El panadero y creador de Salvaje Bakery comparte los lugares que forman parte de su circuito habitual/Desde un bar clásico del Microcentro hasta el nuevo spot de cocina mexicana de Colegiales
#EligenLosChefs de MALEVA
Desde un clásico bistró hasta una pizzería de estilo napolitano, Germán Torres le reveló a MALEVA su top ten
Eligen los chefs: ¿Cuáles son los diez restaurantes preferidos de Germán Torres? Por Cecilia Boullosa. Fotos: Juan Pablo Soler.
Germán Torres suele recurrir al mismo concepto para describir los restaurantes que le gustan, aquellos en los que se siente cómodo y lo llaman a volver. “Es cero pretencioso”. En su escala personal valen mucho estos lugares que no obligan a estar en pose, pequeños restaurantes o bistrós, atendidos por sus propios dueños, y donde el trato es cálido y cercano. Otro punto fundamental es la propuesta musical: “Me he ido de lugares porque no me gustaba lo que sonaba”, dice el panadero, que en el libro de recetas con masamadre que acaba de publicar por editorial Planeta -“Pan de Garage”- incluyó un apartado con bandas ideales para cocinar, que va desde Led Zeppelin y Muddy Waters hasta Nirvana o Divididos.
Una mañana, después de estar varias horas horneando panes en Salvaje Bakery, nos pasó sus elegidos. Acá van:
1) SIAMO NEL FORNO: «LA BURRATA Y EL TIRAMISÚ ESTÁN BUENÍSIMOS»/COSTA RICA 5886, PALERMO
“Voy todas las semanas o cada dos semanas. Me gusta porque es la primera pizzería de estilo napolitano de Buenos Aires y porque me cae muy bien su dueño, Néstor Gattorna. Nos hicimos amigos. Es una persona muy interesante, muy humilde y con una energía increíble. Suelo pedir algunas de las tres pizzas del día, la burrata y el tiramisú. Usa ingredientes muy buenos, empezando por el aceite”.
2) ULÚA: «BUENAS MARGARITAS. UN RESTAURANTE MEXICANO DEMASIADO RICO»/JORGE NEWBERY 3791, COLEGIALES
“También me queda muy cerca. Abrió hace poco y es de unos chicos mexicanos que antes trabajaban en Ilatina. Muy poco pretencioso, pero muy rico, demasiado rico. Uno de los que atiende es sommelier y sabe mucho de vino. Esto es una rareza: tiene muy buenos vinos a pesar de ser un restaurante mexicano. También hacen unas ricas margaritas. Recomiendo el postre tres leches, el mole, las empanadas, los tacos. La carta es chica, pero todo es buenísimo. No hay que aparentar nada”.
3) LUPA: «ORIGINAL, ESTÁN EN BÚSQUEDA»/O’HIGGINS 3424, NÚÑEZ
“Me gusta mucho, es de cocineros muy jóvenes, Paul Feldstein y Victoria Rabinovich que pasaron por Salvaje Bakery y que están en una búsqueda. Tienen un menú muy bueno en el que revalorizan clásicos: por ejemplo, una versión propia de un bife a caballo de bodegón. O una morcilla que viene con una papa o un tipo de pepino que no conocés. De los restaurantes con platitos es el que más me gusta”
4) LAS PIZARRAS: «UN RESTAURANTE CULTO, NO FALLA»/THAMES 2296, PALERMO
“Soy fan de Las Pizarras y de lo que hace Rodrigo Castilla. Siempre tiene buenos ingredientes, una vez quise trabajar ahí pero no me tomaron. Es un bistró con mucha técnica, un restaurante muy culto, al que no le gusta figurar. La gente que va también es bajo perfil. Todo lo que pedís está bien, especialmente las entradas y los principales”.
5) LOS PLATITOS: «VOY DESDE QUE ERA CHICO»/RAFAEL OBLIGADO 1750, COSTANERA NORTE
“Es uno de los restaurantes a los que iba cuando era chico y que todavía sigue en pie. Me pido entraña con fritas, empanadas de carne y flan. La carne está buenísima y es igual a la de otros restaurantes mucho más caros. Si no hay lugar en la barra, me siento en algunas de las mesas del salón. Me gusta el sistema de comandas, se canta el pedido y el parrillero escucha. Me hace sentir muy cómodo, poco pretencioso”.
6) ASATO: «MI ÚNICA RAZÓN PARA CRUZAR LA GENERAL PAZ»/CORRIENTES 584, OLIVOS
“Si voy a provincia es por Asato. Es la única razón por la que se me ocurre cruzar la General Paz. Es el mejor sushi que probé en mi vida. Me llevo muy bien con el dueño, Roy Asato, y siempre tiene algo raro para invitarte a que pruebes. Si hace algo típico es mas rico que lo habitual”.
7) DADÁ: «MILANESA CON PURÉ Y NEGRONI»/SAN MARTÍN 941, MICROCENTRO
“Hace siete años trabajé ahí y me gusta tanto que sigo yendo como cliente. Es un bistró con una cocina muy chica, dos cocineros y un bachero. La comida está bárbara, mantienen el mismo menú hace años. Como milanesa con puré, el Negroni está bueno, el café está bien, los precios están bien. En resumen: la propuesta es re-sincera. Van muchos famosos, pero no es que te atienden mejor si sos famoso o no, atienden a todos por igual”.
8) YEITE: «UN BUEN LUGAR PARA ALMORZAR»/HUMBOLDT 293, VILLA CRESPO
“Suelo ir al mediodía. Sabores simples, ricos, comida casera. Ya es un clásico. Me gusta lo que hace Pamela Villar, ella también viene seguido a Salvaje”.
9) LORETO BAR: «BUENA MÚSICA Y TIRAMISÚ GENIAL»/VIRREY LORETO 2912, COLEGIALES
“La comida de Loreto Bar, en Colegiales, me hacer acordar a la que me preparaba mi mamá cuando volvía del colegio, al mediodía. Me conecta con un recuerdo lindo de la adolescencia. Un plato de la carta puede ser milanesa con espinaca a la crema y arroz. El tiramisú es genial. Además, pasan buena música”.
10) LA FUERZA: «EL MEJOR VERMÚ DEL BARRIO»/AV. DORREGO 1409, CHACARITA
«Porque son amigos, clientes de Salvaje y vecinos. ¡El mejor vermú del barrio!. Ideal para cerrar el día. Algunos platos salen con nuestro pan, y las croquetas son lo mejor de todo. Y el negroni».
Fotos: Juan Pablo Soler / Gentileza de los restaurantes mencionados