EL MOMA, A LOS PIES DE DOS GRANDES DE LA FOTOGRAFÍA ARGENTINA / POR SANTIAGO ENEAS CASANELLO (MALEVA EN NUEVA YORK)

 

unnamed (3)
Casi trescientas fotografías componen la muestra en el tercer piso del MOMA

 

EL MOMA: A LOS PIES DE DOS GRANDES DE LA FOTOGRAFÍA ARGENTINA / POR SANTIAGO ENEAS CASANELLO / MALEVA EN NUEVA YORK.

Buenos Aires copó Nueva York. Una de las exposiciones más importantes del MOMA este año, por la que ya pasaron miles de personas, incluido este cronista, está dedicada a dos de los más grandes fotógrafos argentinos: el legendario Horacio Coppola y Grete Stern, alemana nacionalizada argentina. Ambos captaron como pocos, con una sensibilidad y maestría únicas – y siendo dos adelantados en su época -, el espíritu de nuestra capital y sus habitantes.
La muestra en el MOMA (hasta el 4 de octubre) es considerada como un homenaje de una de las instituciones más gravitantes del circuito mundial del arte, a una pareja que desde los bordes, desde una ciudad alejada de las metrópolis donde surgían y se difundían las vanguardias, supo construir una obra única que hoy es digna de admiración. «Esto es una reparación histórica», definió sin vueltas Sarah Meister, una de las curadoras: «son dos artistas que si hubieran estado en París en vez de Buenos Aires, hubieran sido mundialmente famosos.»

maleva bs as nocturno
Buenos Aires Nocturna de Horacio Coppola

«Esto es una reparación histórica», definió sin vueltas Sarah Meister, una de las curadoras: «son dos artistas que si hubieran estado en París en vez de Buenos Aires, hubieran sido mundialmente famosos.»

 
¿Qué cuelga de las paredes blancas en el tercer piso del Moma? Una fotografía de un charco en una calle adoquinada en el que se refleja la fachada de una casona de Belgrano y sobre la que Jorge Luis Borges, amigo de Coppola, exclamó cuando la vio por primera vez “¡Esto es Buenos Aires!”; una imponente imagen de Diagonal Norte y otra del flamante edificio Kavanagh, varias de la avenida Corrientes, y entre ellas una particularmente asombrosa por su modernidad y fuerza urbana en la que se ve el obelisco iluminado al fondo; un retrato de Bertol Brecht que le hizo Grete Stern al escritor alemán en su exilio londinense durante la década del treinta que conmueve por su sencillez, y unos fotomontajes publicitarios increíbles, surrealistas y con una trama implícita feminista que Grete Stern publicaba en revistas de mujeres. Todo eso entre trescientas fotografías, piezas publicitarias, fotomontajes, fotos editoriales, y hasta cuatro películas experimentales que Coppola realizó en Berlín, París y Londres.
La muestra se llama «From Bauhaus to Buenos Aires: Grete Stern and Horacio Coppola» y abarca un período que va desde inicios de la década del veinte hasta mediados de la década del cincuenta. Es decir, desde la etapa alemana, en Berlín, en la que Coppola y Stern estaban vinculados a la Bauhaus hasta su etapa puramente porteña.
 

13.-grete-stern22
Sueño número 28 de Grete Stern

«Dos años después, en 1935 se radican en Buenos Aires. En la redacción de la revista Sur de Victoria Ocampo, presentan una muestra en conjunto. Se la anunció como «la llegada de la fotografía moderna a Buenos Aires»
 

Grete Stern trabajó en la década del veinte junto a dos fotógrafos alemanes que estaban varios pasos adelante, en términos técnicos y conceptuales: Walter Peterhans, quien era el jefe de fotografía de la Bauhaus (Stern fue alumna suya) y junto a Ellen Rosenberg, con quien abrió un estudio – “Ringl + Pit” – especializado en publicidad y retratos, que se destacó por el abordaje proto feminista de sus trabajos. En reflejar a la «Neue Frau (así se llama una de sus imágenes más emblemáticas)», la nueva mujer. Algo análogo, aunque en un área totalmente distinta, a la resignificación de la moda femenina que venía provocando Coco Chanel en Francia.
Coppola, en esa misma época, introducía un enfoque modernista en la fotografía argentina y en 1929 fundaba el Club de Películas de Buenos Aires que abrió a la audiencia porteña a lo más experimental e innovador del cine mundial. En 1932 parte a Berlín donde conoce a Stern. Sin embargo, en 1933, con el ambiente muy caldeado por la llegada al poder de los nazis, los dos fotógrafos dejan la capital alemana rumbo a Londres donde afianzan su relación.

124031
Plaza San Martín de Horacio Coppola

 

«Hay una fotografía de un charco en una calle adoquinada en el que se refleja la fachada de una casona de Belgrano y sobre la que Jorge Luis Borges, amigo de Coppola, exclamó cuando la vio por primera vez “¡Esto es Buenos Aires!”

 
Dos años después, en 1935 se radican en Buenos Aires. En la redacción de la revista Sur de Victoria Ocampo, presentan una muestra en conjunto. Se la anunció como «la llegada de la fotografía moderna a Buenos Aires». Coppola expuso sus fotos sobre Buenos Aires. Stern: sus retratos de los personajes más prominentes de la intelectualidad de aquel entonces, por ejemplo de Pablo Neruda y Jorge Luis Borges.

unnamed
Los retratos de exiliados alemanes de Grete Stern

«Coppola era un enamorado de Buenos Aires, tanto como Bill Brandt lo estaba de Londres o Brassaï con París,  tenía claramente un compromiso personal con su ciudad», dicen en el MOMA.

 
Ella luego desarrolló obras muy rupturistas, con una trama surrealista y femenina. “Son fotos que se publicaban en revistas para mujeres y por eso se pudieron publicar dado que en esa época, al gobierno de Perón, a todo lo que estaba influenciado por el psicoanális, y Argentina es un país donde la psicología tiene mucho impacto, no lo veía nada bien”, explicó en una entrevista Roxana Marcocci, otra de las curadoras. «Coppola era un enamorado de Buenos Aires, tanto como Bill Brandt lo estaba de Londres o Brassaï con París,  tenía claramente un compromiso personal con su ciudad», dicen en el MOMA. Coppola murió en 2012 a los 105 años. Pero su «compromiso» con Buenos Aires sigue dando sus frutos y asombrando al mundo. Ahora le plantó junto a su querida Grete un obelisco a la gran manzana. Lo que equivale a hacerlo en el planeta entero. 

maleva1 esto es buenos aires
106143
124001
124016
124342 (1)
125126