Las etiquetas que surgieron en la periferia porteña/Medallas en Londres y productos de exportación/Bebidas irreverentes y elaboradas con esmero de alquimista/En esta nueva entrega de «Coolurbano» (el lado cool del Conurbano), cuatro marcas para tener en el radar.
Foles: este gin de Moreno fue premiado en la London Spirits Competition 2024.
Conurbotánico: desde Avellaneda hasta Moreno, el conurbano de Buenos Aires se volvió cuna de gins exitosos y premiados. Por Mauricio Vallese para MALEVA.
Etiquetas boutique, sabores que conquistaron medallas, el gin preferido de la noche porteña, y destilados que cruzan fronteras. Algunos de los gins más notables de Argentina surgieron en los últimos años en los alrededores de la ciudad porteña. En esta nota de MALEVA, te contamos por qué conquistan paladares y cuál es su historia. Propuestas tan variadas como botánicos existen para crear un gin.
1) Foles: tres medallas de oro para este gin – con espíritu de aventura -, nacido en Moreno.
En el Oeste pasan cosas. Lugar de origen de legendarias bandas de rock, tiene un bosque donde pasa de todo (Parque Leloir) y también una marca con una historia detrás: Foles, que en acento asturiano significa olas, como las del mar cantábrico que atravesó Manolo Dincau a mediados del siglo pasado para perseguir sus sueños. Luego de cinco años de viajes recaló en Moreno.
Su nieto Gastón le cuenta a MALEVA que “el concepto principal de la marca es la aventura”, pero no al estilo de las películas sino la de “encarar nuevos proyectos sin miedo y homenajear a los que se lanzan a emprender”
Tomando el mismo espíritu aventurero de su abuelo, Gastón se lanzó a descubrir el mundo del Gin. Su travesía comenzó en pandemia con un alambique donado por un amigo. Mientras experimentaba con sus primeras pruebas, siguió investigando. Apenas se relajaron las restricciones cursó la diplomatura de destilados en la UTN.
Pronto dio con la receta ideal salvo por un detalle, el número 13. Al contrario de lo que podríamos pensar, para los Dincau el famoso número es una señal de augurio y a Foles le faltaba uno para llegar a los 13 botánicos. Luego de una extensa búsqueda, el elegido cerró el círculo: hojas de Melisa. Planta que crece silvestre tanto en España como aquí en Argentina y que además era la favorita del abuelo a la hora del té por la mañana. Foles es un gin aromático con enebro patagónico, coriandro, cardamomo, pimienta negra y jamaica, melisa, entre otros.
La etiqueta es como la tapa de un disco, cuenta una historia llena de detalles: un puerto, un barco en altamar, el monstruo mitológico Kraken, el número 13, todo en un diseño encadenado.
Gastón hace equipo con su hija Fausta y nos cuenta que su participación en el London Spirits Competition 2024 fue como arrojar una botella al mar. Foles obtuvo una de las tres medallas de oro de argentina: “mi hija me envia captura de pantalla y me dice ¿es verdad lo que estoy viendo?” comenta feliz por el galardón.
Rumbo a la aventura: los próximos pasos incluyen llevar su marca a Barcelona y de allí a toda la península ibérica.
2) Maggiore del sud: desde Berazategui, un gin con perfil cítrico.
La zona sur se identifica con la producción de bebidas, primero fueron las grandes cerveceras industriales, luego las bebidas blancas y ahora destilados. En Berazategui la familia Mayor, dedicada a la elaboración de spirits dio el paso para sumarse a la tendencia. Ofrecen un gin fresco, de perfil cítrico donde el pomelo resalta y con notas frutadas.
Luego de la buena recepción de su producto en Santa Fe y Buenos Aires, Federico Mayor en contacto con MALEVA nos anticipa el nuevo sabor: “al destilado de enebro y coriandro con las pieles cítricas se agrega un macerado de maracuyá y frutos rojos” logrando un gin netamente tropical. Pronto, dice Federico será su lanzamiento con nueva botella y gráfica.
