"EN ARGENTINA PINTORES Y ESCULTORES HAY VEINTE MIL, ARTISTAS NO SÉ SI CIEN": IGNACIO GUTIÉRREZ ZALDÍVAR


Gutiérrez Zaldívar en su despacho de Zurbarán
 

Entrevista a Ignacio Gutiérrez Zaldívar. Por Santiago Eneas Casanello. Fotos y video: Jacinto Freixas.

Es el marchand más importante del cono sur, realizó alrededor de mil exposiciones que fueron visitadas por trece millones de personas (¡!), compró su primer cuadro a los trece años y hoy con la confianza que le dan casi cuatro décadas de trayectoria no tiene tiempo para ambigüedades ni definiciones sin sustancia para quedar bien con todos. “En la Argentina a lo sumo hay cien artistas”, “las ferias son más para marketing que para vender”, “no sé lo que es el arte joven”, «el artista no necesita ningún curador» arremete Ignacio Gutiérrez Zaldívar (61), owner y director de la emblemática galería Zurbarán. Y hay que escucharlo, porque este hombre – que además es abogado y fue nombrado Caballero de las Artes y las Letras por el gobierno de Francia y recibió la orden de Río Branco de Brasil – de arte sabe. Pero sabe, sabe. Del arte como expresión y como negocio. Y conoce a los artistas a los que considera “los mejores seres del mundo”. Recibió a Maleva en una de las salas de Zurbarán y habló – sin grises, jugándose – de todo. 
¿Dónde ves realmente valor en un cuadro?
No hay que confundir valor con precio. El valor que tiene el arte es que es la mayor creación humana luego de la maternidad.  Frente a la misma obra vos podés sentir indiferencia o pasión y es muy poco el arte que va a perdurar. Yo he hecho casi mil exposiciones en mi vida, en 1983 hice once y treinta años después he convencido a los demás qué solo un 20% era bueno. Y estoy contento porque es buen porcentaje, si un marchand logra que el 5% de los artistas trascienda 30 años después ya es un gran triunfo.
¿Y algunos se esfumaron?
Sí. Esos en general no son los artistas: son meros pintores o escultores. El artista es alguien que tenga o no difusión o mercado, viva o no del arte, el tipo sigue creando.
Hiciste una diferencia entre valor y el precios ¿Eso significa que hay cuadros cuyo precio no se justifica por su valor real?
Hay precios que están sobrevaluados y otros infravaluados. Por eso hay que hacer la diferencia porque la gente usa valor y precio como si fueran lo mismo y no tienen ningún parentesco. Hace 30 años un Picasso valía 7 millones de dólares y hoy vale 100 millones. ¿Esto quiere decir que hoy Picasso tiene mayor valor? No, tiene mayor precio. ¿El precio de Picasso es el adecuado a su valor? No lo sé. Simplemente el precio es una cuestión de mercado que no tiene nada que ver con el arte. El mercado se forma a través de la promoción, difusión y de las estrategias que vos hagas. Aquellos artistas que no tienen promoción ni difusión, no pueden incrementar su precio, lo cual no implica que lo estén haciendo pueda tener cada vez más valor. 


¿Y cuál es la señal que vos percibís para darte cuenta que se está formando una burbuja?
En nuestro caso siempre hemos contratado artistas que nos gustan a nosotros entonces es imposible que entremos en una burbuja. A mí, aunque no me gusten diez artistas que vos me podés nombrar, no creo que sean una burbuja, yo creo que hay una oferta y demanda legítima de ellos. Pero por ejemplo, yo creo que los precios de los cuadros de la posguerra, de después del 49 están totalmente locos, que no puede ser que valgan tanto. Es un disparate.
Si escribieras un manifiesto basado en tu trayectoria ¿Cuál sería la afirmación más polémica?
No busco ni polémica ni controversia pero uno a lo largo de su trayectoria tiene cosas que son una marca y patente, por ejemplo hay 2 frases mías que son “registradas”: comprar con audacia y vender con paciencia y antes que papel pintado por los gobiernos – léase billetes – yo prefiero papel pintado por los artistas.

«Hay precios que están sobrevaluados y otros infravaluados. Por eso hay que hacer la diferencia porque la gente usa valor y precio como si fueran lo mismo y no tienen ningún parentesco. Hace 30 años un Picasso valía 7 millones de dólares y hoy vale 100 millones. ¿Esto quiere decir que hoy Picasso tiene mayor valor? No, tiene mayor precio.»

