EL CORAZÓN DE MASTICAR: ESTOS SON LOS PRODUCTOS IMPERDIBLES DEL MERCADO (MUCHOS NI SE CONSIGUEN EN BUENOS AIRES). POR CANDELA INI (TEXTO Y FOTOS).
El Mercado, que reúne a más de 80 productores de los distintos rincones del país (más de veinte provincias) es una oportunidad para conectar a consumidores curiosos con el origen de los sabores, y, por supuesto, a los chefs motivados por descubrir nuevos productos para su cocina. Y es uno de los sectores más interesantes y cautivantes de MASTICAR por la posibilidad de conseguir en un sólo lugar productos que escasean – si es que se venden – en las góndolas porteñas. Hay tanto de todo que no es fácil hacer una selección, pero igual lo intentamos. Estos son los productos del mercado a los que tenés que echarle el ojo.
Constanza Lacau, de La Suerte, le contó a MALEVA que Lincoln, es un queso único de leche cruda, y que fue bautizado en honor al pueblo de la Provincia de Buenos Aires. Ella y su familia se formaron en Europa y visitaron cada pueblo quesero para instruirse y producir los mejores quesos con leche propia de sus tambos: cheddar inglés, camembert, brie, y obvio, el Lincoln, el cual Mallman aconseja cortar en finas láminas para combinar con zanahorias y zuchinnis con flor a la leña.
Degustamos unas gotas de el vinagre añejado durante 7 años de Timbó Viejo, a 20 km de San Miguel de Tucumán, y es especial: dulzón y almibarado. Su productor, Rodolfo Lescano, le contó a MALEVA: “el vinagre de higo de siete años de fermentación es especial por su añejamiento en vidrio. El producto internamente hace sus propios cambios, y por eso es distintivo del añejamiento en madera.”
Mario nos contó que trajeron a MASTICAR una selección de los 9 mejores sabores ahumados de pulpa de jamón de cerdo que producen. El salame con pimiento blanco y coreano es suave y picante a la vez, sin químicos ni harinas y apto para celíacos. Le hace honor a la cultura ancestral de los salames, y sólo podés probarlo en Masticar: no lo venden en ninguna góndola, si no que brindan servicio puerta a puerta para sus clientes y los hacen a pedido.
En Nigo ofrecen los mejores productos de la Patagonia procesados a partir de carnes no tradicionales como el jabalí, cordero y venado. Además, por primera vez, incluyen en su picada jamón de ñandú.
La versión familiar de dulce de leche de Campo Quijano es suave y espectacular. El mejor dulce de leche del norte de Argentina que, si bien no se consigue en cualquier lugar de Buenos Aires, llega hasta Chubut.
Las mujeres de pescadores que trabajan en la cooperativa de trabajo de Manjares del Litoral producen el mejor patí ahumado de pescado del Río Paraná. Todavía no se distribuye en Buenos Aires pero Juan López nos contó que conoció en lal feria a chefs ansiosos por hacelro posible. Además, tienen patí de moncholo ahumado, y armado ahumado.
Traído de Córdoba, suave y exclusivo: el aceite de pistacho es difícil de conseguir en Buenos Aires, y el de Santa Catalina es único. En el stand de Santa Catalina también tienen una harina de almendras única.
Papines y papa oca de la Quebrada de Humahuaca, Jujuy.
Azúcar Mascabo de la Red Cañera, Misiones.
Miel de limón y de eucaliptos de Estancia Las Quinas, Las Heras, Buenos Aires.