Cinco bares en cinco ciudades de Argentina para brindar (con mucho hielo) este verano

En una nueva entrega de «La Ecuación del Disfrute» – el newsletter conjunto entre MALEVA y elDiarioAr -, te mostramos las barras imprescindibles de Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza y Bariloche/Vistas sensacionales, una cantidad de propuestas de etiquetas excelentes y mucha personalidad/¿Por qué elegimos a cada uno?/Además: hablamos con sus creadores.

Lua Bar de Bariloche y su vista sensacional al lago Nahuel Huapi. 

Cinco bares en cinco ciudades de Argentina para brindar (con mucho hielo) este verano. Por Fiamma Zampino.

Playas, montañas, sierras, ciudades, el lago y el mar. No importa qué destino elijas, si hay buena coctelería. En esta edición de “La ecuación del disfrute”, el newsletter que hacemos en conjunto la revista digital de lifestyle MALEVA y elDiarioAR te mostramos el mejor bar de Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Mendoza y Bariloche. ¿Listos para tomar nota (y alcohol)?

El verano y los tragos están a un pasito de convertirse en sinónimos. Quizás es porque el verano trae vacaciones y las vacaciones vienen con la relajación o porque cuánto más calor, más líquido necesitamos. ¿No?

1) Tiki Bar en Mar del Plata: una propuesta del prestigioso bartender Matías Merlo que viene haciendo historia en La Feliz (incluso acaba de ser declarada de interés cultural por el municipio). ¡Prueben el Nui Nui! / Alem 3690.

En el 2019, Bad Bunny cantaba «si hay sol, hay playa. Si hay playa, hay alcohol». Si hay verano, hay Mar del Plata. Si hay Mar del Plata, hay Tiki Bar (Leandro N. Alem 3690). Declarado interés turístico y cultural hace dos semanas, Matías Merlo – su creador y uno de los mejores bartenders del país-, nos cuenta el secreto para tener la mejor coctelería hace 10 años: “Productos nobles, materias primas frescas, de estación y naturales. Pero lo más importante es estar atentos a identificar los sabores personales de quienes lo vayan a beber, su ánimo, saber si comieron o lo van a hacer. Hay un cóctel perfecto para cada uno. En Tiki nos encanta ajustar recetas para que el sabor sea lo que tenés ganas de tomar”.

El Nui Nui o Pupule es un clásico de la coctelería Tiki del 37’. Tiki Bar adaptó algunos ingredientes a productos locales y quedó increíble: ron oro y blanco, naranja, pimiento Dram, lima, angostura, syrup de vainilla y de canela.

2) Lua en Bariloche: el bar más chill del sur, con tragos con ingredientes de la región patagónica y una panorámica sublime en serio. / Bustillo 7549.

El team verano y el team invierno tienen que estar de acuerdo en una cosa: Bariloche es lindo en cualquier estación y Lua (Av. Exequiel Bustillo 7549) el bar perfecto para disfrutarlo. Desde mesas con hamacas hasta un living con chimenea y un jardín donde se puede ver la vista al lago y las montañas con el atardecer de fondo todo el año.

Pos pandemia Milagros Mercau, Carolina Calcagno y Soledad Dapuzza decidieron renovar la cervecería “La Luna”, lo primero que hicieron fue cambiarle el nombre a su expresión en portugués. Carolina coincide con Matías Merlo: “Hay que tratar de siempre innovar. Nosotras lo hacemos utilizando en nuestros tragos ingredientes de la región” y reveló para este newsletter que en el verano van a agregar un Spritz de mosqueta “que representa al bar y a la Patagonia”. En Lua piensan en todos y también hay tragos sin alcohol para los que prefieren esa opción.

3) X-Bar en Córdoba capital: una de las barras con más etiquetas del país (más de trescientas de whisky). / M.T Alvear 360.