¿De qué obras te cuesta desprenderte?
Todo lo que tengo en casa no tiene valor material sino sentimental. De los grandes pintores argentinos, Quirós (Cesáreo Bernaldo 1879-1969) me parece el número uno y posiblemente por eso tenga siete Quirós y en la suite del hotel en Bariloche(El Casco Art Hotel) esté la suite Quirós con doce cuadros. Me encanta Molina Campos (Florencio 1891-1959), me fascina Quinquela (Beníto Martín 1890-1977), de los contemporáneos Lascano (Juan 1947), Bertani (Ernesto, 1949).
Claro, te iba a preguntar que artistas te gustan de ahora
Creo que los grandes artistas argentinos vivos son Guillermo Roux (1929), Juan Lascano, Romulo Macció (1931), Nicolás García Uriburu (1937), Ernesto Bertani, Mario Pérez (1960), Daniel Kaplan (1965) y entre las mujeres Graciela Genovés (1962). No es una lista taxativa pero si tengo que hacer un seleccionado todos estos están.
¿Cómo ves la escena del arte en Argentina? Con nuevos museos, arteBA, etc.
La actividad del arte en Argentina es extraordinariamente ágil y dinámica. Lo más prestigioso que existe hoy en el mundo es el arte, hoy las grandes figuras de prestigio son los artistas y la actividad cultural en Buenos Aires tiene un movimiento extraordinario, la cantidad de salas de arte, de museos que hay, es extraordinaria.

Los muros de Zurbarán, llenos de obras de arte argentino
¿Y el circuito del arte está es cada vez más grande?
No podría afirmarlo. En 1976 había 150 galerías y hoy no hay tantas pero antes eran pequeños boliches como era el nuestro de 36 m2 y 50 cuadros, hoy tener una galería implica tener un stock de mil obras, 20 empleados, varias salas. Se profesionalizó mucho la actividad de marchand, promotor y expositor de arte. Hoy no podés hacerlo con un pancho y una coca, tenés que tener una capacidad económica tal que te permita sobrevivir. Las grandes galerías del mundo han sido de familias que las tienen 100-150 años como Bildstein u otras. O fueron pequeños marchands que tuvieron un socio capitalista por lo cual a la mayoría les ha ido muy mal, por un simple motivo: que el socio capitalista sólo quiere rédito y este es un negocio que, repito, hay que comprar con audacia y vender con paciencia. Además es una actividad lindísima porque los mejores seres que hay en el mundo son los artistas.
¿Por qué son los mejores?
Porque es gente totalmente desinteresada, que está más allá del bien y del mal, gente destinada a perdurar cuando el 99% de los mortales no va a perdurar. El número uno para perdurar es la maternidad y después la creación artística.
¿Cómo es la relación del ida y vuelta, tirante y afectuosa, entre el marchand y el artista?
En nuestro caso una relación totalmente fraternal. Yo represento artistas que tienen 85 años y 31 años, en esa escala, con ideologías políticas diferentes, cada uno con nuestras locuras. Tan fraterna es nuestra relación que yo no tengo firmado ningún contrato con ningún artista, lo que tenemos es el Affecto Societatis, la necesidad de ser socios. Si algún día no queremos más, nos damos la mano y a otra cosa. Te puedo mostrar un mail de un artista de 41 años de Córdoba que le tenía preparada una exposición para este año y le aconsejé al final no hacerla porque no va a tener la cantidad de visitas suficiente aunque Maleva le haga un flor de artículo (risas) y él me responde: “Nacho, vos sos el que me cuidás y me protegés, si vos me decís que no tengo que exponer, no expongo”. No se lo impongo, le digo que no le conviene.
¿Pintaste alguna vez?
Sí, pinté y muy bien. Julio Pairó que era un gran crítico les dijo a mis padres “la verdad que tendría que estudiar bellas artes” y mi padre le dijo que antes mejor me recibiera de una carrera liberal que le sirva para vivir y que después salga a pintar. Y creo que papá tuvo razón porque yo hoy tengo tanta admiración por lo que hacen los artistas que me considero un discapacitado frente a ellos. Yo soy mejor comunicador Zapatero a tus zapatos.
¿Y guardás eso que pintaste?
¡Sí, son cosas muy Zurbaranescas! Imaginate una tablita con jarrones españoles.

«Los artistas son los mejores seres del mundo porque es gente totalmente desinteresada, que está más allá del bien y del mal, gente destinada a perdurar cuando el 99% de los mortales no va a perdurar. El número uno para perdurar es la maternidad y después la creación artística.»

