Día del Malbec: diez planes y coordenadas para celebrar como se debe a nuestra cepa estrella

El 17 de abril se celebra a la cepa argentina que la rompe en el mundo y toda Buenos Aires está de fiesta/Wine bars, hoteles, pizzerías cool y hasta una avenida entera en zona norte/Diez planes que no fallan para todos los gustos

Cada vez más coordenadas se suman a celebrar al Malbec en Buenos Aires

 

Día del Malbec: diez situaciones y coordenadas para celebrar como se debe a nuestra cepa estrella.

Desde el 2011 que el 17 de abril se celebra el día del malbec. No solo ese día sino toda la semana en Buenos Aires hay una infinidad de situaciones y propuestas pensadas para homenajear a nuestra cepa insignia (¡Y brindar con ella!). Acá les dejamos diez para todos los gustos. 

1) MARIDAJE BOMBA: PIZZAS NEOYORKINAS Y BUENOS TINTOS MALBEC / HUMBOLDT 1654 – PALERMO

Hell’s Pizza celebra el Día Mundial del Malbec sumándose a la segunda edición de #AlMalbec – Festival de Maridaje. Del 11 al 21 de abril, el chef pizzero Danilo Ferraz va a ofrecer dos menús exclusivos, maridados por vinos malbec a precio promocional. Así, en uno de los locales más cool de Palermo, que transporta al Soho neoyorkino con sus pizzas de estilo norteamericano y su ambientación street art van a poder probar los siguientes menús especiales: menú individual ($230): una slice de pizza de radicchio braseado al malbec con queso patagonzola, nueces y emulsión de malbec, acompañado por una copa de vino Alamos Malbec;  menú para dos personas ($790): pasta con meatballs de cordero, hongos y tomates caramelizados al malbec, acompañado por una botella de vino Alamos Malbec de 750 cc. 

2) ALAMOS FOODIES: A CELEBRAR EL MALBEC EN EL CIRCUITO DE DARDO ROCHA / JUEVES 11 DE ABRIL / DE 18 A 23 HS / MARTÍNEZ 

Bodega Álamos creó este evento en Martinez. Pensado para degustar y conocer los vinos de ALAMOS acompañados de las tapas de los más representativos restaurantes del Boulevard Dardo Rocha en San Isidro. Un recorrido para disfrutar de los variados maridajes y una amplia oferta gastronómica.  Se trata de un recorrido en el que participan diferentes locales gastronómicos ubicados en la zona. Los lugares a visitar dentro del circuito gastronómico son: Ike Milano (Dardo Rocha 2602);
Niza (Dardo Rocha 2312); Club Red Wine (Catamarca 2090); Deriva (Rocha 2290)  ; Cardón (Dardo Rocha 2738) . Los puntos de venta ofrecen sus tapas.  Tapa $120, copa de vino $100. Circuito foodie: cuponera con cinco tapas más dos copas de vino a elección:  $600. Los vinos a degustar: Alamos Moscatel; Alamos Chardonnay; Alamos Sauvignon Blanc; Alamos Rosado, Alamos Malbec; Almos Red blend; Alamos Cabernet Sauvignon;  Alamos Malbec Reserve; Alamos Extra brut; Alamos Brut rosé.

El programa va a incluir, además, contenido artístico, muy variado en cada punto de encuentro. Para acreditarte en el evento hay que adquirir tus consumos en forma anticipada por medio de Eventbrite a un precio especial. El día del evento los vouchers de consumo pueden adquirirse en el Punto de Encuentro – Restaurante Deriva. 

