¿CÓMO ES FICCIÓN, LA ESPECTACULAR MUESTRA MULTISENSORIAL QUE SACUDE A LA CIUDAD DE CÓRDOBA? / POR VICTORIA AGULLA TAGLE (DESDE CÓRDOBA CAPITAL)

28827504_2050950788267322_6338206275524174638_o
La sensualidad también es un rasgo de la muestra
 

¿CÓMO ES FICCIÓN, LA MUESTRA DE ARTE ESPECTACULAR (Y CINEMATOGRÁFICA) QUE SACUDE A LA CIUDAD DE CÓRDOBA? / POR VICTORIA AGULLA TAGLE (DESDE CÓRDOBA CAPITAL).

“Una instalación nivel MoMa”, “Alicia en el País de las Maravillas”, “Una muestra para todo el público”, “Banksy cordobés”, “Un antes y un después en la ciudad”; estos eran los comentarios de los espectadores en el Museo Emilio Caraffa al salir de caminar por este laberinto de ilusión, magia, imaginación, sorpresa y misterio llamado FICCIÓN, una experiencia sensorial inédita y una obra artística de formato contemporáneo creada por el artista Hora French junto a un gran equipo técnico.
Inaugurada el pasado 22 de marzo en el Museo Caraffa de Córdoba, FICCIÓN es una las muestras más visitadas de los últimos años en Córdoba. Una muestra que, en un mes, ya recibió a más de quince mil personas. Y MALEVA también fue de la partida. 
FICCIÓN encanta a cualquier persona que entre dentro de esta transformación artística porque es una muestra donde cada personaje tiene una personalidad, un arte, un rol, un lugar y un estilo fuertemente representados. FICCIÓN en el MUSEO transforma el arte urbano en un espectáculo multisensorial que representa historias de vida en diferentes situaciones y personajes ficticios.
30425289_10156319009894641_7495463593404784310_o (1)

“Una instalación nivel MoMa”, “Alicia en el País de las Maravillas”, “Una muestra para todo el público”, “Banksy cordobés”, “Un antes y un después en la ciudad”; estos eran los comentarios de los espectadores en el Museo Emilio Caraffa al salir de caminar por este laberinto de ilusión, magia, imaginación, sorpresa y misterio llamado FICCIÓN…»

 
En Córdoba, se empezó a escuchar el nombre de El Viejo de la Bolsa en mayo de 2017 como el protagonista de esta historia, al aparecer su firma en los murales creados por Hora French, de incógnito. Todos sabían que estos más de veinte murales eran creados por un mismo artista que hasta ese momento no revelaba su identidad más que con el nombre de El Viejo de la Bolsa. Pero éste es un personaje más, el típico viejo, malhumorado y egoísta que disfruta de coleccionar personajes, pero su maldad se hace presente en la bolsa que utiliza para robarlos. Su caprichosa misión era juntarlos todos, meterse en el museo el 22 de marzo y dejarlos allí, hasta el 24 de mayo de 2018.
En cada mural había una criatura con su historia, por ejemplo, la Dancer Pig que quería bailar en el Teatro Colón y como no le daba el presupuesto terminó bailando en los bailes de Córdoba y su mural está en la zona del Abasto de la ciudad. Esos personajes caricaturescos habitan ahora en un fantástico mundo conformado por laberintos, cavernas, calesitas y teatros, montados en tres salas contiguas con los cuales el artista da vida a su experiencial propuesta.
Estas esculturas antopormorfas que llevan el nombre de Mujer Vendimia, Maromo, señor Rulero, Sillapiernas, Niñas Flores o Baby Pirata están hechas de telgopor talladas a mano o maniquíes reciclados en sets repletos de mobiliario donado. El favorito de Hora es Bon Appétit, el caos hecho set, un conjunto sinsentido de criaturas alimenticias locas que estallan contra la pared.
Pero lo más admirable de esta muestra no es su historia, sino su producción cinematográfica. FICCIÓN se despliega como una película de cine, bajo la dirección del artista, cuya producción comenzó hace más de dos años y dio trabajo a más de treinta y cinco personas organizadas en cuatro talleres diferentes con directores de fotografía, escenografía, escultura, teatro, iluminación, muralismo y comunicación que costó más de un millón de pesos.
29571458_1721225584587670_4984896863902797730_n

«Pero lo más admirable de esta muestra no es su historia, sino su producción cinematográfica. FICCIÓN se despliega como una película de cine, bajo la dirección del artista, cuya producción comenzó hace más de dos años y dio trabajo a más de treinta y cinco personas organizadas en cuatro talleres diferentes con directores de fotografía, escenografía, escultura, teatro, iluminación, muralismo y comunicación que costó más de un millón de pesos.»

“Lo mejor que veo del hecho de ser artista es que puedo inventar y crear todo lo que me rodea, incluso inventarme a mí mismo” cuenta el artista. Aunque Hora haya sido el gran creador, resalta el esfuerzo de cada uno de los trabajadores. Aun así, cualquier persona que haya recorrido la ciudad cordobesa quisiera trabajar con él dado que, además de ser un referente del arte urbano en Córdoba, plasmó su creatividad en los muros de distintas ciudades como París, Ibiza, Barcelona, Sao Paulo, y Buenos Aires, entre otras. Hora revive en cada lugar esa imaginación innata que, a los 16 años, le concedió el premio “Art & Design” de la University of Cambridge.
FICCIÓN es el sueño que tenía de niño y hoy, a los 37 años pudo cumplir. Y este crecimiento personal y profesional está reflejado en cada pieza de FICCIÓN. Esta muestra es tan integral que hasta en el último set aparecen las plantillas y elementos que se utilizaron para hacer sus murales. En este “teatro” el artista invita a subirse a un escenario para hacer sentir al espectador como el centro del universo; deconstruyendo este arte construido llamado FICCIÓN.
Del 22 de marzo al 24 de mayo Museo Emilio Caraffa – Córdoba | Argentina – Av.Poeta Lugones 411
Fotos: las fotos son de Vicky Agulla +mgentileza del Museo Emilio Caraffa y del equipo de Ficción.

28947155_2050947914934276_2642719814591837933_o 29060255_2050948954934172_5499880017240695605_o 30051907_10156319009749641_4697019432977750807_o