Así fue la fachada de El Internacional, un emblemático restaurante neoyorkino de los 80 creado por el artista Miralda que exploró la fusión artística y culinaria
Un viaje multisensorial, un concepto multidisciplinario y un proyecto de vanguardia importado de la magnífica New York. Así es este pop-up restaurante y bar que llegó al Faena Art Center Buenos Aires, y nos deleitará del 26 al 29 de julio con obras del reconocido artista Miralda, gastronomía de primer nivel y tragos para completar la experiencia.
¿Cuál es la premisa? La recreación y reimaginación del icónico restaurante neoyorkino que bautiza al proyecto: El Internacional Tapas Bar & Restaurant. Abrió sus puertas en el barrio de Tribeca, Manhattan allá por 1984 con una idea revolucionaria que hoy se replica en nuestra ciudad: fusionar cultura, arte y cocina contemporánea. Logró ser un símbolo en la meca donde todo pasa primero y hoy podremos visitar una reversión de su mismo creador. Un lujo que entra por los ojos, los oídos – la música es tan particular como su escenografía – y el paladar.
La corona de la estatua de la libertad – gigante y con luces hiper brillantes y coloridas – cuelga del techo, el animal print que tanto caracterizó la fachada de la versión original del restaurante tiñe las paredes, una mesa eterna invita a los comensales a instalarse, una barra muy particular y luces y hasta tragos azules en composé le dan forma este extravagante universo. “El internacional rompió con los límites tradicionales entre el arte y la cocina, un gran ejemplo del movimiento vanguardista de esa época que tanto me inspiró. Era natural para nosotros invitar a Miralda a reinventar este espacio y trascender los formatos tradicionales del Faena Art Center”, explicó Alan Faena.
Pero el viaje no es solo a Manhattan, sino que también hacemos escala en España. No solo porque tanto Miralda como Montse Guillén – la restaurateur – son oriundos de allá, sino que también el menú sabe traer su esencia con un tapeo gourmet. Paul Qui, el chef autor de varios platos –ganador del premio James Beard – nos trae un universo foodie que está a la altura de semejante propuesta. Sashimi de atún, ceviche de langostinos, papas nori, tartare de cordero o empanadas de morcilla son algunas de las delicias que podremos degustar. Los chefs del Hotel Faena también hacen su contribución: pinchos de pulpo grillado, arancini de risotto de hongos, croqueta de molleja y más tapas increíbles.
Ahora, ¿cómo participar de este micromundo foodie y arty? Para empezar, la admisión a la exhibición es gratuita y abierta al público. Pero si querés vivirlo también desde el paladar, podés, por $500, probar tres tapas creadas por Qui, junto al Blue Margarita, trago insignia de la propuesta.