La Malbequería y su genial patio

3) 2X1 EN COPAS DE VINO EN JAGUEL, CON SU GENIAL JARDÍN PALERMITANO/ GORRITI 5870 – PALERMO VIEJO

Jagüel propone disfrutar del Día del Malbec al aire libre, en su precioso patio cubierto de vegetación, mientras se disfrutan carnes a la parrilla acompañadas de un especial 2×1 en copas de vino. El miércoles 17 de abril desde las 18 horas, se van a ofrecer los vinos malbec de El Bautismo (2 copas por $90), Anko (2 copas por $160) y Finca Suarez (2 copas por $160) con este beneficio durante toda la noche. Y para maridar, los hits de la carta son las empanadas de carne a cuchillo con masa casera al horno de barro ($45), la arañita con papa aplastada ($400) o la entraña con ensalada y vegetales asados ($650). Jaguel, además, cuenta con un salad bar súper completo y de calidad, para armar ensaladas de 250 gramos ($250) o de 500 gramos ($400). Algunas destacadas son las de Zucchini con ricota casera y tomates asados, la de Berenjenas asadas con ali oli y pico de gallo y la de cebollas asadas con chutney de tomate.

 4) MÁS DE CUARENTA ETIQUETAS EN LA MALBEQUERÍA / GURRUCHAGA 1418

Una propuesta que fue especialmente diseñada para celebrar y disfrutar del Malbec, tan emblemático en nuestro país, en todas sus presentaciones y vinificaciones,  desde el Norte argentino, la Patagonia y por supuesto la región de Cuyo a través de 17 metros lineales de los mejores referentes. Se van a poder degustar más de 40 etiquetas de Malbec y la promesa es saborear además lo mejor de nuestra gastronomía.

5) MÚSICA Y UN ENÓLOGO DE LUJO EN EL PALACIO DUHAU PARK HYATT / ALVEAR 1661 – RECOLETA

El miércoles 17 se va a celebrar una noche especial con alta gastronomía,música en vivo y los vinos de alta gama de Bodega Monteviejo. Un menú de cuatro pasos creado por el
Chef Julián Galende maridado con los vinos del enólogo Marcelo Pelleriti, referente de la enología mundial. Quienes participen de la velada van a poder disfrutar de la música en vivo de Fernando Ruiz Díaz, vocalista, compositor y guitarrista del grupo argentino Catupecu Machu.

Vuelta Abajo Social Club: una vista sublime para brindar con Malbec

6) MARIDAJE Y MENÚ ITALIANO DE TRES PASOS EN CINCINNATI / ESMERALDA 924 – MICROCENTRO

Este restaurante especializado en pizzas de estilo “napoletano” también participa de la segunda edición de ALMALBEC, con una propuesta tentadora: del 11 al 21 de abril, van a ofrecer un menú de tres pasos a $700 por persona que incluye: langostinos apanados en copos de maíz y crema de ajo, una degustación de pizzas napolitanas (pizzas de base flexible y bordes inflados, realizadas en un horno especial traído de Nápoles que alcanza los 450º), y una pannacotta con reducción de malbec y frutos rojos para el postre. El maridaje, a cargo de Alba en los Andes Finca Malbec 2015.

 

7) WINE FLIGHT PARA ACOMPAÑAR CON PUROS EN VUELTA ABAJO (PARA BRINDAR CON UNA VINA GLORIOSA)/ CORRIENTES 222 – EDIFICIO COMEGA PISO 15 – CENTRO

El vino es un gran aliado para muchos amantes de los puros y en Vuelta Abajo Social Club lo saben. Por ese motivo, del 17 al 20 de abril y en el marco del Día Mundial del Malbec van a ofrecer un Wine Flight especial de tres medias copas de Norton Lote Malbec para acompañar con su amplia gama de puros y habanos, a $425 por persona. Esta degustación va a contar con tres malbec diferentes: uno del Lote A-115 de Agrelo, uno del Lote LC-115 de Finca La Colonia y uno del Lote L-115 de Lunlunta, todos de cosecha 2015. La vista y la terraza del lugar son increíbles. Desde el piso 15 del Edificio Comega sobre la avenida Corrientes.

