Cómo la galería SLYZMUD amplía su territorio

javier agustin rojas_slyzmud, composition 21_IMG_2075
Slyzmud amplía su territorio con esta nueva sala, en una esquina a media cuadra la galería principal / Foto: Javier Agustín Rojas

 
Fotos de la nota: gentileza Javier Agustín Rojas 
El miércoles pasado inauguró Composition#21 (Tres pilares para mi cabeza, de Juan Stoppani  y Matorral II  de Juan Andrés Videla)  la primer muestra en SALA 2, nuevo espacio de la galería.
Uno pensaría a priori que una sala nueva es un espacio con el que contaba la galería pero que no usaba para exponer obra, la trastienda o lo que podrían usar de oficina, no es el caso: Natalia Sly y Larisa Zmud  decidieron ampliar el territorio de la galería puertas afuera marcando un nuevo punto en el mapa de Villa Crespo. Sumaron a la galería de siempre un espacio en una esquina a media cuadra de distancia. La decisión enfatiza el concepto de “componer” que acompaña a la galería desde sus comienzos en 2011. ¿Por qué buscar un lugar nuevo y más espacioso y no extender la galería uniendo virtualmente espacios distanciados?, como viajar al exterior a una feria con artistas locales o que alguien visite online la página de la galería.  De esta manera, la galería involucra todavía más el contexto público en el que se inscribe, Villa Crespo. En SlyZmud el lugar de encuentro es la vereda. Con el espacio nuevo no solo tienen más metros cúbicos para exhibir a sus artistas, toman la cuadra entera cada vez que inauguran una muestra, generan un circuito.

«Natalia Sly y Larisa Zmud  decidieron ampliar el territorio de la galería puertas afuera marcando un nuevo punto en el mapa de Villa Crespo. Sumaron a la galería de siempre un espacio en una esquina a media cuadra de distancia.·»

Para el diseño de la SALA 2 convocaron al Arquitecto Nicolás Fernández Sanz y al Artista Alfio Demestre y ambos lograron del espacio, una obra de arte contemporáneo en sí.
El concepto central de la galería es el de la composición (motivo por el cual cada una de sus muestras lleva el subtítulo de Composition # x). Esta idea se pone de manifiesto en cada muestra, ya que se trata de un site specific compuesto por la obra del artista, la arquitectura, el espacio, la luz, etc. Cada vez la galería es un lienzo en blanco y la muestra su pintura.
El nuevo espacio referencia al vacío, las posibilidades de contener obra y montar una muestra. Un cubo blanco, una caja con una posibilidad nueva: se despliega abriéndose al barrio cada vez que hay muestra. El espacio interior en sí no es rectangular ni cuadrado, cuenta con una vidriera en ochava y dos muros de ángulo convexo al barrio. Es visualmente un cubo si se considera la intervención en la parte exterior, techo y vereda pintados de blanco en igual superficie, completando el interior. Para iluminar el espacio reprodujeron el logo de la galería dibujado con tubos fluorescentes en el techo.  El espacio con todos sus componentes visto a la distancia  genera un “Trompe l´ oeil”  enérgico y un tanto enigmático que no pasa desapercibido. ¿Existe límite en la proyección de las obras exhibidas?
 

«De la obra en SlyZmud surgieron muchas reflexiones, pero quedarán en esa vereda, digo mal, quedarán en esa calle, en ese nuevo circuito. Les recomiendo que pasen por la galería y vean la obra de estos dos grandes artistas, en especial la de Videla, que a mí me capturó por un larguísimo rato.»

Ya es la segunda obra del Arquitecto Nicolás Fernández Sanz, la primera se trató ni más ni menos que del diseño y  la reconstrucción del galpón donde decidió mudarse la galería Ruth Benzacar, también en Villa Crespo. Nicolás está generando obras de arquitectura que no acostumbramos ver en Buenos Aires, espacios contemporáneos para obra contemporánea.
De la obra en SlyZmud surgieron muchas reflexiones, pero quedarán en esa vereda, digo mal, quedarán en esa calle, en ese nuevo circuito. Les recomiendo que pasen por la galería y vean la obra de estos dos grandes artistas, en especial la de Videla, que a mí me capturó por un larguísimo rato.
El texto en el catálogo de composition#21 sobre Matorral II, obras de Videla:  
Un hombre entra a una habilitación.
En la esquina de la misma en el suelo, hay una soga enrollada.
Al momento mismo de verla inmediatamente duda, ya que no la reconoce como tal,
e irrumpe en el la idea de que en realidad mas que una soga es una víbora.
Sus reacciones de miedo y expectativa desde este momento dirigen todos sus actos.
Sus palpitaciones, su temor a que la víbora lo ataque, su querer huir por la ventana, pedir ayuda, etc.
El hombre puede así hacer una vida entera signado por esta percepción errónea que apareció en su mente, buscando maneras de protegerse de la víbora y evitar ese malestar que le produce el miedo.
O detenerse a ver su mente y descubrir el error de su percepción. Con lo cual todos sus miedos y demás emociones conflictivas de rechazo y apego se liberan solas.
Ya que la supuesta víbora, nunca fue una víbora sino una soga.

De una enseñanza de Budha acerca de la ignorancia fundamental.

 

javier agustin rojas_slyzmud, composition 21_IMG_2102
Matorral II de Juán Andrés Videla /// Foto: Javier Agustín Rojas

javier agustin rojas_slyzmud, composition 21_IMG_2108
Matorral II de Juan Andrés Videla /// Foto: Javier Agustín Rojas

 
javier agustin rojas_slyzmud, composition 21_IMG_2109 (1)
Matorral II de Juan Andrés Videla /// Foto: Javier Agustín Rojas

javier agustin rojas_slyzmud, composition 21_IMG_2121
Tres Pilares para mi cabeza de Juan Stoppani /// Foto: Javier Agustín Rojas

javier agustin rojas_slyzmud, composition 21_IMG_2124
Tres pilares para mi cabeza, de Juan Stoppani /// Foto: Javier Agustín Rojas

javier agustin rojas_slyzmud, composition 21_IMG_2135 (1)
Tres pilares para mi cabeza, de Juan Stopanni /// Foto: Javier Agustín Rojas

javier agustin rojas_slyzmud, composition 21_IMG_2175
El frente de Slyzmud en Villa Crespo /// foto: Javier Agustín Rojas