ELEGIR LOS (MUY GENIALES) NOMBRES DE SUS CABALLOS: EL PASATIEMPO FAVORITO DE LOS JUGADORES DEL ABIERTO DE POLO DE PALERMO. POR GENARA PABON EZPELETA. FOTOS: KATERINA MORGAN.
Todo jugador tiene un pasatiempo en común: elegir nombres de caballos y no es tarea sencilla porque que tienen que apodar a cientos por año. Generalmente se respeta la línea de la madre. El ejemplo más claro es Cuartetera, la yegua top de Adolfito Cambiaso, y ganadora de innumerables premios tiene descendencia musical: Su madre es Lambada, cría de Ellerstina y que a veces jugaba “Adolfito”. ¿Su abuela? Cumbia. Y una de sus crías: Cuarteto. Buenaventura tiene a Aventurado, Buenanoche y Buenavida. Y la flotilla descendiente de Dolfina Lapa: Lufthansa, Panam, Boeing, Harrier, Delta y United.
En Ellerstina muchos de los nombres los pone Patricio Garrahan (coordinador del club en materia de caballos). En algunos casos hay dos o tres líneas de madre y hay que cambiar para no confundir, pero generalmente tienen alguna relación con su sangre materna.
«Generalmente se respeta la línea de la madre. El ejemplo más claro es Cuartetera, la yegua top de Adolfito Cambiaso, y ganadora de innumerables premios tiene descendencia musical: Su madre es Lambada, cría de Ellerstina y que a veces jugaba “Adolfito”. ¿Su abuela? Cumbia.»
Facundo Pieres elige pocos nombres pero fue el ideólogo de Cibernética, premiada tras la semifinal de Palermo del 2012. Un caso especial es la Open Tarántula: hija de Sesenta y Ocho, y aunque no hay vínculo por ese costado, sí con las hermanas, tanto que una se llama Viuda Negra. Otra línea, a la que le pusieron nombres de tenistas rusas y de modelos por ser hijas de la Rusita, derivó en Open Pasarela y Open Top Model.
Interesante es el caso de Mariano Aguerre, ocho veces campeón del Abierto de Palermo y quizás el polista más relacionado con el arte. «A la mayoría de los nombres los elijo yo», le dice a MALEVA, y cuenta distintos casos de ramas: «Las hijas de Pigmea son nombres de actrices: Goldie, Scarlet y Cameron. También están los hijos de Jazz, con nombres de ese género musical: Ella (por Fitzgerald), Marsalis, Parker». Su amor por Boca lo llevó a llamar Maradona a un caballo, bautizado de esa forma porque «ese día se retiró Diego», cuenta este hincha fanático del equipo de la ribera.
«Interesante es el caso de Mariano Aguerre, ocho veces campeón del Abierto de Palermo y quizás el polista más relacionado con el arte. «A la mayoría de los nombres los elijo yo», le dice a MALEVA, y cuenta distintos casos de ramas: «Las hijas de Pigmea son nombres de actrices: Goldie, Scarlet y Cameron. También están los hijos de Jazz, con nombres de ese género musical: Ella (por Fitzgerald), Marsalis, Parker»
Cada cría tiene su prefijo: Ellerstina tiene su nombre u Open; Aguerre usa Machitos; y Pablo Mac Donough utiliza Irenita, por el club de su familia. Una de las yeguas más famosas de la familia fue Fantasía, usada por su hermano Matías, y la cría empieza con Fa: Farsa, Favorita, Fanta, Fantástica, Fanática, etcétera. Bautista Heguy usa Chapa (aunque el prefijo le corresponda a “Cuatro Hermanos S.A.), diminutivo de Chapaleufú, nombre del departamento pampeano donde está Intendente Alvear (pueblo de donde es oriunda su familia paterna) y del club fundado por su famila, que a su vez le dio la denominación a dos de los equipos más importantes en la historia de “Palermo”: Indios Chapaleufú y Chapa II. Horacito Heguy también tiene cría propia, con el prefijo “Mala Pata”, nombre que comparte con su quinta en las afueras de “el pueblo”. Entre los nombres más originales están: “La Tequila”, en honor a uno de sus boliches preferidos, y donde se lo puede ver seguido en sus estadías en el centro. La cría más destacada: La Paola (Alma mater y RRPP del boliche mas cool de Buenos Aires).
La primera intención de David Stirling (2 de La Dolfina) no pudo concretarse: el uruguayo quería llamar Charrúa a su cría, pero ese término ya estaba inscripto. Tuvo que optar por Oriental. Hoy una de sus yeguas más famosas es Okeechobee, que se la compró al mexicano Guillermo Gracida y su nombre se debe a un lago y localidad norteamericana cercana a Palm Beach. Ya tuvo varias crías y le puso nombres de ciudades o estados americanos, como Miami y California».
Un caso de los más ocurrentes es el de Sebastián Merlos, de Pilará, que a la cría de su yegua Modelo las identificó con nombres de mujeres de la farándula, que sean llamativas o vedettes. La más famosa es Silvina Luna, ganadora de varios premios. Las otras hijas de Modelo son Canosa (una colorada, por Viviana), la Ritó, y una morocha llamada Silvina Escudero.