¿Cómo es Tres La Juanita, el nuevo restaurante de Punta del Este (que estaba en boca de muchos incluso antes de abrir)?

Con una gran cocina a la vista y productos locales como protagonistas, este nuevo emprendimiento gastro propone un menú de pastas hechas en el día que se destacan por su presentación, un menú de «antipasti» bien pensado y con opciones livianas y una carta de tragos que es un capítulo aparte/Detrás: dos emprendedores gastro que la vienen pegando (Rizoma, Mad Pasta)/Además: ¿cómo es su ambiente y su tereré con gin (más esteño imposible)?

El ambiente con luces bajas, una gran barra y la cocina a la vista es muy agradable.

¿Cómo es Tres La Juanita, el nuevo restaurante de Punta del Este (que estaba en boca de muchos incluso antes de abrir)? Por Vicky Schirinian para MALEVA desde Punta del Este.

A pocos metros de la rotonda de la entrada a José Ignacio abrió TRES, un nuevo restaurante que ya estaba en boca de muchos, incluso algunas semanas antes de abrir oficialmente al público. Lo que teníamos claro es que la propuesta tenía el terreno allanado: uno de sus dueños es también el dueño de Rizoma, la librería y café que abrió hace pocos años en La Juanita, conquistando el corazón de locales y extranjeros, con una propuesta innovadora que une gastronomía y literatura en un ambiente de diseño y abierto todo el año.

El otro, que lleva adelante TRES desde sus fuegos, viene del mundo de la cocina y en poco tiempo logró destacarse con su emprendimiento MAD Pasta en Buenos Aires. Un combo que no podía fallar. Ellos son Tomás Ballester y Félix Babini. Ambos son argentinos y se conocen desde hace diez años, cuando Félix hacía sus primeros pasos en la gastronomía en la empresa de catering y alimentos congelados que Tomás tenía en Buenos Aires. El chef de TRES hizo luego su camino en Alo’s Bistró en San Isidro y temporadas de verano en La Olada en La Juanita.

Con la llegada de la pandemia junto a su socio Lucas abrieron MAD Pasta, un servicio de delivery de pastas caseras y originales con un menú que cambiaba todas las semanas. El proyecto rápidamente fue un éxito y luego de tres años de virtualidad, este año abrieron finalmente su restaurante MAD House sobre la Avenida Libertador en Martínez.

«Uno de sus dueños es también el dueño de Rizoma, la librería y café que abrió hace pocos años en La Juanita, conquistando el corazón de locales y extranjeros…El otro, que lleva adelante TRES desde sus fuegos, viene del mundo de la cocina y en poco tiempo logró destacarse con su emprendimiento MAD Pasta en Buenos Aires. Un combo que no podía fallar. Ellos son Tomás Ballester y Félix Babini…»

La pandemia también cambió la vida de Tomás, quien se vino a vivir junto a su familia a Punta del Este y se hizo cargo de la propuesta gastronómica de Rizoma. El verano 2022 volvió a encontrar a Félix y a Tomás haciendo de las suyas, con las noches de pasta en la librería de La Juanita. Todos hablaban de ese raviol con caldo de hongos y un huevo en el centro. Este año la apuesta fue más grande y juntos lanzaron TRES.

“El menú está armado en base a lo que me gusta hacer a mí, que es la pasta. Los platos van a ir rotando porque nos gusta hacer cosas nuevas todo el tiempo. Y el resto del menú se arma en base a lo que tenemos a la vuelta, fresco y de productores orgánicos y locales que nos fuimos haciendo amigos en estos años trabajando acá: Aldana con su huerta de aromáticas, los pescadores Pirulo y Pablito, Maritza nuestra productora de carnes y Pierre el productor de patos” le cuenta a MALEVA Félix Babini.

Así, el menú se compone de cinco platos de pastas hechas en el día con una dedicación y amor que se nota en cada bocado, además de la presentación que ya es una marca registrada de Félix en todos sus emprendimientos. Entre los principales recomendamos los linguini con palta, pistachos y limones curados y los caccio e pepe con mollejas crocantes. La vedette, o eso que no probaste en ningún otro lugar y que vale la pena probar, es tal vez el ravioli de hongos ahumados y miso con un huevo en el centro o los hermosos caramelle o caramelitos de zapallo, manteca, tomillo y avellanas.

«Así, el menú se compone de cinco platos de pastas hechas en el día con una dedicación y amor que se nota en cada bocado, además de la presentación que ya es una marca registrada de Félix en todos sus emprendimientos…Su barra de tragos es un capítulo aparte, con “el oriental” a base de gin macerado en yerba mate, maracuyá, aperol, y un sour mix a base de almíbar y limón. Tipo un tereré con maracuyá y gin, más esteño imposible…»

El menú de antipasti tiene propuestas bien livianas como el pejerrey curado con aceite de nabo y chiles, o el tartar de lomo con flores de cebolla que es un poema para la vista y para el paladar. Imperdible el aguachile vegetariano de shitakes escabechados a base de apio, manzana verde y chile, que es como una sopa fría con láminas de zucchini. 

Su barra de tragos es un capítulo aparte, con “el oriental” a base de gin macerado en yerba mate, maracuyá, aperol, y un sour mix a base de almíbar y limón. Tipo un tereré con maracuyá y gin, más esteño imposible.

El ambiente con luces bajas, una gran barra y la cocina a la vista es muy agradable. El restaurante se encuentra dentro del mismo predio del local de decoración Santas Negras, por lo que una salida a TRES también es una buena excusa para conocer este local que tiene objetos para la casa, ropa y libros, con una curaduría exquisita.

Galería: 

///

En MALEVA hacemos fotos y videos para nuestras coberturas y notas con los equipos de MOTOROLA Edge 30, Moto g200 5G, Moto g52 y moto g41.