La artista Mica Kim, co-fundadora de Drescoud junto a su hermana Gigi Kim
Emprendedoras, innovadoras, entusiastas y sobre todo, súper simpáticas. Ellas son las hermanas Kim: Mica (23) y Gigi (32), y Anita Trejo (30) socia fundadora de Dance Buenos Aires. Las hermanas vienen de distintos mundos: empresarial y artístico, y se fusionaron para crear la marca de ropa Drescoud. Anita junto a su hermana Lucía y una amiga, Ximena, fundaron una escuela de baile, Dance Buenos Aires, con una gran vidriera donde se ven las clases y cuyo lema es “dance like nobody’s watching”: baila como si nadie estuviese mirando.
Las cinco se lanzaron hacia una aventura súper distinta a lo que están haciendo todas las marcas y escuelas de baile. Realizaron una acción en conjunto que muestra, a través de videos, bailarinas distintas bailando con diferentes vestidos. Las expresiones corporales, faciales, los movimientos y las actitudes transmiten autenticidad y vida. Es que somos mucho más que lo que vestimos. ¿No?
Entrevistamos a Mica, Gigi y Anita, mujeres que crecen a paso firme mirando siempre para adelante, rompiendo estereotipos y construyendo su lugar en el mundo de la moda y la danza desde un lugar sincero y transparente. Y de puro disfrute, claro.
Son hermanas con bastante diferencia de edad pero están emprendiendo juntas ¿Cómo se llevan con eso?
MICA: creo que está re buena esa diferencia de 9 años de edad que tenemos con Gigi porque vemos las cosas desde diferentes perspectivas y también desde la formación que tenemos las dos, que es opuesta y eso es super complementario.
GIGI: claro, la fusión de ella desde lo más artístico, lo más liberal, más mandada a hacer las cosas, y yo que soy más estructurada, conservadora. Tierra y aire.
¿De qué se trata Drescoud y cómo nació?
GIGI: Drescoud empezó en el año 2015. Yo estaba en una etapa de casamientos, de fiestas, buscando vestidos y no encontraba un lugar donde hubiese variedad y buenos precios, cosas cancheras, modernas. Charlando un día, Mica me hizo una muestra re sencilla y usé un vestido que diseñó ella. Después de ahí nos surgió la idea de decir “¿por qué no probamos empezar?”. Arrancamos en el living de mi casa, algo re sencillo. Al año siguiente, arrancamos con un showroom en Cañitas y después a este en Cabildo más grande con 4 probadores. La experiencia de compra en un showroom es distinta porque puede ser más personalizada. El nombre surgió de “código de vestimenta” en inglés (“dress code”) pero describiéndolo de una forma que la gente pueda leerlo en castellano.
MICA: es que queríamos que la marca y todo el concepto estén adaptados a la cultura argentina.
GIGI: también lo que queremos transmitir es que la marca no sólo está relacionada con vestidos sino que el día de mañana pueda ampliarse a ofrecer otros tipos de productos más urbanos. Buscamos innovar constantemente, no quedarnos en lo cómodo sino buscar avanzar.
¿Cómo es una Chica Drescoud?
MICA: Es auténtica y extrovertida. Amante de la acción y la diversión, con razones para celebrar y lucirse.
El video fue producido por Felipe Gastón Cazou Etchart
¿Y en qué se inspiran?
MICA: nosotras analizamos las tendencias de afuera sin contaminar tanto el ojo porque siempre seguimos nuestra línea. Y estamos muy abiertas a escuchar lo que nuestra audiencia quiere, atentas a cuando se prueban acá, a sus movimientos. Creo que el diseño es un co-diseño con nuestro consumidor. Nos motiva mucho lo que nos dicen las clientas, sus historias de amor, las fiestas inolvidables. En el momento de diseñar también pensamos distintas formas de cuerpo y tratamos de ver cuáles son los mejores diseño para embellecer.
