Una fascinante exposición retrospectiva en el museo de La Boca/¿Por qué esta dupla – proyectos monumentales mediante en el siglo XX -, tiene un lugar único en la historia del arte?/Además: el rol crucial de un amigo coleccionista argentino en esta muestra que se puede visitar hasta el 17 de julio.
Surrounded islands, Biscayne Bay, Greater Miami Florida, 1980 – 1983, PH Wolfgang Volz (gentileza de prensa PROA).
Christo y Jeanne Claude en PROA: ¿cómo es la muestra de esta pareja legendaria de artistas y cuáles son sus cinco joyitas? Por Azul Zorraquin.
Esta fascinante exposición retrospectiva, recorre exhaustivamente los conceptos e imágenes de Christo Javacheff (Bulgaria, 1935) y el trabajo con su esposa, la francesa Jeanne-Claude Denat, (Casablanca, 1935), desde comienzos del 1958 y sus primeras propuestas de intervención, hasta los proyectos a gran escala que llevaron a cabo. Son considerados los grandes exponentes del land art, del arte de acción y efímero, y sus obras trascendieron los límites de la pintura, la escultura y la arquitectura.
Si bien la dupla es conocida por grandes proyectos, como envolver puentes o grandes monumentos históricos, como el Reichstag berlinés, la muestra también recorre sus primeros pasos en el arte, con paquetes envueltos, collages, fotografías y dibujos. La curadora de la muestra, Lorenza Giovanelli, magíster en Historia y Crítica de arte, responde a la voluntad de reflejar las distintas etapas de la vida artística de Christo y Jeanne-Claude a partir de una serie de documentos que resulten representativos de la magnitud de sus instalaciones.
«La muestra también tiene una fuerte impronta autoral de Jorge Helft, el coleccionista que conoció a Christo en los ‘70 en París y fue su amigo durante más de cincuenta años, después de haber comprado en Buenos Aires, la obra «Pacco», en 1972. «Esta es la muestra de la amistad. Lo que más me atrajo es la amistad, ante todo con Christo y Jeanne-Claude, porque eran una pareja tan unida que era como si fueran un solo ser humano…»
La muestra también tiene una fuerte impronta autoral de Jorge Helft, el coleccionista que conoció a Christo en los ‘70 en París y fue su amigo durante más de cincuenta años, después de haber comprado en Buenos Aires, la obra «Pacco», en 1972. «Esta es la muestra de la amistad. Lo que más me atrajo es la amistad, ante todo con Christo y Jeanne-Claude, porque eran una pareja tan unida que era como si fueran un solo ser humano», rememora el coleccionista, a sus 88 años.
En palabras de Giovanelli: “en su colaboración artística con su esposa y socia de toda la vida, Jeanne-Claude – que comenzó en 1961 y fue oficialmente anunciada en 1994, cambiando los roles cliché de una escena de arte todavía conservadora y algo chauvinista – , Christo desarrolló proyectos monumentales y temporarios sobre un nuevo modelo de sistema de auto financiación libre y abierto al público, que les mereció a ambos (Christo y Jeanne-Claude) un lugar único en la historia del arte”. La finalidad, destacan los organizadores, «es el arte mismo», tal como decían los artistas.
¿Las joyas?
1) Reichstag envuelto: después de una lucha que abarcó los años setenta, ochenta y noventa, la envoltura del Reichstag se completó en junio de 1995. Durante dos semanas, el edificio en Berlín estuvo cubierto con tela plateada, formada por cuerdas azules.
2) Sombrillas en Japón y EEUU: “The Umbrellas” fue una obra de arte temporal realizada en dos países al mismo tiempo (Japón y Estados Unidos), que tenía el objetivo de visibilizar las similitudes y diferencias en las formas de vida y el uso de la tierra en dos valles del interior de ambos países.
3) Costa envuelta, Australia: “Wrapped Coast” fue una instalación en la que se usaron 92.900 metros cuadrados de tela y 56,3 kilómetros de cuerda para envolver 2,4 kilómetros de la costa australiana.
4) Islas rodeadas: “Surrounded Islands” fue un proyecto de 1983, en el que se rodearon once de las islas situadas en la Bahía de Biscayne, Gran Miami, con 600.000 metros cuadrados de tela de polipropileno rosa flotante que cubrían la superficie del agua y se extendían desde cada isla hacia la bahía. Impactante.
5) Valla en California: “Running Fence” era una valla de cinco metros de alto y cuarenta kilómetros de largo. El proyecto se realizó durante 42 meses y atravesó 18 audiencias públicas y tres sesiones en los Tribunales Superiores de California; tras la obra, se realizó la redacción de un Informe de Impacto Ambiental y el uso temporal de las colinas, el cielo y el océano en la Bahía de California.
Con visitas guiadas a las 15 y a las 17, y actividades sobre la obra, se puede visitar la muestra en Av. Pedro de Mendoza 1929, hasta el domingo 17 de julio.