Desde cine hasta sexualidad sin tabúes, desde una serie de entrevistas íntimas «donde las verdades emergen casi sin querer» y que es furor hasta un ciclo de cultura cannábica que no cae en clichés/La idea de nuestra selección MALEVA: que tu mente vuele lejos de la locura monotemática de la pandemia/¿Por qué el podcast se parece a la radio pero es un ritual muy distinto?
En los últimos cinco años el fenómeno del podcast nacional explotó y la «escena» se consolida cada vez más
Conectá los auriculares: siete podcasts argentinos que te van a atrapar, dónde y cuándo quieras. Por Camila Barreiro.
Así como las plataformas on demand fueron desplazando lentamente a la televisión como la conocíamos, los podcast vinieron a ocupar un espacio que (se parece pero) es diferente al de la radio. Es una propuesta para escuchar, sí. Pero en la que vos elegís sobre qué, cuándo y cuánto. Armás tu propuesta de viernes a la noche o el tema del que te querés informar. Qué historia aprovechás para escuchar en tu caminata y cómo matar esos diez minutos de tiempo que calculaste mal antes de llegar al café.
«Es una propuesta para escuchar, sí. Pero en la que vos elegís sobre qué, cuándo y cuánto. Armás tu propuesta de viernes a la noche o el tema del que te querés informar. Qué historia aprovechás para escuchar en tu caminata y cómo matar esos diez minutos de tiempo que calculaste mal antes de llegar al café…»
En MALEVA te recomendamos siete podcast imperdibles para ponerte al día y disfrutar en el momento/lugar/situación que elijas. Desde entrevistas íntimas hasta data sobre sexualidad, de todo un poco. Conectá los auriculares y sumate a este furor. La idea también: que tu mente vuele lejos de la locura monotemática de la pandemia.
1) Hoy trasnoche: un podcast de cine y un «divague delicioso» para escuchar con una copa de vino en mano.
Los viernes son días para trasnochar, aún si no se puede salir de casa. Con esa lógica es que Santiago Calori y Fiorella Sargenti suben una vez por semana “Hoy trasnoche”, un podcast para escuchar con una copa de vino en mano, en sintonía con los viejos programas de radio que hacían compañía a la distancia. A pesar de ser un podcast de cine, no son uno más, sino otro. ¿Por qué? porque en medio de recomendaciones de películas, análisis y datos curiosos emerge un mundo de anécdotas, historias y risas imperdibles.
Suben episodios desde abril del 2020, así que tenés para entretenerte por un largo rato. Generalmente la piedra angular de las charlas es una película (puede ser “Corazón loco” eh), un ciclo de cine o un director ¿el resto? Un divague delicioso que puede terminar en saber más sobre “adultos que usan pañales con fines sexuales”.
2) Caja Negra: Un tête-à-tête de entrevistas a celebridades que fluye bárbaro / Acá te enterás cuando la vida de los artistas del momento cambió para siempre.
Ya desde el sonido, Caja Negra nos transporta. Quizás no muy lejos, sino a ese espacio que guarda data adentro nuestro y no la comparte con facilidad [pero que cuando explota: lo hace con creces]. En los aviones, la caja negra es un registrador de vuelo que va rescatando las actividades y conversaciones de la cabina: al encontrarla, las verdades emergen casi sin querer, como un fluir lógico. De eso se trata “Caja Negra”, el podcast (video transformado en cómodos audios) que Julio Leiva hace para FiloNews.
Un tête-à-tête con algún famoso, en el que se habla desde lo más profundo: huyéndole a la lógica del clickbait, de la declaración picante o el momento incómodo (invitando a nadar en una caja de recuerdos que abra un ¿quiénes son? ¿por qué son? ¿a qué le temen?). Te ponés los auriculares, pedís un café y en tu mesa aparecen dos personas más. Dos amigos. Hablan como si no hubiera micrófonos, como si no los escuchara todo el mundo. Te cuentan en qué momento su vida cambió para siempre. Algunas joyitas imperdibles son las entrevistas con: Ibai Llanos, el Duki, Lali Espósito, Cazzu y Rodrigo de la Serna.
3) La sexta pata: para excavar un ratito ese costado morboso (y conspirativo) que tenemos todo / Episodios de hasta dos horas y también «minisodios».
Si tuviste una etapa de fanatismo por Discovery ID o los días de lluvia te ponés a mirar por la ventana y tramar teorías conspirativas sobre el mundo, este podcast es para vos. En “La sexta pata” Lisandro Parodi y Cherry Vecchio recorren algunas true crime stories que van desde mitos ocultos a policiales mundiales; y las desmenuzan, atraviesan, se ríen y terminan construyendo un espacio para escaparse un ratito (excavando en ese costado morboso que todos tenemos). La lógica del podcast se divide en episodios (de hasta dos horas) y minisodios (que duran máximo 30 minutos). La idea es entrar, recorrer el menú y elegir al azar ¿o una historia que ya conocías y siempre quisiste saber más? ¿algo de lo que no tenés idea? Si después te quedás con ganas, corrés a su Instagram donde agregan fotos, ilustraciones y más data visual para complementar.
