La Coca Sarli brilla a un costado. Los colores neón con los que la pintó la artista Daniela Boo sobre el capó de un Porsche resaltan el erotismo innato de esa imagen con el torso desnudo y su cabello envolviéndolo. La Coca y su eterna interrogación, ‘¿Qué pretende usted de mi?’, cuelga en la galería PS Gallery como parte de la muestra Colección Gómez que se exhibe por estos días en el espacio de arte de Paraná Seguros.
Jorge Gómez es un empresario self made que comenzó apostando toda su energía y capital a la venta de automáticos para tanques de agua. Su perseverancia lo llevó de vender puerta a puerta a convertirse en un importante hombre de negocios que se pudo dar el lujo de poseer el único Porsche GT2 de la Argentina. A la pasión por los autos deportivos se le sumó su interés por el arte. En 2009 encargó a la fábrica de Porsche 20 capós – luego se sumarían Ferrari y BMW- y se los entregó a artistas de primer nivel para que trabajen libres sobre ellos. El resultado, una colección hecha sobre un soporte atípico, con temáticas que abarcan los íconos nacionales, el movimiento, la velocidad y la libertad de quien puede darse el gusto de tener lo que desea.
En la entrada de PS Gallery una mujer desnuda del uruguayo Carlos Páez Vilaró recibe a los visitantes. El escudo de Ferrari se pierde entre las piernas de la figura de contornos negros y piel rosada. La obra se impone por sobre el escudo y el capó, un efecto que se traslada al resto de las piezas. Por momentos la potencia de los nombres que allí cuelgan hace olvidar al visitante que el soporte puede llegar a valer tanto como la obra misma.
“No hay artistas de relleno; son todos de nivel por eso la colección es tan interesante”, cuenta Ximena Giraudi, directora de PS Gallery, a MALEVA. Entre los nombres consagrados figuran Rogelio Polesello, Marta Minujín, Clorindo Testa, Marcia Schvartz, Daniela Boo, Andrés Campagnucci, Eduardo Stupía, entre otros…»
“No hay artistas de relleno; son todos de nivel por eso la colección es tan interesante”, cuenta Ximena Giraudi, directora de PS Gallery, a MALEVA. Entre los nombres consagrados figuran Rogelio Polesello, Marta Minujín, Clorindo Testa, Marcia Schvartz, Daniela Boo, Andrés Campagnucci, Eduardo Stupía, entre otros. “Los trabajos son del mismo nivel que es Porsche. Jorge Gómez no hizo intervenir capós a artistas solo porque eran sus amigos. Se ocupó de que no baje el nivel”, sostiene Giraudi.
Humanos más que humanos, una pieza de arte óptico, lleva doble firma. Polesello pintó la obra – en total hizo cinco para Gómez- sobre un capós de modelo Zonda realizado por el diseñador de autos argentino con base en Bologna Horacio Pagani. Pagani Automobili es la firma de autos deportivos más caros del mercado y uno de ellos forma parte de la Colección Gómez.
El fondo negro de la obra de Polesello contrasta con el collage de telas pintada y laca de Marta Minujín. Velocidad neón y fluo concentra en un capó de Porsche las sensaciones de dinamismo, libertad y cultura pop. A metros, Clorindo Testa trabajó en aerosol su versión sobre la velocidad urbana en la obra titulada Rayas, mientras que Cacho, una cabaretera de piernas macizas pintada por Schvartz se aferra al automóvil para no caerse.
«En la entrada de PS Gallery una mujer desnuda del uruguayo Carlos Páez Vilaró recibe a los visitantes. El escudo de Ferrari se pierde entre las piernas de la figura de contornos negros y piel rosada.»
El génesis de la Colección Gómez radica en la pasión del empresario tanto por los autos como por el arte. Pasiones argentinas como los autos de carrera, el Diego Maradona del Mundial 86 y la Coca Sarli son algunos de los temas que abordan las obras. Los campeones de TC y TC2000 Juan María Traverso y Matías Rossi fueron retratados por Jorge Ferreira Baso –ex diseñador de General Motors y actual artista plástico- y por Campagnucci, respectivamente. Este último también estuvo a cargo de intervenir un modelo de BMW Isetta 300 para el que se inspiró en los personajes de Hannah-Barbera Don Gato y su pandilla. El pequeño automóvil se exhibe muy cerca del ingreso a la galería concentrando las miradas de los peatones que se asombran con la pieza de colección conservada en perfecto estado.
«El génesis de la Colección Gómez radica en la pasión del empresario tanto por los autos como por el arte. Pasiones argentinas como los autos de carrera, el Diego Maradona del Mundial 86 y la Coca Sarli son algunos de los temas que abordan las obras.»
La obra Estructura de velocidades de Pablo Atchugarry merece una mención aparte por su calidad. El artista trabajó sobre una plancha con la misma forma del capó pero en un tamaño más pequeño para lograr la apariencia de una tela desgarbada por la velocidad. Lo que de lejos parece un tejido negro tajeado sobre un Porsche, de cerca se descubre un trabajo de precisión de hierros con movimiento.
Por una cuestión de espacio la muestra fue dividida en dos etapas. El 21 de abril habrá un recambio de obras para poder exhibir la colección de capó en su totalidad.
Colección Gómez puede verse en PS Gallery, Tte. Juan Domingo Perón 690, de lunes a viernes de 11 a 17 horas hasta el 31 de mayo.