El increíble montaje de Uptown, para sentirte en Manhattan pero en Palermo
Sí, amamos los rooftops pero con el frío mejor guardarse, ¿no? Y eso no significa que necesariamente se pierdan ni la magia ni la onda que caracteriza a las tan afamadas terracitas. Todo lo contrario. En Buenos Aires existen sótanos tan geniales que hasta podrían disputarle tranquilamente -si es que aún no lo hicieron- el “momento de gloria” que están viviendo las azoteas porteñas. Clásicos que se renuevan y se mantienen más vigentes que nunca, propuestas escenográficas increíbles y experiencias gastronómicas extrasensoriales son solo alguna de las propuestas que se pueden encontrar en el subsuelo de Capital Federal. Maleva seleccionó 5 spots subterráneos que tenés que visitar si lo que estás buscando es pasar una noche divertidísima sin exclamar: “Che… refrescó, ¿no?”.
1) UPTOWN BA: BAJAMOS AL SUBWAY NEOYORKINO MÁS FIESTERO DE TODOS – PERO EN PALERMO / ARÉVALO 2030 – PALERMO VIEJO
Uptown es un viaje de ida (literal). No sólo porque se ingresa por un lado y se sale por otro sino porque recrea la experiencia de transportarse en un típico subway neoyorkino. Y no es que está decorado con algunas fotos y hay que hacer un esfuerzo terrible para recrear la situación en nuestra cabeza. ¡Todo lo contrario! Es un festival escenográfico.
La cantidad de detalles que tiene este espacio llega al punto de que uno realmente se olvida que está en Buenos Aire, por ejemplo, gracias a su puerta de ingreso: “un diferencial de Uptown BA es que se entra directamente desde la calle. No es que entrás a un lugar y está el sótano sino que las escaleras están desde la calle como realmente una estación de subte de alguna parte del mundo”, describe Andrés Rolando, dueño de Uptown. Pero ahí recién comienza la experiencia porque a ese descenso de película le sigue una pasada por molinetes y una recorrida por el típico vagón con asientos naranja que es protagonista de cientos de photoshoots todas las noches.
Por si queda alguna duda, Uptown es un “sótano” increíblemente instagrameable. Y ese piropo va más allá de su puesta en escena. La propuesta gastronómica y la amplia oferta de cocktails son dignos de unas cuantas fotitos también.
Pero Uptown no se queda en lo estético, Rolando explica que la comida está a la altura del paladar más exigente: “la idea fue hacer en un bar de la envergadura de Uptown un menú de comidas que también esté a la altura. Entonces el concepto de la carta fue dividir al menú en los barrios de NYC. Por eso vas a encontrar comida chatarra gourmet propios de Times Square, comida italiana por Little Italy, Williamsburg y su comida hebrea, comida china por Chinatown y la zona portuaria va a aportar su cuota de sushi”.
Repasando: en un mismo lugar no sólo nos transportamos a otra ciudad sino que además tenemos una amplia carta para elegir lo que se nos antoje para comer y beber. Creo que a esta altura estamos de acuerdo a que todo eso lo convierte a Uptown en un exponente indiscutido de los sótanos con onda.
2) FLORERÍA ATLÁNTICO: SU ESCALERA NOS LLEVA A UNO DE LOS 25 MEJORES BARES DEL MUNDO (TRANQUI) / ARROYO 872
En una de las calles más lindas de Buenos Aires se encuentra este bar -ya no tan- secreto camuflado con una florería. Quienes ya lo conozcan entrarán con seguridad y abrirán la puerta/pasadizo sin dudarlo. Quienes se encuentren ahí por primera vez, deambularán brevemente entre las plantas hasta dar con el pórtico en cuestión. En ambos casos, los protagonistas terminarán experimentando una noche de deleites a cargo de Tato Giovannoni.
Porque eso es la Florería Atlántico, un espacio destinado a mimar a los sentidos, y en especial, el gusto. A pesar de no destacarse por su variedad de opciones, los platos que ofrece la carta ofrecen la posibilidad de degustar, por ejemplo, desde una tapa de pulpo, o una provoleta grillada hasta portobellos fritos.
En cuanto a la carta de cócteles, está dividida por países y se pueden encontrar tragos provenientes de Polonia, de Francia, de Inglaterra y de España. La variedad, el sabor y la calidad de los productos que se utilizan para la elaboración de cada uno llevó a que el año pasado, Florería Atlántico llegara a formar parte de los 25 mejores bares del mundo. Tato Giovannoni, te pedimos perdón por no ir a la Florería todos los días de la semana. Porque la verdad que si nos dejamos guiar por la calidad de la experiencia, deberíamos hacerlo.