4) De nuevo acá: ¿te podés encariñar, o al menos interesar fuerte, con alguien a quien no conocés y seguirlo semana a a semana? Vicente nos demuestra que sí.
Cortito y al pie: Vicente sube un audio de (aproximadamente) siete minutos una vez por semana. Te cuenta qué le está pasando por la cabeza, qué hizo, qué siente, y cómo. Se convierte (no importa si es real o no) en una especie de acompañante cibernético (uno que no se puede escuchar en el alabado x2 de Whatsapp, porque es una pequeña ventana a otra vida que uno elige y disfruta). “De nuevo acá” es un podcast que ya lleva más de 40 capítulos y parte de una premisa simple: ¿podés hacerte amigo de alguien a quien no conocés y con quien no tenés contacto? Un desconocido te cuenta por qué está dejando de comer carne y a qué carrera se inscribió en la universidad. No hay manera de contestarle, pero sí de esperar el avance de sus acciones. Una especie de Truman Show con sentido que viene a jugar un poco con la lógica del entretenimiento.
5) Acabar: para terminar con tanto tabú en el placer femenino.
Melanie Tobal (directora de Publicitarias.org, la primera red de publicitarixs en busca de la promoción de la diversidad) parte de una premisa: se sabe poco del orgasmo femenino y la masturbación (aún) es un tabú. A partir de ahí se propone desandar un camino en donde explica, investiga y explora cómo llegar a él reconociéndonos como seres sexuales. Junto a especialistas y entrevistadas, repasan historias, deseos, métodos y maneras de encontrar lo que nos gusta y cómo nos gusta. No solo se centran en explicaciones sobre cómo afecta la mente en el orgasmo, tipos de porno, sexo durante la menstruación o diferentes tipos de estimulación; sino que abre un espacio para que mujeres que pisan fuerte en el mundo del arte/la cultura/o la medicina abran una ventana que suele estar cerrada ¿qué las calienta? ¿qué no? ¿cómo lo descubrieron? y mucho más. Los títulos son bastante elocuentes, en caso de querer escuchar algún eje en particular, pero es super recomendable transitarlos y entender(se) un poco más.
6) DevRock Podcast: las preguntas que todos nos hacemos en el mundo de la tecnología (desde criptomonedas hasta cómo programar o…qué comprar en Hot Sale)
Durante el aislamiento (y antes también) varios se deben haber preguntado “¿y si largo todo y estudio programación?”, “¿meto mis ahorros en cryptos?”, “¿todo lo relacionado con la tecnología la rompe?”. La cuestión es que, atento a eso, Jonatan Ariste armó su podcast. Además de tener cursos gratis para programar y cursos online para aprender de cero, responde – como un amigo copado -, las preguntas que todos nos hacemos (y las que no se nos ocurrieron aún). Si bien hay una pata fuerte en recomendaciones para salir al mundo laboral de la programación, explica en un lenguaje bastante claro cómo es invertir en criptomonedas, cómo vencer los miedos a la hora de afrontar nuevos desafíos y hasta qué comprar en el Hot Sale. “DevRock Podcast” es un listado de consejos que le pedirías a un conocido pero sin sentirte un pesado.
7) Porro: para entender la cultura del cannabis en Argentina desde un lugar menos trillado
“Porro” es – corta -, un podcast sobre cannabis. Mauro Eyo y Mike Urerre charlan, en episodios de no más de 20 minutos, con diferentes especialistas y protagonistas con el objetivo de desestigmatizar y descriminalizar al consumidor. La idea es construir argumentos e historias desde un costado más crítico, no caricaturizando a Seth Rogen en Pineapple Express. “El porro no es para tanto”, relaja Mike (que en un episodio, incluso, hace referencia a cómo se muestra a la marihuana en películas y la brutal diferencia que hay con el que consume en su día a día). Es posible fumar y no estar todo el día “volando”, ser una persona seria y con preocupaciones/argumentos/búsquedas: detrás de eso va “Porro”. Hay episodios sobre historia argentina, la importancia de saber qué se consume, la ansiedad, la terapia y más. En medio, la música, las voces y la información. Una propuesta diferente sobre un tema común. Mucha data para bajarle la magia y entenderlo desde otro lado.
///
Además: no dejen de escuchar a tres podcast a los que les dedicamos una nota exclusiva a cada uno: La Banda Presidencial, Somos Novios y las chicas de Concha.
///
Fotos: son gentileza de los programas y ciclos mencionados. Foto destacada: es gentileza Unsplash (PH Gustas Brazaitis)