Rufino, el hit secreto de Recoleta también celebra al Malbec

8) CARNES Y COCINA ARGENTINA EN RUFINO QUE TAMBIÉN SE SUMA AL CICLO #ALMALBEC / AV. PRES. MANUEL QUINTANA 465 – RECOLETA

La propuesta de Rufino Argentino, en el Hotel Mío de Buenos Aires, es perfecta para los amantes de las carnes, que se acompañan bárbaro con una buena copa de vino. Este canchero restaurante participa de la segunda edición de #AlMalbec con un menú especialmente diseñado para maridar con la gran cepa argentina. Incluye: una entrada, plato principal (individual o para compartir), guarniciones y postres a elección, con una copa de espumante y una bebida sin alcohol por persona más una botella de Benegas State Malbec cada dos personas, a $950 por persona. Algunos platos que conforman el menú son: chorizo artesano de puro cerdo embutido en tripa natural; Revuelto Gramajo con panceta crujiente, aros de cebolla, queso, espinaca y papas paille; Entraña marinada en hierbas con ajíes vinagreros y romero quemados al grill; y Ravioles rellenos de osobuco braceado, en salsa de hongos con almendras crocantes; entre otras deliciosas opciones.

9) VINO DE OBSEQUIO EN LA TORNERÍA DE CAMILA / CAP GRAL RAMÓN FREIRE 1082 – COLEGIALES

La Tornería de Camila es el restaurante de la chef Camila Pérez, la ganadora del reality show “Los dueños de la cocina”, que ofrece una interesante cocina de autor en un espacio moderno y relajado de estilo industrial. La noche del miércoles 17, se suma a los festejos por el Día Mundial del Malbec con un obsequio especial: quienes mariden las preparaciones de la carta con una botella de vino malbec de Bodega Luigi Bosca se les obsequiará un vino de 350cc de la misma bodega, para llevar y brindar en cualquier momento y lugar.

Se sugieren platos como el cerdo a la parrilla con ensalada de rúcula y mango, chimichurri de naranja y almendras; o el cordero braseado con papas a la chapa, hongos portobello e hinojos quemados. Para cerrar con broche de oro, entre los postres sobresalen opciones para compartir, como la copa brownie con ganache de chocolate y helado de Nutella; los duraznos quemados con sambayón al malbec y helado de crema americana; y la mousse de chocolate negro al whisky con frutos rojos de Bariloche.

10) UN EXCLUSIVO MENÚ POR PASOS CON MARIDAJE DE VINOS EN ROUX / PEÑA 2300 – RECOLETA

Ideal para paladares exigentes, Roux, el restaurante del chef Martín Rebaudino, va a ofrecer un menú degustación de 5 pasos, maridado por vinos de bodega Salentein, que incluye agua, café o té y petit fours. La exclusiva propuesta, elaborada con nobles productos argentinos y de estación, va a estar disponible desde el 15 hasta el 20 de abril, durante el mediodía y la noche. Algunos pasos destacados son tartare de trucha salmonada patagónica con tomates Raff y alcaparras de La Chacrita (Altagracia, Cba.), Raviol de cordero patagónico con estofado, tomate y azafrán del Valle de Pomán (Pcia. de Catamarca) y perfume de romero; y Confit de canard mercedino con polenta blanca trufada de Colonia Caroya y asadillo de berenjenas y su jugo de asado.

 

BONUS TRACK: PROMOCIONES EN VINOS EN LA CAFETERÍA GOURMET SANTAL / VIRREY DEL PINO 2235 – BELGRANO

El próximo 17 de abril, Sāntal, cafetería de especialidad, ofrecerá una exclusiva feria online a través de sus historias de Instagram (@santalcafe), donde publicarán vinos con un 30% de descuento sobre el valor de lista. Además, a quienes visiten el lugar y pidan el menú del día se les obsequiará una copa de vino malbec.

Fotos: gentileza Gastronomique, restaurantes mencionados y Unplash