ANITA: yo me inspiro con lo que me nace, con el baile que es coreografía pero también es expresión de sentimientos. Me inspiro como artista en mi día a día. Para la empresa en sí nos inspiramos en todo lo que se pueda, sin estructurarnos y abriendo la cabeza vinculándonos con otras cosas.
¿Cómo surgió y en qué consiste la acción conjunta con Dance Buenos Aires?
ANITA: Con mi hermana Lucía fuimos a Drescoud como clientas y charlando con las chicas nos conocimos. Charla va, charla viene, entre buena onda y predisposición nos dimos cuenta que éramos todas emprendedoras. Y tanto ellas como nosotras buscamos siempre nuevas movidas, entonces esta acción conjunta nos pareció espléndida. Videos donde se muestra una coreo con distintas bailarinas y el vestido se le va mágicamente cambiando. La idea es que los vestidos sean mostrados en las redes como protagonistas de disfrute. Elegimos bailarinas de diferentes edades para que bailen diferentes estilos de baile: reggaeton, hip hop y dance.
MICA: el mensaje es que somos mucho más que un vestido. Importa más la forma en cómo lo llevás, cómo lo sentís y cómo lo disfrutás.
GIGI: y también porque el baile es la acción central en la fiesta, está muy relacionado. Con ese vestido que te llevás de acá lo que vas a hacer es bailar, disfrutar, estar cómoda. Además, con respecto a las redes, la gente se cansó de la foto estática. Hoy está muy en tendencia el tema de los videos. Ahí fue cuando se nos ocurrió hacer junto con Dance Buenos Aires esta acción.
¿Cómo se imaginan el impacto de la acción en el público?
GIGI: yo creo que buscamos que nos consideren de forma distinta e innovadora que otras marcas de ropa de fiesta. Como una marca con espíritu joven, innovador. Darle esa mirada: que somos parte de toda esa experiencia del casamiento o evento por el tema del baile.
MICA: Somos mucho más que un vestido lindo. Sacar esos preconceptos que tiene la gente cuando viene acá y se miran al espejo de perfil, de medio ángulo.
ANITA: sí, nos pasó con las bailarinas. Quizás alguno era más apretado, pero ponen la música y se olvidan. Esperamos que la gente lo viva también del otro lado
Ustedes combinan el arte, el diseño de indumentaria y el baile en una acción, ¿cómo es esto?
ANITA: Es la expresión artística conjunta con dos componentes diferentes. Los estilos de baile son diferentes: cómo se baila, cómo se expresa, las caras que ponen las chicas.
MICA: Llegamos a la conclusión que definitivamente la chica más seductora, la más sexy, la que miran todos, es la que disfruta y sonríe a la vida, la que baila. La que se demuestra como es, deshinibida, disfrutando el vino que está tomando. Y entonces pensamos “conectemos ese punto y armemos esta acción”.
GIGI: sí, y poner el vestido en movimiento. El vestido toma vida en el baile.
Lo que me parece muy interesante es que los estudios de danza suelen usar ropa suelta e informal para bailar, y ustedes están mostrando que estos vestidos son cómodos para bailar
GIGI: claro, es que rompés el esquema. No te lo esperás. En vez de ver a la bailarina con calzas y top, la ves formal, peinada y maquillada.
MICA: el único requisito para la acción en cuanto a la elección de las bailarinas fue que disfrute lo que hace, que disfrute bailar.
ANITA: todas tienen pierna y cola. Son bailarinas reales. La más grande tiene 42 y la más chica 19.
MICA: Queremos transmitir seducción, festejo. Que el vestido no sea solo un trámite que tenés que sacarte de encima; sino es todo el proceso el que buscamos acompañar. Esa seducción, el sentirse diva es lo que te ayuda a disfrutar; es la actitud #ChicasDrescoud. Queremos bajar la alta costura a la flexibilidad de los cuerpos. Queremos que los vestidos le entren al cuerpo y no que el cuerpo se amolde al vestido.