Basa es otro increíble sótano con reminiscencias neoyorkinas pero que -a diferencia de Uptown, que nos invita a vivir una experiencia más street-style- nos propone transportarnos a lo que sería el equivalente de una fiesta cool en el Soho.
Solo basta con apreciar su diseño y arquitectura: luces tenues, paredes de estilo industrial, mesas bajas, silloncitos de cuero y barras que ofrecen una variedad de botellas de distintos tamaños y colores que pocos lugares ostentan. Pero Basa es mucho más que una gran oda a la decoración de estilo americano, es además un deleite hasta para el paladar más exigente. “Lo que diferencia a éste de otros lugares es que ofrece una altísima calidad tanto en el bar así como en el restaurant. La gente puede venir a comer o y tambien puede venir a tomarse un cocktail de altísima calidad”, asegura Ludovico de Biaggi, bartender de Basa.
El objetivo de este sótano porteño es poder ofrecerle a sus comensales servicios de calidad y de distintos estilos: comidas al plato, appetizers, cócteles y vinos. Lo que lo convierte en uno de los pocos lugares de Buenos Aires en donde se pueden conseguir todas estas cosas en un solo lugar. ¿Cuál es la recomendación en materia de drinks? Si bien todos sus cócteles se caracterizan por tener algún ingrediente casero, lo que los hace únicos, hay uno que se destaca por ser el trago estrella. “Tenemos una versión del Moscow Mule que lleva vodka, jugo de lima y cerveza. Es nuestra respuesta a la caipiroska que tan de moda está”, explica Ludovico a MALEVA.
4) THE SHAMROCK / ARRIBA: TÍPICO BAR IRLANDÉS; ABAJO: UNA DISCO CON LOS MEJORES DJS INTERNACIONALES / RODRIGUEZ PEÑA 1220 – RECOLETA
Si bien hace ya muchos años The Shamrock abrió sus puertas, pocos saben que, además de ser un típico bar irlandés en la planta baja, esconde una disco electrónica en su subsuelo. Los contrastes existen y el dueño del pub irlandés -también amante de la música tecno- lo celebra uniendo sus dos pasiones en un solo lugar.
Es decir que si tenés ganas de tomarte unas cervezas o unos tragos con buenas etiquetas etílicas a un buen precio en un lugar tranqui, podés hacerlo en The Shamrock. Y si después, entre vaso y vaso te dan ganas de mover los pies, en The Shamrock también podés hacerlo. Simplemente tenés que bajar unas escaleras y ¡violá!
El basement fiestero funciona los jueves, viernes y sábados y la entrada a la disco no se paga. Solo se abona en la entrada un ticket todo consumible en la barra. Y lo más copado del sótano en cuestión es que todas las semanas hay un lineup de djs internacionales que se publica en las diferentes redes. Por lo tanto, cuando vienen los diferentes artistas a presentarse en fiestas electrónicas masivas, cabe la posibilidad de escucharlos en un ambiente mucho más íntimo como es The Shamrock.
5) CLUB SHAMPOO: ALGO TIENE ESE SÓTANO Y SOLO SUS HABITUÉS LO ENTIENDEN / PRESIDENTE QUINTANA 362 – RECOLETA
Club Shampoo es un sótano que ya no necesita presentación. Es el único boliche porteño que puede disputarle la clientela a las propuestas de costanera. Y no es por nada: cuando algo funciona, y funciona bien, se transforma en un clásico.
“Quienes visitan Shampoo salen satisfechos, y seguramente tiene que ver con el tipo de música que se pasa hasta los tragos que se preparan y los precios que se manejan. Además de la comodidad y los espacios ya que no se trata de la típica disco donde no tenés espacio para moverte, estar con tus amigos y bailar; sino todo lo contrario”, explica Leandro Mancu, manager del lugar.
Si bien Shampoo deja sus puertas abiertas para cualquiera que quiera pasar, la mayor parte de su público es habitué. Ellos son los que publicitan la disco, los que hacen que “la magia ocurra”.
De jueves a sábado cada día tiene su fiesta distinta: Sótano los jueves, Fridays los viernes o Anana los sábados, todas tienen su condimento y su público especializado.
“Los jueves, generalmente, se divide por horarios, al after office viene hombres y mujeres, mayores de 27 años, estudiantes y oficinistas, hasta 35 años, aproximadamente. Luego de la 1 o 2 am, llegan los más jóvenes y rotan las edades. Viernes y sábado es más variado a lo largo de toda la noche. En general, las edades no superan los 37 años”, detalla Leandro.