A cuarenta minutos de Capital, una calle de Lomas de Zamora que no para de reinventarse con un circuito gastronómico con decenas de propuestas/MALEVA fue a recorrerla y encontró varias joyitas: desde un bar con speakeasy «tiki» hasta una barra donde los tragos de inspiración británica (ey, esto es barrio de impronta inglesa desde siempre).
Mediodía en el patio de Ana Bolena.
Desde un speakeasy «Tiki» hasta un bar con coctelería de inspiración inglesa: Las Lomitas sorprende con mucho ambiente al sur. Por Mauricio Vallese.
Lo primero que vemos en sus calles son construcciones modernas que renuevan un barrio de arquitectura inglesa. Esa mixtura se refleja en propuestas sumamente eclécticas: desde una cafetería americana de los años 50 a pequeños restaurantes italianos o un delicado restaurante con aire francés. Sorprende también la amplitud de su oferta. En dos cuadras de la calle Italia, en Lomas de Zamora, contamos veinte opciones distintas, además de un shopping a cielo abierto recién inaugurado: Lomitas Street.
«Lo primero que vemos en sus calles son construcciones modernas que renuevan un barrio de arquitectura inglesa. Esa mixtura se refleja en propuestas sumamente eclécticas: desde una cafetería americana de los años 50 a pequeños restaurantes italianos o un delicado restaurante con aire francés. Sorprende también la amplitud de su oferta…»
Al doblar por Sixto Fernandez nos encontramos con varias cadenas de cerveza artesanal. Cuando regresamos por la calle España hay un mix de clásicas parrillas con bares que se ponen. Para cerrar el circuito y volver al punto de partida encaramos por Colombres, que tiene propuestas más intimistas, tanto para el día como para una noche en un ambiente sin estridencias. En nuestro recorrido con MALEVA elegimos cinco propuestas imprescindibles.
1) Kava Experience: una propuesta elegante y moderna, que esconde un speakeasy tiki y un mural de Martín Ron / Italia 488 – Las Lomitas.
Una propuesta diferente, elegante y moderna. Entrar en Kava nos sumerge en un espacio cálido, que evoca en su decoración a una biblioteca inglesa y sus paredes hay cuadros renacentistas. El detalle moderno lo aportan las máquinas dispensadoras de vino, que sirven hasta 3 medidas distintas y a la temperatura exacta para cada varietal. Hablando de vinos, apuestan por bodegas jóvenes y orgánicas como Galileo Wines desde Mendoza y la riojana con espíritu griego Krontiras Wines.
El clima está pensado para una buena charla, acompañan muy bien la música, y la iluminación El toque especial del menú de kava es que la comida tiene un momento de su cocción en horno de barro y junto a los tragos de autor garantizan mucho glam.
Lo más curioso es su speakeasy y para llegar a él, hacemos un pequeño recorrido de aventura: atravesando un portón con una pintura de un mapa nos recibe un pasillo con sonido de tambores que desemboca en un bar tiki con techos vidriados. Es un sector mucho más relajado para tomar algo escuchando música en vivo y sets de djs. Claro que sin perder onda con el mural hawaiano de Martin Ron, uno de los muralistas más famosos de Argentina.
2) Skal: una playa vikinga para brindar con amigos (atentos a sus hamburguesas de mar) / Italia 460 – Las Lomitas.
Skal nos transporta a las tierras nórdicas con sus paredes de ladrillos, las terminaciones en madera y sus techos a 2 aguas. El nombre proviene de la cultura vikinga, Skal es un saludo para brindar con amigos. Esa influencia se nota en el menú, que a los tragos y el clásico tapeo, suma hamburguesas de todo tipo de carnes: ternera, pollo, cerdo.
Para los más valientes están las hamburguesas de mar. Pedir una de Salmón o de Tiburón nos hace imaginar recién llegados de un barco drakkar y si el grupo que nos acompaña es grande, podemos pedir un “Copetón 1” una jarra de 3.5 litros de cerveza artesanal de la casa. ¡Al brindar por supuesto que no nos olvidamos de desear Skal!
3) Carne: hamburguesas especiales (y también veganas) con el sello de Mauro Colagreco. / Italia 459 – Las Lomitas.
Cruzando la calle, dentro del complejo comercial y residencial Lomitas Street está Carne en el primer piso. Una hamburgueseria distinta, bajo la guia de Mauro Colagreco. Carne es una empresa B certificada, que utiliza sólo productos artesanales sin conservantes y vegetales cultivados sin pesticidas. Tiene opciones veganas y durante mayo está la hamburguesa especial Malbec con pan de malbec, rúcula selvática, carne , queso cuartirolo, cebollas al malbec y pickles de remolacha.
4) Ana Bolena: cócteles ingleses y jazz en vivo / España 446 – Las Lomitas.
Si tenes ganas de salir un martes por la tardecita, hay planazo de tragos y música. Ana Bolena se suma a la tendencia del jazz en vivo, que te adelantamos acá en MALEVA, con un ciclo organizado por Soblú. Podés disfrutar la noche en una casona muy pintoresca mientras tomás cócteles de estilo londinense como el Lord Rochford, Isabel I o el muy recomendable London Bridge (Gin macerado con lavanda, licor de flor de sauco, cordial cítrico, limón y albúmina) escuchando Jazz, Soul o Funk.
Agendá las próximas presentaciones, todas a partir de las 21 horas: 17 de mayo Pipi Piazolla Trio, 24 de mayo Raskoski Hot Club y 31 de mayo, Funktasmas.
Los fines de semana tienen dj-set con rock indie, algo de techno y soul funk.
5) BDG (Bodega): parrilla con beer garden (ey, además es pet friendly) / España 451 – Las Lomitas.
Bodega es un must, tanto que el elenco completo de Sex (la obra hit de Muscari) lo eligio para cenar luego de una función en el teatro Coliseo de Lomas. Se destaca por sus tres espacios que maridan bien entre sí. Un interior ambientado de forma clásica con madera, ladrillos a la vista y pequeñas arañas combinada con una parrilla de luces al estilo café concert. Un extenso beer garden que nació para adaptarse a la post pandemia y como puente entre ambos la barra blue moon con sus luces Led azules.
Es además un lugar pet friendly. Podés ir de martes a viernes desde las 18. Sábados y domingos desde las 12.
///
Fotos: son todas gentileza de los locales mencionados.