Sergio Pomar es el enólogo de Bodega del Fin del Mundo y Bodega Malma. Fue elegido en noviembre como el mejor enólogo sub 40 del país en el certamen Winemakers sub 40, organizado por Winifera y Caminos del Vino. Nacido en San Rafael, Mendoza y egresado con honores en la Facultad de Enología de la Universidad Maza de Mendoza, se trasladó a la Patagonia en 2006, al terruño de San Patricio del Chañar, una zona que en aquel entonces estaba en pleno descubrimiento pero que ya prometía buenos vinos. . “Nos decidimos con mi mujer venir a vivir una nueva experiencia y yo a probar una nueva zona vitivinícola…”, contó. En esta nueva entrega de #EligenLosEnólogos Pomar nos revela cuáles son los diez vinos que le volaron la cabeza.
Soy un fanático de esta variedad y Michel logra un gran exponente, típico, intenso, fresco, un fiel reflejo de un gran Sauvignon, aparte tuve la gran oportunidad de probarlo junto a él.
La Gran Revancha Blend 2012 de Rodrigo y Roberto de la Mota, es un vino que me gusta por muchas facetas, por un lado es un blend de Malbec, Cabernet Sauvignon, Petit Verdot y Cabernet Franc que lo hace intenso y complejo; un gran vino. Por otro lado la historia detrás de esta etiqueta, lo que significa su nombre y el trabajo conjunto que realizan padre e hijo demostrando que grandes vinos vienen de grandes personas.
República del Malbec 2014 de Matías Riccitelli, me gusta mucho, porque refleja fielmente lo que me gusta del Malbec, un Malbec puro en su fruta, intenso, limpio, muy atractivo y súper bebible de excelente frescura, es uno de mis preferidos de Mendoza.
Con Nicolás Cavio ya hace como 9 años que nos conocemos, tenemos una gran amistad, somos vecinos en San Patricio del Chañar y ambos prácticamente llevamos ese tiempo tratando de comprender y expresar Patagonia. En este Malbec, él expresa fielmente la tipicidad regional con este gran vino que lo hace de mis preferidos de Patagonia.
Portillo Sauvignon Blanc, es un vino de batalla diaria, para mí de uno de los Sauvignon Blanc de mejor relación precio calidad del mercado para iniciarse en el mundo de este varietal. Logran una gran tipicidad frescura y muy buen precio.
Le Bon Pasteur 2005, lo probé una noche en la casa de Julio Viola. Es un vino que Michel Rolland elabora en Bordeaux y esa cosecha es particularmente buena.
Porque cuando lo probé me maravillé una vez más de la gran diversidad de terruños que hay en Argentina y la calidad en la que en todos se manifiesta nuestra cepa insignia, el Malbec.
¡Qué decir de Alejandro y la fuerte impronta que le pone a sus vinos! La gran personalidad que logra en este vino lo hace uno de mis favoritos.
Marcelo Miras nos pone en contacto con la parte más fresca y frutada de esta variedad: un muy rico y jugoso Pinot que dan ganas de tomarlo solo de verlo.
Un vino de Roberto de la Mota. Es una variedad que redescubrí no hace mucho tiempo gracias a este vino encendió la chispa de querer lanzarme con esta variedad.
MIS DOS FAVORITOS DE BODEGA DE FIN DEL MUNDO:
Es un Cabernet Franc que ya lleva varios años en el mercado mucho antes inclusive de que fuera un varietal de ¨moda¨. Con una gran expresión, ya es un reconocido en el por ahora pequeño mundo del Cabernet Franc.
Un vino que personalmente me ha dado muchas satisfacciones, llevamos ya muchos años de trabajo intenso que nos ha llevado a tener muy buenos reconocimientos demostrando que esta variedad tiene cuna en Patagonia,
Fotos: gentileza Sergio Pomar