Hace casi dos siglos, un boticario de Milán con dotes de alquimista, inventó la receta (aún secreta) de la bebida que con el tiempo se convirtió en parte de la identidad argentina (aunque se consuma en todo el mundo)/En esta nota, un poco de historia y cómo preparar cuatro tragos más allá del típico Fernet con Cola/Además: ¿es cierto que tiene propiedades curativas-digestivas?
///
Cuatro tragos (más allá del obvio) para celebrar los 175 años de Fernet Branca, nuestra bebida y pasión nacional.
En 1845, Bernardino Branca, un boticario de Milán, creó una bebida con propiedades singulares a la que llamó fernet. Así se inició la historia de una marca que se iba a convertir, ya en el siglo XX, en parte de la identidad argentina (una pasión prácticamente), y que se convirtió en un clásico en otros lugares del mundo, como California. Este año Branca cumple 175 años. Dicen que Bernardino, el padre de la criatura, era un conocedor de algunos principios de la alquimia y así obtuvo una bebida a partir de la sabia combinación de hierbas, cortezas, raíces y frutos macerados en alcohol. Persiguió, en un principio, la fórmula de algo que todavía no sabía qué era, pero que intuyó revelador: un líquido oscuro capaz de conjurar las propiedades de todas las hierbas del mundo. A su lado se encuentra su colaborador, el Dr. Fernet, oriundo de Suiza y es por ello que Bernardino decide unir sus nombres para bautizar su reciente creación que pronto se volvería popular en toda Italia y, años más tarde, en un montón de países (ciento sesenta siendo exactos).
«Mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo, orégano y azafrán, son algunas de las decenas de hierbas que contiene Fernet Branca. Estas materias primas provienen de cuatro continentes distintos: América, Europa, Asia y África. ¿Cuántas son en total? ¿Qué otras hierbas forman parte de este proceso? ¿En qué proporción se encuentra cada una de ellas? Nunca lo sabremos…»
Lo curioso es que el mito de que el Fernet es digestivo tal vez no sea tan mito. En sus primeros años era conocido en Italia por sus propiedades curativas. A nuestro país llegó hacia la primera década del siglo XX, cuando tuvo lugar la inmigración más masiva en la historia del país. Esos italianos trajeron el consumo de fernet, que, gracias a su gran aceptación, se expandió de manera inédita por todo el territorio nacional a lo largo de muchos años. Con la creciente demanda Fratelli Branca decidió en 1941, radicarse en nuestro país para producir localmente. Inició sus operaciones en la calle Uspallata, en el barrio de Parque Patricios y en 1982 se mudó a Tortuguitas, provincia de Buenos Aires, donde se construyó la más moderna bodega subterránea de Sudamérica.
Hablame de tradición (y de secreto familiar): el actual CEO de Fernet Branca es el conde Niccolo Branca, quinta generación desde Bernardino.
¿Pero alguien conoce el secreto de esta fórmula más que centenaria?
Mirra, ruibarbo, manzanilla, cardamomo, orégano y azafrán, son algunas de las decenas de hierbas que contiene Fernet Branca. Estas materias primas provienen de cuatro continentes distintos: América, Europa, Asia y África. ¿Cuántas son en total? ¿Qué otras hierbas forman parte de este proceso? ¿En qué proporción se encuentra cada una de ellas? Nunca lo sabremos. Parte de la magia y el alma de este producto noble reside en el cuidado de su fórmula que descansa bajo llave y su secreto se ha mantenido de generación en generación por 175 años.
En Argentina se toma, casi de manera excluyente, con bebidas cola, pero en MALEVA te contamos cuatro otros cócteles con Fernet Branca que están muy bien y permiten jugar con nuestra casi bebida nacional.
1) Daisy Branca: la versión más frutada y dulce de un trago con Fernet (¡decoren con frambuesas!).
45 ml de Fernet Branca, 60 ml de Reducción de frambuesas., 22,5 ml de jugo de lima, 30 ml de almíbar, 4 frambuesas. En una coctelera agregar Fernet Branca, la reducción de
frambuesas el jugo de lima y el almíbar, llenar de hielo y batir, servir en un vaso Julep. Decorar con frambuesas.
2) El Ferroviario: con espíritu de vermú.
1 parte de Fernet Branca, 2 partes de Carpano Rosso, 2 partes de soda, 1 gajo de limón. En un vaso de trago largo agregar el Fernet Branca, la soda, luego llenar de hielo y completar con el Carpano Rosso. ¡Decoren con el gajo de limón!
3) Hanky Panky (un invento de la legendaria barwoman Ada Coleman).
4,5 ml. de Ginebra; 4,5 ml. de Vermut dulce o rojo; 2 gotas de Fernet Branca; 1 piel de Naranja. Mucho hielo y mezclar. Hacerlo en coctelera y agitar fuerte. Se puede aromatizar con cualquier toque de naranja.
4) Branca Smash: perfecto para la primavera y las tardes de verano.
45ml de Fernet Branca, 60ml de jugo de ananá; 30ml de almíbar; 25 ml de jugo de limón, hojas de menta. Batir en una coctelera con mucho hielo. Se puede decorar con unas ramitas de menta.
Fotos: son todas gentileza de Fernet Branca.