«¿Qué plato y qué puesto recomendás?», fue la consigna que le propusimos a los chefs de Masticar. El resultado: una hoja de ruta que es una joyita/Desde Alo´s hasta Pampa Roja, desde un alfajor de morcilla hasta ostras de la Patagonia
La cronista malevense Gisela Carpineta, a cargo de la ¡sacrificada misión! de buscar los mejores platos de MASTICAR
De boca en boca: ¿cuáles son los diez platos que recomiendan los chefs de MASTICAR 2019? Por Gisela Carpineta. Fotos: Matías Quintana.
Recorrimos la décima edición de Masticar con una guía de lujo: la opinión de los mejores chefs del país. Nos llevaron a probar desde un alfajor de morcilla, hasta platos con sello patagónico y carnes autóctonas. ¡Y algunos fuera de ruta que vale la pena descubrir!
La feria Masticar reúne, durante cuatro días, a los chefs más representativos de la gastronomía argentina. Además de nuevos puestos de comida, la gran novedad de esta edición es que los puestos clásicos dicen presente junto a un chef invitado por ellos mismos. Una muy buena iniciativa para dar a conocer aún más talentos nacionales.
Pero, ¿cómo no perderse entre tanta oferta? Como en cada edición, en MALEVA recorrimos sus pasillos y te contamos cuáles son los 10 platos que no podés dejar de probar. ¡Seguinos en este recorrido de boca en boca!
1) ALO’S: EL FOODTRUCK COMFORT FOOD DE LA FERIA / AQUÍ EMPEZÓ EL RECORRIDO MALEVENSE DE LA MANO DE ALEJANDRO FERAUD ¡PRUEBEN SU SOPA DE CALABAZA!
Después de un par de días de mucho frío, decidimos empezar este recorrido malevense apostando al plato indiscutido de la temporada invernal: la sopa. Para eso, nos sumergimos en el calor de la propuesta del bistró Alo’s.
En esta edición, el chef Alejandro Féraud participa con platos bien representativos de su “cocina de raíz” y hace hincapié en los vegetales de estación, como la sopa de calabaza y maíz blanco. El plus, viene con un crocante de queso gruyere y semillas de calabaza asadas. Frío y amenaza de lluvia, ¡no te tenemos miedo!
“Vayan a Gapasai, una propuesta con una filosofía a la que adhiero al 100 por ciento”, fue su recomendación -sin titubeos- para nuestra segunda estación.
2) LA «OVEJA BURGER» DE GAPASAI, RECOMENDADA POR ALEJANDRO FERAUD DE ALO´S
Acá te vas a encontrar con la calidez de Santiago Blondel, cocinero de este restaurante de las sierras de Córdoba y ganador de la segunda edición del Prix de Baron B Édition Cuisine. Su propuesta es una “oveja burger” confitada con sweet chili de kitucho, un pimiento conocido como “ají del monte”.
“La carne de oveja tiene la contra de que hay que cocinarla mucho, así que para lograr esta hamburguesa la preparamos por más de 20 horas. Y le sumamos el kitucho para lograr un aprovechamiento total de lo que da la tierra”, nos cuenta.
3) EL YACARÉ DE PURA TIERRA, RECOMENDADO POR SANTIAGO BLONDEL DE GAPASAI
Gapasai comparte food truck con Martín Molteni, uno de los chefs que está desde la primera edición. Este año, volvió a apostar al yacaré para así continuar con su filosofía de promover las carnes nativas y autóctonas.
“El yacaré siempre dice presente en Masticar. Si bien no es tan conocida como otras, es una carne de excelente calidad y súper versátil”, nos cuenta Molteni. En esta edición, lo procesó para lograr un plato pensado más como tapa: se trata de un ladrillo de yacaré con emulsión de hierbas, puré de coliflor y rosella de la selva (también conocida como flor de Jamaica o hibiscus). Si querés más, también podés pedir el jabalí estofado.
Para continuar con nuestro recorrido, Martín nos recomendó ir derecho al puesto de brasas de Chila + El Papagayo. Y hacia ahí fuimos.
4) EL PUESTO DE CHILA + PAPAGAYO Y EL ALFAJOR DE MORCILLA, RECOMENDADO POR MARTÍN MOLTENI DE PURA TIERRA
¿La propuesta de Chila? Un alfajor de morcilla que ya se perfila como el más pedido de la feria. Según nos cuenta el chef Pedro Bargero, este alfajor salado está pensado como un snack, como un plato para picotear y poder así probar varios más: “La masa es de cacao y algarroba; el relleno es de morcilla fría, con verdeo y avellanas. Por fuera, charqui de llama”.
Advertencia: andá preparado para comer un plato más porque el olorcito del locro 2.0 de El Papagayo es irresistible.
¿Por dónde seguimos? Según Pedro Bargero nadie se puede ir de Masticar sin probar las albóndigas de Café San Juan.
5) LAS ALBÓNDIGAS DE CAFÉ SAN JUAN, RECOMENDADAS POR PEDRO BARGERO DE CHILA
Este puesto no sólo atrae por su rosa estridente -con gorritos del mismo color para Lele Cristóbal y toda su banda- sino también por su propuesta a puro chancho.
Las albóndigas son abundantes y se presentan en un pan brioche mega esponjoso. Se completa con pickles y queso cheddar de Estancia La Suerte, que sigue la receta tradicional tal como se lo elabora en Gran Bretaña.