3) Merle: una etiqueta rosa para un gin irreverente, producido en Avellaneda, que es de los destilados más exitosos de los últimos tiempos.
Merle, así pronunciado sin acento, es la figura rosa de las principales fiestas y eventos de la ciudad como la Bresh, o también para disfrutar en restaurantes y rooftops como Maldini en el Dot Baires. Irreverentes al punto de apropiarse del color rosado, una fuerte presencia arty, su tono irónico, intervenciones en diseño y un espíritu divertido hacen de la etiqueta nacida en Avellaneda un must para que los jóvenes se introduzcan al gin tonic.
En su sabor clásico es floral con notas de cedrón, raíz de angélica, cáscara de limón y de naranja.
El crecimiento fue vertiginoso, tanto que abrieron una moderna planta en el parque industrial y tecnológico de Florencio Varela
Charlamos con Flor Ruiz Diaz del área de Marketing que nos cuenta el backstage detras del exito “Desde la identidad fue hacer una etiqueta rosa, que en ese momento no era algo común, y menos en una bebida blanca y la realidad es que estuvo buenísimo porque pegó un montón” también hubo ediciones limitadas de botellas rosas y aprovecharon el furor de la película Barbie.
Valentina Siamo, social media manager nos cuenta que en redes siempre tratan de hacer posteos que salgan de lo común y que te dejen algo: “Puede ser desde que el público intervenga una foto para un sorteo, ilustraciones, eventos, hasta usar inteligencia artificial aplicada a las últimas tendencias”
En Merle lo que tienen de disruptivos también lo tienen de ambiciosos. Los próximos pasos incluyen ampliar sus productos: a los conocidos Merle Original, Pink (frutos rojos),se suma ahora el nuevo Orange (naranja y mango) Annika (tónica premium) y la línea de Vodkas Spectre. Conquistaron al público argentino y ahora van por los jóvenes de Uruguay, Chile, Panamá, Estados Unidos y España.
4) Myrica Gin: equilibrio y minimalismo en este gin con base en Morón.
Volvemos al Oeste, a Morón donde una pareja de ingenieros lanzan un emprendimiento de Fernet craft, la rompen y en 2019 lanzan su etiqueta de gin artesanal.
Rocio Cestau conversó con MALEVA y nos cuenta que disfruta del proceso de creación de la fórmula perfecta: “el método de producción no es muy distinto al de los primeros alquimistas, que aprovechaban las distintas hierbas para destilar bebidas medicinales”.
Sobre las hojas de Myrica Gale, que traen de Canadá, Rocio amplia: “es una planta muy aromática con volátiles muy ricos en lemongrass”. Apasionada nos relata como “en el siglo 17 se empleó en la elaboración de cerveza, para darle cierto flavor”. La receta utilizada para Myrica etiqueta blanca da como resultado un gin equilibrado con notas cítricas y suave amargor.
Luego llegó la edición violeta donde al london dry tradicional le agregan un macerado de frutos patagónicos frambuesa, frutilla, rosa mosqueta entre otros.
Rocío destaca el diseño minimalista y sofisticado de la etiqueta que busca reflejar el espíritu natural de su producto, con un dibujo transparente en acuarela de las hojas de Myrica, su tipografía clásica al frente y el toque artesanal de su firma en cada botella numerada.
Su esencia despojada hace que la promoción sea de boca en boca, como quien comparte un secreto. Aunque también destaca la importancia de las ferias como Masticar donde participaron con un stand en varias ediciones.
Pronto esperan lanzar un gin de naranjas amargas. Mientras tanto se siguen diversificando con una línea de vermouth, M81 que debe su nombre a la famosa galaxia, y el amaro de exportación Myster Ship.
///
Fotos: son todas gentileza para prensa de las marcas mencionadas.