Para comer en su restaurante a puertas cerradas había que reservar con mucha, pero mucha anticipación. A tal punto que algunos han esperado hasta un mes para poder sentarse y deleitarse con los platos que Christina Sunae preparaba para un reducido número de comensales. Es que su cocina era uno de los secretos mejor guardados entre los fanáticos de la comida asiática. En diciembre del año pasado, Christina – junto a su marido Franco Ferrantelli – decidió dar el gran paso y abrir Sunae Asian Cantina, su primer restaurante a la calle donde se come uno de los mejores curry de la ciudad.
“La fortaleza de la cocina asiática es su equilibrio entre los distintos sabores: dulce, ácido, salado y amargo. Todo esto combinados o no con el picante. También, se juega mucho con el uso de diferentes texturas”, explica a MALEVA la chef norteamericana criada en Filipinas.
Le pedimos a Christina que armara la lista de sus diez restaurantes preferidos en Buenos Aires y este fue el resultado.
“Voy por dos platos que me encantan. Uno es ‘Dwenjang Jigue’ un guiso de pasta de soja fermentada con verduras y tofu. El otro se llama ‘Mul Nengmyon’, unos fideos de trigo sarraceno (alforfón) en caldo frío. Ana y su marido son muy cálidos como anfitriones”.
“Es impresionante el amor y compromiso que tiene el chef Lui Cheuk Hung con su cocina. Se ocupa todos los días de hacer las compras y cocinar todos los platos. Es el único lugar que encuentro un Dim Sum fresco y bien hecho en Buenos Aires. Lo que más me gusta son los distintos dumplings, las costillitas al vapor con porotos negros, la tortilla de nabo y el mapo tofu”.
“No tienen un menú fijo, pero todo lo que Carlos (Zinola) y su familia te traen a la mesa es siempre una deliciosa sorpresa”.
“El domingo es mi día libre y siempre que puedo voy con mi familia a deleitarme y cargar energías con la increíble comida que prepara Julieta Oriolo en La Alacena. Todo es fresco y sabroso”.
“Donato De Santis es un verdadero artista de la cocina italiana. Hay un antes y un después luego de probar sus pastas. Sus gnocchis son los mejores que comí en mi vida (¡con perdón de mi suegra!)”.
“Me gusta que utilizan ingredientes autóctonos que, al mismo tiempo, son desconocidos para muchos argentinos. Mi plato favorito es el Pili Pili: langostinos del atlántico, krill, coral y crocante de ají seco. El chef Fernando Rivarola y la sommelier Gabriela Lafuente son los anfitriones ideales para pasar una noche inolvidable”.
“Muchos sabores de la cocina peruana se asemejan a la cocina filipina, país donde viví hasta los 12 años. Es muy enriquecedor charlar con su chef, Anthony Vásquez”.
“Su chef Daniele Pinna, nacido en la isla de Cerdeña, ofrece excelentes pastas, frutos de mar, quesos, embutidos y foie gras. ¡La lasagna alla bolognese es increíble!”
“Elaboran platos con técnicas y sabores asiáticos espectaculares. Todo esto se combina con el gran conocimiento sobre los productos locales que tiene su chef Mariano Ramón. Junto con su mujer, Philippa Robson son otra de las ‘parejas gastronómicas’ que llevan adelante un lugar con mucha pasión”.
“Dos o tres veces a la semana voy al barrio chino para hacer compras. Cuesta elegir una solo propuesta así que recomiendo tres que son buenísimas. Como siempre tengo hambre y poco tiempo para comer, hay tres lugares de comida rápida que frecuento al medio día: China Work por su Shui ZhuYu (filet de pescado hervido en aceite de chiles); Asia Oriental por sus sopas a la minuta; y el Restaurante Mian por sus fideos caseros en caldo vacuno y ravioles chinos”.
Fotos: gentileza restaurantes mencionados y gentileza Christina Sunae