Córdoba no es solo la ciudad del Fernet y X-Bar (M.T. de Alvear 360) lo demuestra teniendo una de las barras de bebidas más grandes del país con 1000 etiquetas importadas. Hace una semana cumplió 20 años y su dueño, Luis Navarro Cima, nos cuenta la historia del bar que ya es un clásico cordobés: “Empezamos siendo una cervecería con algunas botellas de whisky que abrió en plena crisis del 2001 hasta que de a poquito empezamos a animarnos a hacer más tragos y nos convertimos en los primeros en vender coctelería.

Hoy somos el bar de referencia del club del whisky a nivel nacional con más de 300 botellas”. Además, muchos chicos que trabajaron en el bar como bartenders y mozos lo replicaron en diferentes partes del mundo y Argentina: hoy hay un X-Bar (que tiene ese nombre porque a Luis le gustaba X-Men) en Brasil, Paraná, Capilla del Monte y otros en la calle Güemes de Córdoba.

También hablamos con Franco Joaquín Fochini, el actual encargado de la barra, que nos contó que el trago más pedido es el gin tonic (como adelantamos en otro newsletter: el boom es real). Por supuesto que le sigue el Fernet con coca, el Aperol Spritz y los cócteles clásicos como el mojito y la caipirinha. A Franco le gusta conversar con los clientes y hacerles una recomendación personalizada según los gustos de cada uno. Un buen bar se destaca principalmente por la atención y la excelente calidad en su materia prima, algo que a X-Bar no le falta: se nota el clima de cercanía y familiaridad. “Trabajamos con clientes que nos eligen año a año para disfrutar de la noche cordobesa. Esa es nuestra marca”.

4) Gingger en Mendoza: coctelería de autor a la mendocina. / Arístides Villanueva 241.

Ellos se definen como especialistas de cócteles de autor en Mendoza, Gingger, ubicado en una de las principales avenidas de la provincia (Av. Arístides Villanueva 241), tiene más de 600 etiquetas. “Los cócteles de creación propia y reversiones de clásicos atrapan al público en cada estación del año”, cuenta su dueña Johana Mezzatesta, que se suma al relato de los anteriores: “Tener una buena coctelería tiene que ver con la materia prima. Nosotros usamos jugos naturales, la cantidad de hielo precisa y una vajilla adecuada”.

Gingger cumplió 5 años y saben que los que los diferencia es contar con un buen equipo que trate con el cliente. “Familiarizamos el servicio, nuestro equipo es joven y altamente capacitado en coctelería, contamos con jóvenes baristas, enólogos, bartenders y sobre todo amables”.

5) Chinchibira en Rosario: uno de los mejores bares del país está en Pichincha señores. / Santiago 101.

“La búsqueda por mejorar en todo nos diferencia”, así es como Agustín Zenoni, finalista de World Class Argentina 2017 (la más prestigiosa competencia de coctelería de lujo a nivel mundial), define Chinchibira.

Chinchibira queda en Rosario (Santiago 101), en Pichincha, un barrio que la rompe con las opciones de bares y por eso es importante destacarse. “Un buen bar, tiene que ser completo, desde la ambientación, la comida, los cocteles, música, y sobre todo atención, porque por más que comas y bebas cómo un rey, si la atención no es buena ya resta puntos”. Para Agustín trabajar con productos de buena calidad hacen que el resultado sobresalga.

El cóctel más vendido de Chinchibira es «Cómo me gusta verte reír»: Aperol, jugo de limón y de arándanos con almíbar de frutos rojos que sale en un vaso con forma de corazón.

Materia prima de calidad, una atención amable y adaptada al cliente son las características que destacan a estos 5 increíbles bares que habrá que ir a probar sí o sí este verano, seas de esa ciudad o no. ¿Y para ustedes qué tiene que tener un bar para ser bueno? Mientras lo piensan…¡Nos vemos en la próxima edición del newsletter de MALEVA y elDiarioAR! ¡Se suscriben acá para recibir la mejor info del lado lindo de la vida antes que nadie! 

/// Fotos: son todas gentileza de los locales mencionados. Foto destacada: gentileza Unsplash (ph Tron Le).