubo más de dos sensaciones que sentí, pero las principales fueron alivio y adrenalina.
¿Orsai demuestra que hay gente que todavía quiere leer largo y tendido? ¿Es mentira entonces que ya pocos pasan más de dos minutos delante de un texto?
Yo no creo que la revista demuestre eso. Creo que sólo alguna gente prefiere textos largos y elaborados. No todo el mundo. Y la revista es para esas minorías.
¿Cómo vivís habiéndote convertido en una suerte de referente a lo Robin Hood de los periodistas y escritores?
En verdad no creo que nadie me crea un referente y mucho menos robinhoodiano. Yo no le robo a los ricos para darle a los pobres. Solamente hacemos una revista y tratamos de no robar ni que nos roben.
En un número de Orsai ¿Qué es lo que te parece más lindo? Eso que decís: “acá si que usamos un buen recurso”.
Hay muchos contenidos que me gustan muchísimo en la revista, muchas cosas de las que me siento orgulloso. Pero lo que más me gusta no es algo que hay sino algo que no hay. Lo más lindo es que es una revista que no tiene publicidad.
Decinos un sentimiento que creés que sienten los españoles en esta etapa de crisis que están atravesando.
La verdad que habría que hacer una encuesta para saber qué piensa cada uno. Los españoles son muchísimos. Y yo no soy mucho de salir a la calle, pero creo que tienen un poco de culpa.
¿Qué te parecería un mundo sólo de e-books donde los libros de papel, las librerías y las bibliotecas hayan desaparecido?
¿Qué les parecería un mundo de microondas donde hayan desaparecido los restaurantes y los comedores? No creo que funcione así. Los soportes podrán cambiar, pero el hambre va a ser siempre el mismo.
A quien le dirías ¡Más respeto que soy tu…!
A nadie porque me gusta cuando me faltan el respeto.
 
Orsai tiene un bar cultural en San Telmo (donde pasan muchas cosas). En la calle Humberto Primo 471.
Retoques y diseño: Lucas Lombard