Die Informale: así es la semana que revoluciona Buenos Aires con arte desde Berlín y Hamburgo

A Night At The Pool, el evento apertura de Die Informale Buenos Aires. Crédito, Kevin McElvaney
Así fue Night at the Pool fue el evento de apertura de Die Informale
No necesitamos un traductor para saber qué es lo que significa. “La proyección del tamaño de un edificio de una extraña criatura nocturna aparece en el corazón de la ciudad. Una vieja pantalla de televisión emite imágenes entre pilas de latas de comida, sobre el estante de un supermercado. Imágenes titilantes y música tecno habitan un taller mecánico”. Die Informale: Videoramas, celebra la calidad de lo informal. Artistas de Berlín, Hamburgo y Buenos Aires colisionan en este programa evolutivo de intervenciones de video que despoja de mandatos, tradiciones y cánones a toda intervención artística.
El arte audiovisual, plástico y musical se mezclan y confunden en espacios impensados, locaciones públicas y rincones secretos, en su intento por descubrir las infinitas posibilidades del paisaje urbano como tierra fértil e inspiración de artistas de todo tipo. Y así lo demostró su íntima inauguración. En un gigante departamento en la cima de la legendaria torre Kavanagh, la velada fue tan bizarra como mágica: proyecciones en livings y comedores, un gigantesco perro llamado Penélope dándole la bienvenida a los invitados, una terraza con tragos y música a cargo de especialistas alemanes, tres idiomas fusionándose en un mismo murmullo y las luces de la ciudad de Buenos Aires de fondo. El sábado pasado, la cita fue en una pileta vacía y abandonada en el corazón de la ciudad. “Este proyecto busca reconocer la libertad y energía pura que emerge de las almas de las ciudades, alimentando la creatividad y el discurso público entre residentes y visitantes”, aseguran.
IMG_6414
Hasta el 27 de octubre, un diálogo entre las ciudades alemanas de Berlín y Hamburgo y la ciudad de Buenos Aires; sus contextos urbanos y, sobre todo, entre sus artistas y habitantes que incluye no solo exposiciones, sino también charlas de los mismos artistas y eventos culinarios. “Buscamos impulsar y desarrollar lo espontáneo desde dos ciudades hermanas: Berlín y Buenos Aires. En un campo donde no hay nada planeado, crece lo creativo y surge el diálogo”, explica Lutz Henke, el curador y director artístico del programa.
Además de jugar e intentar encontrar estos mensajes desparramados por las calles porteñas, desde Maleva te contamos los imperdibles del programa:

1) APERTURA: KEBAB, MÚSICA Y VIDEOS EN BARRIOS EMBLEMÁTICOS / ST. KREUZ – TELMO – JUEVES 25 (ARAM DÖNER KEBAB, PERU 424, & FÁBRICA PERU)

Lo describen como “un encuentro con el espíritu creativo de barrios como San Telmo, St. Pauli o Kreuzberg”. Celebrando vecindarios que suelen ser el caldo de cultivo de los artistas y sus espacios experimentales, Die Informale celebrará estas locaciones con Kebab, inventado por los inmigrantes turcos en Alemania, que representa hoy la base culinaria de cada Berlín Club Night. Desde las 14h, música y videos en Doner y a las 19h hasta las 23h un encuentro musical en Fábrica Perú.

2) OPEN STUDIOS: UN ACERCAMIENTO “JUGUETÓN” ENTRE BERLÍN Y BUENOS AIRES / LA IRA DE DIOS – VIERNES 26 DE OCTUBRE (CHELA, IGUAZU 451)

Una exhibición y encuentro con artistas en la residencia La Ira de Dios, una vieja fábrica que ahora pertenece a cheLA y que ha sido convertida en un espacio para la producción y exploración artística. Una locación que marcó el desembarcó de Die Informale en el marco de Art Basel Cities con la obra inaugural de “Durchstechung BA-BER” de Felix Kiessling. Esta se trata de una conexión imaginaria de las ciudades de Berlín y Buenos Aires, “un acercamiento juguetón” hacia superar las distancias mediante dos polos de metal – uno anclado en Buenos Aires, el otro en Berlín – formando una sola línea. A partir de las 18h., Instalaciones, proyección de piezas de video e intervenciones urbanas.

3) GRAND FINAL: ARTÍSTAS ICÓNICOS Y PERFORMANCES IMPERDIBLES EN UNA NOCHE A PURA MÚSICA Y LUCES / THE BANK AT NICHT – SÁBADO 27 DE OCTUBRE (PALACIO DE LA RECONQUISTA, RECONQUISTA 46)

Una noche de luces, música, imperdibles performances y proyecciones públicas de videos icónicos de artistas como Julian Rosefeldt y Julian Charriére.

Übermut Project_Die informale_September 5th - Eröffnungs-Salon_20180909_021058

Übermut Project Die informale

Proyección de la pieza de video Word Count, The Professor by Kasia Fudakowski, en A Night At The Pool, el evento apertura de Die Informale Buenos Aires. Crédito, Kevin McElvaney
Proyección de la pieza de video Word Count The Professor by Kasia Fudakowski en el evento de apertura
The professor
The professor
(03) Julian Charrière - An Invitation to Disappear, 2018, Film Still (copyright the artist; VG Bild-Kunst, Bonn, Germany)
Julian Charrière – An Invitation to Disappear, 2018, Film Still (copyright the artist; VG Bild-Kunst, Bonn, Germany)