El 4 de noviembre Palermo, el campo argentino, la “Catedral”, abrió nuevamente sus puertas para darle comienzo al 124 Campeonato Argentino Abierto de Polo. El acontecimiento que la “gran familia de polo” (compuesta básicamente por todas las familias de los polistas) espera todo el año y se prolonga durante un mes (once fechas) a puro sol y mucha fiesta. Es un suceso deportivo del más alto nivel: el torneo es el máximo certamen interclubes a nivel mundial y reúne a los jugadores de mayor hándicap del planeta. Pero también es un enorme – y codiciado – evento social con sus códigos, sus reglas tácitas, sus costumbres, sus rituales, sus toques de color, sus polémicas y su estilo (cada vez más ecléctico), pero además, que este año incorporó varias novedades. MALEVA se dio una vuelta y te recomienda nueve situaciones que no podés dejar de vivir si querés vivir una tarde en Palermo para el recuerdo.
Cuando atravesás esas puertas, no sólo entrás al campo de polo: entrás al mundo del polo. Si es posible, ver el primer partido que se juega en cancha dos, y en el entretiempo comerse un clásico pancho de “Bar ALPI” o la “Cooperadora Hospital Militar”, dos de las clásicas opciones de un “Food Garden” súper completo, que están de ese lado y empezar a vibrar el clima que se vive en Palermo. Tené en cuenta que una de las novedades de este año es la forma de pago, te dan una tarjeta “CASHLESS”, que la cargás y gastas de ahí.
Si, a diferencia de la cheta de Nordelta, te gusta tomar mate, no dejes de pasar por “Mathienzo” y probar una yerba premium con dos años de estacionamiento que está muy buena. Y si no llevaste equipo también venden una línea de mates y termos de diseño.
Dorrego: se llama así a las tribunas que le dan la espalada a esa calle, es el lado que más sol da, y las ubicaciones son más baratas. Hay una central de cemento a la que en los últimos años le agregaron butacas y las laterales que están al lado de los palenques, son de madera y es donde más se vibra el partido (la popu, pero del polo).
¿Dónde? En Freddo. Entre estos chukkers es el descanso largo e ideal para empezar a hacer algo de sociales. No se olviden de llevar un sombrero o gorrito de tu equipo preferido y protector solar porque en esta época el sol pega fuerte. Se han llegado a jugar finales con más de 40 grados en la cancha. Debajo de Dorrego Central hay una sucursal de “Novecento” que es un muy buen spot para resguardarse un rato y tomar algo fresco.
Estos puestos son la gran novedad gastronómica de este año. Si buscás algo dulce, en “Francesca” vas a encontrar de todo, además, el café es riquísimo. En “Kanawa” hay jugos detox y licuados buenísimos. Si ya están en modo festejo, “Unido” es una excelente opción, hay sushi y caipis, también hacen un pan de nueces y pasas con salmón ahumado & kiury que está buenísimo para hacer base. Otra novedad es “Pony Line”, donde era “Alpi Chico”, ofrece varios platos bien primaverales aunque se destaca la clásica “Burger Pony”.
Está Volkswagen con una presencia importante con dos stands, uno con tribuna donde invitados especiales pueden ver el partido y otro donde se exhiben varios de los modelos de la marca alemana, otra opción divertida es el stand de “RAIZ” una fundación nueva que se ocupa de la educación consiente acerca del medio ambiente a través de proyectos como la reforestación de bosques nativos, el armado de huertas en escuelas, etc. Para conocerlos pasa por el stand y con solo dejarle un mensaje a tu equipo favorito estas plantando un árbol.
Otro clásico que se mantiene en alta con una carta fresca y variada y su típica tertulia en la puerta ya bien caída la tarde. Básicamente el espacio de Chandon logra un mix buena onda entre una atmósfera de after pero dónde también podés sentarte en una mesa, brindar con buen espumante (el hit de la primavera es el Délice) y comer algo rico. La picada completa no falla e incluso tienen sushi. En esta nueva edición, la ambientación del bar hace un repaso por los mejores momentos de estos 20 años de historia donde Chandon estuvo presente: fotos de los finalistas de las últimas dos décadas y la exposición de una selección de camisetas históricas. A su vez durante las noches del 9, 16 y 23 de noviembre se van a vivir las clásicas Chandon Nights, un ciclo de afters con shows y djs en vivo. Otto Bunge, Tommy Abella, Chule Von Wernich y Malala entre otros son los encargados de la musicalización. «Es el lugar ideal para reunirse con amigos en el pre y after polo para tomar algo, escuchar buena música y pasarla bien hasta entrada la noche con lo mejor de las burbujas”, comentó Fernando Gouiran, Director de Comunicaciones de la marca francesa.
Stella Artois siempre tiene una presencia importante en “Palermo” con un stand desde donde se puede ver el partido y disfrutar de una Stella helada, tirada y en copa, con buena música en el after del partido. El espacio de Stella es un sofisticado skybox que tiene una vista muy privilegiada a la cancha 1.
Otras novedades son el dono inmersivo: un iglú donde pasan películas en 360 grados y un escenario donde ya tocaron “Los Bonitos» (con un tremendo recital el día de la inauguración), “Los Totora” y “Sofi Taylor”, y además hubo shows de tango e itinerantes.
Todos estas atracciones van a ir cambiando a lo largo del torneo, así que recomendamos seguir a @asocdepolo en Instagram que suben unos videítos buenísimos con toda la info de la fecha.
Y no se olviden que Palermo es el torneo que desvive todo el año a jugadores, patrones, fanáticos y público en general, el que sueñan jugar y ganar desde que tienen uso de razón todos los polistas. Y este año está más largo, con más participantes y con muchísimas nuevas actividades para disfrutar la mejor de las tardes.
Fotos: las del stand de Mathienzo y Chandon son gentileza de ambas marcas y la de tribuna Dorrego corresponde a Asoc Argentina de Polo.