ELIGEN LOS BARTENDERS: ESTOS SON LOS 10 BARES ELEGIDOS POR MONA GALLOSI. POR LILA BENDERSKY.
Si bien desde hace más de 20 años la noche es su hábitat natural, Mona Gallosi asegura que la mañana es su momento preferido del día. “Me gusta levantarme temprano, leer los diarios, armar mi agenda. ¡Ahora tengo más tiempo para hacerlo!”, confiesa la bartender mientras le da de comer un yogur a su hijo Delfo (8 meses). No hay dudas de que fue su impronta en los tragos lo que la llevó a posicionarse como una referente en la coctelería porteña, pero otro rasgo que la caracteriza es su sonrisa, marca registrada en cada barra donde se la vea.
Cuando no está en la radio (La inmensa minoría, en Radio con Vos o Metro y Medio, en Metro), en la televisión (Cocina sobre ruedas, por América) o en algún evento social, está cerrando los detalles de lo que será su nuevo espacio de coctelería By Mona, donde dictará diferentes seminarios e invitará amigos a dar clases de cocina y tragos.
“En los bares pongo la mirada en la barra. Me gusta que haya calidez, elegancia, un poco de sofisticación y gran variedad de botellas. Eso me llama la atención. A mí una barra donde el bartender es frío no me invita a sentarme”, detalla.
Le pedimos a Mona que armara la lista de sus 10 bares favoritos en Buenos Aires y este fue el resultado:
“Para ver un trago complejo, Guillermo Blumenkamp es el mejor mezclando ingredientes que nadie se anima y quedan perfectos. Son tragos complejos, excitantes, fáciles de tomar. Recomiendo ir con amigos y elegir una mesa contra la ventana. Para ir solo, acodarte en la barra es muy divertido. Guille conecta todas las conversaciones”.
“Entrás a una florería y cuando pensás que de la cámara van a sacar flores, podés ir al subsuelo y encontrarte con un bar oculto. El bar que Tato Giovannoni armó es el mejor logrado de Buenos Aires. Desde que nació hasta hoy el concepto es el mismo. Va aggiornando la carta, pero el concepto vive. Son marineros con remeras rayadas, inmigrantes, te sentís en el ambiente de un bar de 1800. Pidan un Negroni Balestrini que te lo prepara Tato o cualquiera de sus marineros”.
“Si pienso en un buen restorán peruano pienso en La Mar. Arrancás tomando un Aperol, acompañado de unas papas a la huancainas y después para el plato fuerte te pedís un rico vino. En otoño es lindo sentarte en las mesas del jardín”.
“Los dueños del bar me convocaron para que armara la carta y lo que más me gustó es que armé tragos con el nombre de calles de países que cada uno había recorrido. A partir de ahí, busqué insumos o bebidas que caractericen al lugar. Tienen que probar el cocktail La Calle que es bien argento. Trabajamos con cerveza, whisky, almíbar de jengibre, jugo de lima y todo tiene un sabor ahumado alucinante. Es un trago muy fresco y rico. ¡Te divierte y entona!”.
“Es el flamante bar de Seba García. Creo que si hablamos de bares sofisticados es el número uno. Seba tiene una impronta muy fuerte en la cocteleria. Todos los tragos son prolijos, estéticos y vistosos. Hay un equilibrio impresionante. Une todo de una manera muy interesante. La barra de mármol es hermosa y me dan ganas de sentarme ahí. Con amigas, me parece que la pasás muy bien”.
“Lo que hizo Julián Díaz está buenísimo. Podés sentarte a la mañana y desayunás muy bien o pasar a la tarde y tomarte un buen Negroni. Tiene algo antiguo como el café Tortoni que te llama la atención, pero al mismo tiempo está completamente rejuvenecido. Es una ambigüedad entre lo antiguo y lo moderno. Te atienden bien, está bueno y es rico. Podés ir con tu hijo o con tu marido a la noche. Es bien argento y me encanta”.
“Si querés un poco de privacidad, algo descontracturado, finger food, tapeo, buena música, una terraza copada este lugar es ideal. Es como una casona antigua donde todos los ambientes están caracterizados de manera diferente. La cristalería y la ambientación son bien retro. ¡Parece un museo! Cada vez que voy salen ponches, caipirinha, mojitos, vinos”.
“Si voy con un grupo de amigos, elijo los sillones delante de la barra. Si voy sola o con mi marido, vamos a la barra porque el espejo nos permite ver qué sucede en el lugar y sobre todo ver a Ludovico De Biaggi que es un placer sobrehumano. Trabaja muy bien, muy prolijo, es muy canchero. Algo que me gusta mucho es que el Dj está en la barra y tiene química con los bartenders. Siempre tomo un trago con jengibre, limón, almíbar y whisky escocés”.
“Fue uno de los primeros bares con identidad, un clásico, pero que se mantiene vigente. Tiene una gran barra de whisky, de las más importantes de Buenos Aires y por eso siempre está lleno. Me gusta estar en la parte de atrás”.
“La propuesta de coctelería está muy bien y lo que me encanta del lugar es la ambientación. Es moderna, neoyorquina, canchera, es muy cálido y eso que trabajan con materiales fríos como el metal y el hierro”.
“Es el nuevo bar de los dueños de Harrison. Va a emular a una estación de subte de Nueva York y va a ser una joya.»
Fotos: gentileza bares mencionados, fotos Mona Gallosi: gentileza Mona Gallosi.