Doblando la esquina, la que sigue fue una elección totalmente personal, porque más allá de su cocina, quienes están al mando del siguiente spot enamoran desde sus platos hasta su historia.
6) PAMPA ROJA: DESDE SANTA ROSA, PROVINCIA DE LA PAMPA, CON MUCHO AMOR (Y UNA PROVOLETA GLORIOSA)
Ella chef, él sommelier. La historia de Flor Borsani y Mariano Braga comenzó hace veinte años (¡y ellos tienen menos de 35!). Hoy tienen dos hijos y desde hace cinco llevan adelante Pampa Roja, este restaurante de Santa Rosa que en esta edición se presenta con Alina Ruiz como invitada especial.
A pura energía y buena onda, este equipo nos hizo salir de nuestra hoja de ruta. Y valió la pena: nos encontramos con su provoleta… Uno de nuestros platos favoritos de la feria y un clásico de la carta de Pampa Roja. Se trata de una provoleta a la parrilla hecha con leche fresca de ovejas PampINTA, un desarrollo del INTA Anguil. Por encima le suman un chimichurri tremendo a cargo de Alina, lleno de sabores del monte chaqueño, con putaparió, pepino de monte y ajo guaraní.
Para acompañar la propuesta, Mariano nos sugiere un vino blanco bien gordo y robusto, como un chardonnay o un viognier. ¡Salud!
7) EL SALMÓN BLANCO DE GUSTAVO RAPRETTI: EL INVITADO LLEGADO DESDE PUERTO MADRYN QUE LA ROMPE
Sin escalas, de La Pampa nos fuimos a buscar los sabores patagónicos. Invitado de Pablo Buzzo, Gustavo Rapretti dice presente en este food truck con salmón de mar, un producto clásico de la carta de En Mis Fuegos, su restaurante en Puerto Madryn.
Se trata de un salmón blanco que se presenta sobre un tostón de masa madre, con mousse de peras del Valle, pickes y algas. “Es mi favorito y tenía que estar”, cuenta el chef, y nos guía hacia nuestra siguiente parada: “Les recomiendo Crizia, que es lo que más me hace sentir como en la Patagonia”, su casa.
8) CRIZIA: EL OYSTER BAR SAGRADO DE CADA AÑO, RECOMENDADO POR GUSTAVO RAPRETTI
Otro de los fieles desde la primera edición, sus ostras llegan directamente desde la Patagonia, como nos dijo Rapretti. Son tan frescas y sabrosas que cada año rompe su propio récord de ventas: en la última edición de Masticar llegó a servir ¡más de 12 mil unidades!.
La propuesta de Gabriel Oggero para esta décima edición incluye ostras crudas (con limón y vinagre de echalotes), así como propuestas clásicas como las “Rockefeller gratinadas” y otras ahumadas a leña (con panceta casera, cebolla y manteca de limón). Y si sos de los que aún miran con recelo probar ostras crudas, también cuentan con la versión “argentinizada” de este exquisito molusco: Rebozadas en panko crocante, tienen crema suave de wasabi y microbrotes.
¿Por dónde seguimos? De Crizia nos recomendaron visitar a su puesto vecino, otro clásico que está presente año a año y que en esta edición decidió cambiar su propuesta por sus nacientes bocadEATos.
9) EAT CATERING: BOCADITOS DE LUJO / RECOMENDADO POR GABRIEL OGGERO DE CRIZIA
A cargo de Josie Bridge y Tommy Perlberger, dos amigos que cocinan hace más de 25 años juntos, en esta edición Eat Catering llegó con sus característicos #bocadEATos: los bocaditos de cocktail que los ubicaron como uno de los servicios de catering más prestigiosos de la Ciudad.
Te vas a encontrar con una bandejita de ocho bocaditos (cinco fríos y tres calientes) pensados para compartir y para que puedas probar un poco de su interesante propuesta. Además, su invitado Martin Pittaluga ofrece rolls de langostinos.
///
10) PERÚ – TANTA – LA MAR: ¡EL CEVICHE COMO UN IMÁN FOODIE!
Perú es uno de los grandes invitados de la feria, y la propuesta está cargo de los chefs José del Castillo, Coco Tomita, Matha Palacios y Mónica Huerta. Junto al puesto del país especialista en ceviches, está Tanta que llegó a Masticar con un stand doble en el que ofrece sus característicos postres y su suculento arroz con chancho, todos elaborados por Gustavo Montestruque.
Sin embargo, se animaron a “romper las reglas” y sumaron al stand un sólo plato de La Mar: ¡El ceviche clásico la rompe! Según nos cuenta el chef, para esta edición vinieron bien preparados: con más de 1500 porciones de su ceviche elaborado con pesca del día, rocoto, cilantro, limón y maíz frito. ¿Alcanzará? Un “fuera de ruta” totalmente imperdible.
Galería:
Flor Borsani de Pampa Roja
Josie Bridge de Eat Catering
Alejandro Feraud de Alo´s
Gabriel Oggero de Crizia
Gustavo Rapretti de «En mis Fuegos» de Puerto Madryn
Pedro Bargero de Chila
Gustavo Montrestuque de Tanta y La Mar
Martín Molteni de Pura Tierra
Santiago Blondel de Gapasai