Está claro que siempre es un buen momento para celebrar el vino argentino, pero la semana entre el 29 de septiembre y el 5 de octubre, vamos a poder hacerlo a lo grande, con un montón de propuestas atractivas y originales, en el marco de la Semana del Vino, que organiza Bodegas de Argentina (la cámara vitivinícola más importante del país). Es la segunda edición, pero la viven con espíritu de bautismo porque la primera fue hace…seis años, en 2008. “¡Nos dimos cuenta que había semana de la dulzura, de Italia, de Francia, de la empanada, hasta del huevo, y no había del vino, por eso volvimos!”, le cuenta a Maleva la coordinadora de Marketing de Bodegas de Argentina, Natalia Álvarez. Menús promocionales, degustaciones, y fiestas temáticas, la semana incluye actividades en más de cincuenta restaurantes y cincuenta vinotecas y – de hecho, es uno de los grandes atributos – participan los lugares más ilustres de la escena gastronómica de Buenos Aires.
“¡Nos dimos cuenta que había semanada de la dulzura, de Italia, de Francia, de la empanada, hasta del huevo, y no había del vino!”, le cuenta a Maleva la coordinadora de Marketing de Bodegas de Argentina, Natalia Álvarez. Menús promocionales, catas, y fiestas, la semana incluye actividades en más de cincuenta restaurantes y cincuenta vinotecas.»
Estos son los 5 imperdibles de la Semana del Vino:
No hay antecedentes en nuestro país de algo así: cincuenta vinotecas van a realizar – el mismo día y a la misma hora – una degustación con el mismo protocolo, degustando los mismos vinos. Ya de por sí esto sería algo inédito, pero el toque más interesante viene por el lado techie, porque la degustación va a ser vía la red social del pajarito y va a tener como maestro de ceremonias a uno de los mejores sommeliers locales: Mariano Braga (elegido por la International Wine & Spirit Competition (IWSC) como uno de los bloggers del vino más influyentes del mundo). Entre las vinerías anfitrionas porteñás están Winery, Vinology, Pain et Vin, Alma Terra, Vinoteca 1912, Puro Bistró, Enogarage, Terroir, The Pick Market, Terroir Argentino, The Wine Makers, La bodega de Borbore, Lo de Joaquín Alberdi, Les Choix des Vins, Vinos Barrel, Aldo’s Vinoteca, La Sociedad de los enófilos, Los Vinos, Tiempo de Sabores, Chelin 1934, Florería Atlántico, Lucas Winery, Vinoteca Campos, Bodega Amparo, Enológica, La Tierra de los Vinos, Vinoteca RomaWine, Trova, y le Vin. Si no podés ir hasta una de estas vinotecas, vas a poder seguir la degustación desde tu casa. Atentos a la cuenta de Mariano: @MarianoBragaOK
Varios de los bares más top de la ciudad van a concebir cocktails con vino. Ocho7Ocho, Florería Atlántico, Gran Bar Danzón, BASA, Pony Line, Doppelgänger, Ralph, White Bar, Verne y Algodon Club, son algunos de los que se pliegan a esta movida. Todos están muy bien, pero si nos ponemos en la antipática tarea de recomendarles sólo dos, vamos a la segura con Julián Díaz de 878 y Federico Cuco de Verne: los capitanes de dos de los cinco mejores bares de alta coctelería de esta ciudad. El de Díaz se llama Atorrante y está hecho en base a Torrontés Santa Julia Gin Príncipe de los Apóstoles (también ingrediente esencial del trago MALEVA by Tato Giovannoni), y jugo de cítricos; el de Cuco es el Kraken Spritz, y lleva Bitter Martini, licor de Cassis, y Vinisterra Proseco para completar. Como Bonus Track también le ponemos unas fichas al de Pony Line, el Signorelli, que combina champagne Mumm Domaine con Doña Paula Sauvignon Blanc, Gancia Spritz, almíbar de cerezas especiado y una rodaja de pomelo
Casi medio centenar de restaurantes van a estar ofreciendo menús de vinos por copa a precios promocionales para que los comensales acompañen sus comidas con tres vinos diferentes. Para el aperitivo, un blanco seco; un tinto joven para el plato de entrada y un tinto premium para el principal. De todos las opciones, les recomendamos Aldo´s (porque es uno de los templos del vino de Buenos Aires, y el que dirige la batuta es el consagrado sommelier Aldo Graziani); Aramburu Bis (es la versión más popular del restaurante homónimo de Gonzalo Aramburu, uno de los chefs argentinos más en ascenso); BASA (porque nos puede su atmósfera industrial, chic/minimalista); Crizia (¿Qué mejor que vinos más ostras); I Central Market (uno de esos lugares que entrás y te desmayás del antojo por el universo de delicias que te rodea); La Rosa Naútica (de lo mejor de Lima con una vista exquisita del dique 4 de Puerto Madero); y la Cabrera (confiamos en la maestría carnívora de Gastón Riveira para elegirnos maridajes carne/vino que nos deslumbren).
En estos bares tendrá lugar Vinos@bar, un formato de evento que incluye degustación de vinos por copa, sesiones de dj´s y artistas visuales, todos maridados con las diferentes etiquetas que se presentan. Aquí se presentará Wine Like, una aplicación mobile que permite guardar la información de cada etiqueta probada para luego recordarla fácilmente y recomendarla. Al mismo tiempo, esos likes irán formando un ranking de los vinos más votados en tiempo real, que podrán visualizarse en pantallas instaladas en los locales. O sea, de nuevo una vuelta techie muy bien pensada.
Las bodegas que participan se cuentan por docenas, pero si prueban de las siguientes, el blend de sabores va a ser fenomenal: Catena Zapata y Ernesto Catena Vineyards (ese apellido es sinónimo de sofisticación en el vino, no puede fallar); Fabre Montmayou (es la primera bodega boutique de Argentina y los vinos se elaboran con técnicas traídas de los mejores chateaux de Francia por sus dueños franceses); y para combinar las dos opciones anteriores – que son mendocinas – con el norte de altura y la Patagonia, le sumamos los salteños Tukma (de Cafayate) y Secreto Patagónico (una bodega familiar de San Patricio del Chañar, Neuquén, algunas de sus etiquetas fueron premiadas).