Juguemos con “zurbaranesco” ¿Qué lo es y que nunca lo va a ser?
Zurbaranesco es todo aquello que partiendo de objetos cotidianos, un artista hace una obra de arte. El mejor ejemplo en Argentina es Juan Lascano que es el mejor realista que hay en el mundo junto con el español Antonio López García (1936). ¿Y juan que pinta? Lo que le rodea, no inventa nada. Pinta lo que ve, como lo ve y cuando lo ve: si al paisaje le ve 8000 nubes, hay 8000 nubes. Y lo opuesto a zurbaranesco es aquel que busca el golpe bajo, el que pinta lo que comercialmente se vende. En un mundo tan intercomunicado el copiar y plagiar se convirtió en un defecto enorme de aquellos que son meramente pintores y escultores, los artistas siempre crean. Pintores y escultores debe haber veinte mil en la Argentina, artistas no sé si hay cien.
Y en este momento, con las “distorsiones” macroeconómicas que tenemos ¿Qué pasa con el mercado del arte?
Los ciclos económicos se repiten desde el antiguo testamento: las 7 vacas flacas, las 7 vacas gordas. En 37 años he vivido todas. Gracias a dios nuestra colección es un capital que permite que vivan bien dos, tres generaciones equivocándose. Nosotros lo que hacemos es hacer más cosas, más difusión. Este año hacemos más de 40 exposiciones.
No estuvieron en arteBA ¿Por qué?
No participamos generalmente de ferias porque las ferias tienen 2 caras, una es la difusión, otra la venta. Las ferias tienen que ser de venta creo yo, y el problema es que no tenés suficientes galerías o marchands para generar una gran feria en la Argentina. Entonces terminás haciendo muchas cosas promocionales. Por ejemplo se habla de arte joven, yo no sé lo que es el arte joven.
¿Arte de artistas jóvenes?
Sí, pero entonces tenés ejemplos como el señor Pedro Figari (Uruguay 1861-1938), que empezó a pintar a los 59 años y es parecía más joven que uno de 21. Tengo un artista de 31 igual.
¿Quién es?
Una mendocina, Natalia Sánchez Valdemoros. Igual siempre te tira tu propia generación. La mayoría son de mi generación porque evidentemente tenemos vivencias más parecidas y por eso tenemos más cosas en común.
¿Qué diferencias tiene tu generación en el arte y la más joven?
Yo creo que hay enormes diferencias. La generación de los artistas que tienen hoy entre 70 y 80 años está muy condicionada por todo lo que se hacía en Europa, la de 50-70 años siempre buscó hacer algo personal sin mirar tanto afuera y los de menos de 50 sufre todas nuestras incoherencias de cuando éramos jóvenes, al no tener experiencia tu capacidad de dilucidar qué es lo que bueno qué lo malo es más frágil. Y los de menos de 50 tuvieron un país mucho peor que los que tenemos más de 50 años y eso los ha condicionado.

Ignacio Gutiérrez Zaldívar, 4 décadas de trayectoria y casi mil exposiciones en su haber
¿Seguís teniendo capacidad de sorpresa con el arte?
Cada vez es más difícil pero es lo único que me motiva. Es muy difícil para mí sorprenderme porque en mi memoria hay demasiada información.
¿Te animás a dar el nombre de algún artista que no compartas su éxito?
Sí, cómo no. El caso de Jeff Koons (Estados Unidos, 1955, artista con un estilo kitsch) de Damien Hirst (1965, Inglaterra, del grupo de los Young British Artist). Creo que son unos genios del marketing, que industrializaron el arte y tomaron el ejemplo de Andy Warhol (1928-198) quien era un gran fabricante de arte, no se sabe si hay doscientas mil obras suyas, osea que hizo 10 por día, lo cual es imposible. La creación y la obra de arte para mí está totalmente divorciada de los que fabrican arte. Hay artistas que me enloquecen y que antes no me gustaban para nada. Como Quinquela, me empecé a enamorar recién cuando lo conocí a él. Antes me parecí sinónimo de la Boca, un colorinche. Hoy se elogia a la obra y no al hombre y primero hay que admirar al hombre y después a la obra. Hoy los artistas son los que los curadores han decidido que son. Lo que crea un arista es un hecho totalmente egoísta, le importa tres cominos si te va a gustar o no, si se va a vender o no. Hoy se pone “exposición de Juan Garcia” curada por fulano. Un curador es el que cuida a un incapaz. Y el artista se manifiesta a través de sus obras y no necesita ningún curador o currador.
¿Qué te parece una taradez en la escena del arte?
La frivolidad y en el mundo del arte hay una dosis importante. Hace 40 años si querías dedicarte al arte te decían tus padres “ok, pero es un hobby, de qué vas a trabajar” en cambio hoy el concepto es que es prestigioso tener un hijo artista, por eso hay tantas escuelas de arte donde el 75% son mujeres. Las mujer tiene más sensibilidad que el hombre, sin lugar a duda, pero curiosamente no descolla en el arte, una cosa rarísima es eso.
Si te pudieras encontrar con un artista, aunque haya fallecido, a tomar un whisky, le hicieras una pregunta y le aclararas “pero respóndeme con la verdad” ¿A quién le preguntarías algo y qué?
¿Cómo hiciste para pintar las Meninas? Se lo preguntaría a Velázquez (España 1599-1660).

Galería de obras de Zurbarán: