Desde Ibiza hasta Tokio: las fiestas argentinas cruzan la frontera y hacen bailar al mundo. ¿Cómo lo lograron?

Con estilos diferentes pero con el éxito, la convocatoria y un adn argentino, los ciclos de fiestas nacidos en Buenos Aires conquistan al planeta y llegan a lugares increíbles/Desde Polenta hasta Bresh o Sudan, MALEVA habló con los creadores y responsables para entender cómo lo lograron.

Nacho Elizalde y Pol4ca (Maru Frohmann): los padres de Polenta, una de las fiestas «industria nacional» que la rompe adentro y afuera de Argentina. 

Desde Ibiza hasta Tokio: las fiestas argentinas cruzan la frontera y hacen bailar al mundo. Por Benja García para MALEVA.

A pesar de los altibajos que sufre Argentina, “El mejor país del mundo” está más pegado que nunca. No sólo Lionel Messi, La Scaloneta y la música urbana están llevando con éxito nuestra bandera por distintos lugares del planeta. Todas las semanas, las fiestas y la cultura local se hacen cada vez más fuertes en lugares que hace unos años atrás eran impensados.

Fiestas como la La Bresh, Polenta, Sudan y espacios culturales como Local Support lograron exportar la diversión, el arte y el ocio y hacerse fuertes en distintas capitales del mundo. “Gran parte del éxito de estas fiestas se debe a que están capitaneadas por gente que no piensa solamente en el negocio, lo artístico ocupa un lugar que no existe en los boliches tradicionales”, reflexiona el Dj y productor Villa Diamante, creador del ciclo “Por amor al baile” en el Centro Cultural Recoleta y uno de los fundadores de la Zizek, fiesta nacida en 2006 en Niceto que logró llegar a ciudades como Nueva York, Barcelona y Berlín.

“Pol4ca, creadora de Polenta: «la fiesta se adapta a cada ciudad que va, siempre buscamos al menos un DJ que represente el lenguaje y la cultura local. Creo hay dos cosas fundamentales que nos permitieron tener un lenguaje universal, por un lado nuestra estética visual inspirada en las fiestas electrónicas y por el otro el momento actual de la música argentina. Es muy movilizante para nosotros haber llegado a Ibiza, la meca de las discotecas…»

Hay algo universal en la música de nuestra fiesta que suele conectar de forma orgánica a gente de distintas latitudes, sin embargo no pasamos las mismas canciones en cada una de las ciudades a las que vamos. Siempre nos gusta poner este tipo de ejemplo: la hamburguesa de una cadena de hamburgueserías en México puede ser un poco más picante que la de Argentina, pero la esencia es la misma”, explica Ponce, brand manager de Bresh, la fiesta que desde su aparición en 2016 se convirtió en la más importante e influyente de nuestro país.

La Bresh: ya una institución fiestera celeste y blanca que llegó hasta Japón. 

Por su parte, la Polenta, creada por Pol4ca (Maru Frohmann) y Nacho Elizalde, luego de haberse consagrado en el Luna Park, llegó en abril de este año al Festival Sonorama, en la localidad burgaresa de Aranda. Hoy, a varios meses de ese debut, lograron instalarse en el continente europeo y medio oriente, llegando a lugares como Tel Aviv o Ibiza. “La fiesta se adapta a cada ciudad que va, siempre buscamos al menos un DJ que represente el lenguaje y la cultura local. Creo hay dos cosas fundamentales que nos permitieron tener un lenguaje universal, por un lado nuestra estética visual inspirada en las fiestas electrónicas y por el otro el momento actual de la música Argentina. Es muy movilizante para nosotros haber llegado a Ibiza, la meca de las discotecas”, reconoce la Pol4ca.

Otra de las fiestas que logró llegar a distintas capitales del mundo es la Sudan, comandada por la DJ y cantante María Hoffmann mejor conocida como Color. Primero empezó para 200 personas en el Lado B de Niceto Club y con el paso del tiempo se convirtió en una de las más populares de Buenos Aires. “Creo que una de las claves de nuestro éxito en otros países fue entender el contexto, la cultura y los géneros de cada región manteniendo nuestra esencia”, reconocen desde Color, que por estos días se encuentra instalada en Madrid.

¿Qué es lo más argentino y lo más internacional que tienen?

Ponce, Brand Manager de Bresh: yo creo que la efusividad y el cariño con el que recibimos a nuestro público es bien argentino. También la forma de hablar y comunicar en redes sociales, con mayúscula, como si estuviésemos gritando. También lo federal que nos volvimos con el paso del tiempo, llegando a muchísimas provincias del país. Y ni hablar que tuvimos la oportunidad de hacer la fiesta de los campeones del mundo. Todos estos puntos nos hacen bien argentinos. Lo más internacional es la expansión mundial. En España hay mucha gente que piensa que Bresh nació allá, y la verdad que nosotros tenemos un poco esa búsqueda, que cada país piense que la fiesta nació ahí. Haber hecho la Bresh en Tokio, me parece un distintivo increíble.

Pol4ca, DJ residente y co-fundadora de Polenta: lo más argentino el equipo, el corazón de la fiesta, la creatividad, los valores de compartir, de bailar, de disfrutar. Es una fiesta cálida como nuestro país. Lo más internacional son las puestas, tratamos de ser cada vez más exigentes con eso y buscamos innovar constantemente. Si ves un láser, estás en una Polenta. Si ves unas visuales en 3D, estás en una Polenta, y toda esta identidad nos hace estéticamente internacional.

Color, DJ residente y co-fundadora de Sudan: algo clave es nuestro pequeño bloque de musical de RKT, que en Argentina lo entienden y disfrutan como nadie. Afuera nos gusta jugar más con otros géneros, según lo que suene en la ciudad donde estemos, pero siempre nos movemos por el dembow, el reggaetón, el dancehall, la electrónica o el funk. Es clave entender qué pide cada lugar y tratar de llevarlo de una forma orgánica, sin perder de vista lo que es Sudan.

Polenta, que empezó en Buenos Aires, se consagró en mecas de la fiesta como Ibiza. 

¿Por qué creen que la fiesta se pudo exportar y consagrar en otros países?

Ponce, Brand Manager de Bresh: creo que porque generamos una conexión humana muy grande en cada uno de los lugares a los que vamos. La música une todo. Si bien en Argentina podemos pasar más cumbia, en México más corridos tumbados o en Inglaterra más drill, hay algo de ese lenguaje universal que se mantiene y nos une cuando, por ejemplo, suena un tema de Britney o de Ozuna, canciones que conectan a todo el mundo por igual y generan lo mismo en Japón, en Inglaterra o en Paraguay.

Pol4ca, DJ residente y co-fundadora de Polenta: como mencioné anteriormente, creo que la fiesta tiene un plus que se adapta a cada lugar que visitamos sin perder nuestra estética y puesta en escena. Somos muy obsesivos en esa búsqueda, la de encontrar en cada lugar que vamos un espacio que nos representa y que mantenga la calidez de la fiesta y al mismo tiempo nuestras puestas para mantener el concepto.

Color, DJ residente y co-fundadora de Sudan: la primera vez que exportamos Sudan fue a España, Barcelona, hace 4 años. Yo creo que fue muy importante el auge que hubo y sigue habiendo de la música urbana latina que colocó a Argentina en la mira del mapa. Eso nos abrió muchas oportunidades a todxs. Empezaron a poner la lupa en nuestra música.

Multitud celebrando en Sudan 

¿Cuánto tuvo que ver el contexto actual de la música argentina luego de la consagración a nivel global de artistas como Duki, Bizarrap, Nicki Nicole, María Becerra, por solo mencionar algunos?

Ponce, Brand Manager de Bresh: ¡Muchísimo! Hoy en día, muchos de esos artistas que nombrás son los más grandes no solo de Argentina sino también de España. Eso nos abrió muchas puertas a nosotros, gran parte de lo que se generó en el último tiempo tiene que ver con el camino que fueron abriendo estos músicos. El Mundial también tuvo mucho que ver, hay gente en el mundo que solamente te quiere por ser el país donde nació Messi.

Pol4ca, DJ residente y co-fundadora de Polenta: sí, muchísimo, hay gracias a artistas como los que nombrás, también a Lali, Nathy Peluso, y a bandas que no tienen tanto que ver con el género urbano como Miranda! o Bandalos Chinos. Los artistas argentinos están cada vez más consagrados y son cada vez más escuchados en todo el mundo, es alucinante porque son verdaderos talentos. También creo que la música hispanohablante está conquistando mercados inimaginables y eso también ayuda.

Color, DJ residente y co-fundadora de Sudan: Sí, se abrió un camino muy grande en los últimos años. Definitivamente hubo un gran crecimiento de la industria que sirvió para expandirnos, no sólo a Argentina, sino a la música latina, y además urbana, incluyendo también artistas que no hablan español. Por suerte estamos en la mira y hay que aprovecharlo.

«Ponce, Brand Manager de Bresh: yo creo que la efusividad y el cariño con el que recibimos a nuestro público es bien argentino. También la forma de hablar y comunicar en redes sociales, con mayúscula, como si estuviésemos gritando. También lo federal…y ni hablar que tuvimos la oportunidad de hacer la fiesta de los campeones del mundo. Todos estos puntos nos hacen bien argentinos. Pero lo más internacional es la expansión mundial. En España hay mucha gente que piensa que Bresh nació allá…»

Extra: Local Support llega desde Palermo hasta Madrid con su festivo encuentro de artistas. 

Local Support en el último tiempo se convirtió en el punto de encuentro y de trabajo para muchos jóvenes con inquietudes artísticas. En el espacio comandado por Lea Digiovanni, a pocos metros de Plaza Serrano, no sólo se pueden comer pizzas de masa madre y platos elaborados con materia prima de calidad, tomar cafés de especialidad o cervezas, también todas las semanas hay VJ´s, muestras, fiestas, ferias de ropa, talleres de ilustración, avant premieres de videoclips, entre otras movidas culturales. Ahora, toda esta movida también está presente en Madrid, en la sala Moondance, una de las más importantes de la capital española, lo que será una vidriera muy significativa para muchos artistas. “Todos los eventos que suceden en Argentina vamos a replicarlos en Madrid. Se van a hacer muchas cosas que mezcladas en una misma noche va a ser algo súper original allá, ya que, aunque parezca extraño, no suele ser algo común para Madrid”, reconoce Digiovanni.

¿Por qué creés que la movida cultural argentina está teniendo tanta aceptación en el mundo?

Primero porque hay grandes artistas representándonos alrededor del mundo, hubo un destape de la cultura muy grande en estos últimos ocho años y un recambio generacional fuertísimo. Esto también se debe a que la gente en Argentina empezó a gastar más plata en entretenimiento, hizo crecer la industria, y se fueron encadenando varias situaciones que hicieron que haya mucha más visibilidad de nuestra cultura en el mundo y se abran muchas puertas. A diferencia de fiestas como Bresh o Polenta, lo nuestro es un encuentro de artistas de diferentes disciplinas y amantes del arte. Por supuesto que tenemos un segmento de DJ´s, pero el objetivo está puesto en acercar y dar a conocer lo más destacado del arte argentino y el de cada ciudad a la que vamos.

///

Fotos: son todas gentileza para prensa de las fiestas mencionadas en la nota.