Narda Lepes la apodó “mi Creamfields” por un comentario que oyó por ahí durante la edición inaugural del año pasado. A Masticar, la primera feria total de la Argentina, organizada por ACELGA (Asociación de Cocineros y Empresarios ligados a la Gastronomía) que tiene su segunda vuelta la semana que viene, del jueves 3 al domingo 6 de octubre (en el Dorrego – Zapiola 50 – de Palermo).
La descripción de todo lo que se puede encontrar en esta tierra prometida foodie abruma, todo se cuenta por decenas (los productos del mercado, los puestos de los restós, las clases). Pero por ejemplo, Germán Martitegui te puede cocinar – sí, él – un plato increíble de Tegui, un lomo de búfalo por mencionar uno, a un 20 por ciento del valor en el restó; la legendaria sensei de la cocina argentina Beatriz Chomnalez te puede – sí, ella – hacer un postre (¿espejo de frutas coloradas?); y después te vas a una clase (incluida en el precio de la entrada, claro) del súper premiado chef vasco Martín Berasategui. Y volvés a casa con una bolsa cargada de productos regionales inhallables (cristales de sal del mar patagónico, papines imposibles de una recóndita quebrada jujeña, y cuarenta etcéteras) que se venden en el mercado. El director de ACELGA (junto a Narda Lepes) Ernesto Lanusse le explicó bien a Maleva de qué se va a tratar esta segunda Masticar y dio consejos muy validos para los que vayan.
«Por ejemplo, Germán Martitegui te puede cocinar – sí, él – un plato increíble de Tegui, un lomo de búfalo por mencionar uno, a un 20 por ciento del valor en el restó, la legendaria sensei de la cocina argentina Beatriz Chomnalez te puede – sí, ella – hacer un postre (¿espejo de frutas coloradas?)»
Contanos en qué se va a diferenciar de la edición del año pasado
La feria crece en tamaño y diversidad, va a haber un 45% más de superficie, el año pasado el foco de la fiesta fue la alimentación saludable, y ahora va a estar orientado a los niños, al tema obesidad infantil que muchos piensan que es algo de Estados Unidos, pero acá está sucediendo también. En esa línea va a haber un sector llamado Mi Ciudad Saludable y también vamos a tener dos auditorios, en vez de uno como hubo en la primera edición. Va a venir el chef – vasco y con restós premiados con varias estrellas Michelins – Martín Berasategui y va a dar una clase, y a su vez una señora de Famaillá (Tucumán) va a enseñar a hacer empanadas. También vamos a contar con un productor de algas y mejillones de la Patagonia. El año pasado vino gente del interior, pero de lugares más cercanos tipo Rosario. Lo que buscamos es rescatar las raíces y traer a los héroes desconocidos. También se van a incorporar nuevos restós como Morelia con Pizza a la Parrilla, un puesto de los hermanos Petersen (de lo de Nacho y lo de Facu del Bajo de San Isidro), va a estar el Four Seasons con Elena (el primer restó de hotel en Masticar) y también Máximo López May que es el jefe de cocina del Palacio Duhau-Park Hyatt, y también va a haber un puesto de Hong Kong Style.
¿Cuál sería tu itinerario personal en Masticar? El de Ernesto Lanusse
Primero iría a comer a los crudos, una ostras en Crizia y un ceviche en M, después pasaría por el túnel de vinos. Más tarde asistiría a una clase de cocina y me iría a comer al puesto de GAJO (Gastronomía Argentina Joven) y al de Donato de Santis. Y al de Narda (Lepes) también.
«Va a venir el chef – vasco y con restós premiados con varias estrellas Michelins – Martín Berasategui y va a dar una clase, y a su vez una señora de Famaillá (Tucumán) va a enseñar a hacer empanadas. También vamos a contar con un productor de algas y mejillones de la Patagonia. Lo que buscamos es rescatar las raíces y traer a los héroes desconocidos.»
¿Qué tres cosas no tienen que perderse los visitantes?
Probar Sal de Aquí que son cristales de sal marina de la Patagonia, ver como hacen chocolates en vivo en Companías de Chocolate y comprar productos en el mercado. Y A su vez pasaría por el puesto de Tegui (de Germán Martitegui), iría al puesto de Pasaje Arévalo, y comería un postre de Beatriz Chomnalez, lo cual no es nada sencillo fuera de la feria, o un helado de Dolce Norte que tiene Elena.
Dos consejos mientras se recorre Masticar
Yo diría que antes de ir no desayunen y después que tomen nota de la experiencia, que anoten lo que van viendo o probando.
¿Qué sería un error al recorrer una feria gastronómica de este tipo?
Tener ansiedad. Hay gente que se confunde, el que está apurado que no vaya. Acá no hay alfombra roja para nadie, la idea es que vaya gente de todo tipo y que vivan todos la misma experiencia. Si estás apurado, andá al restaurant afuera y pagá lo que vale.
Hablanos del «rubro» bebidas
Y, va a haber diez bodegas, va a haber un wine bar y te va atender un sommelier. Y piensen que como todo en la feria, los vinos van a tener un precio ridículo comparado con los precios de afuera.
«Yo diría que antes de ir no desayunen y después que tomen nota de la experiencia, que anoten lo que van viendo o probando. Un error es que tengan ansiedad, el que está apurado que no vaya. Acá no hay alfombra roja para nadie, si estás apurado, andá al restaurant afuera y pagá lo que vale.»
¿El año que viene se mudan no?
¡Todavía no lo sabemos! Eso la va a decidir nuestro socio estratégico que es la señora Vidal (María Eugenia, vicejefa del gobierno de la Ciudad). ¡Le estaremos prendiendo velas (risas)!
Data: el valor de la entrada está cuarenta pesos, los menores de 12 años, acompañados de un adulto, ingresan gratis. Las clases no tienen costo, pero los cupos son limitados.