La cocina aprende de la literatura, creando platos inspirados en libros y en autores de todo el mundo. Cada plato contiene una historia. Cada plato es una historia. En Casa Cavia se preguntan, ¿cómo se enlazan las letras y la comida, qué historias inspiran platos, qué platos inspiran historias? La carta es obra de la chef Julieta Caruso, quien desde hace nueve años trabaja en el restaurante español Mugaritz —que lleva más de una década en el top 10 de los mejores restaurantes según la revista Restaurant y que fue premiado con estrellas Michelin—. Julieta vino a la Argentina, su país natal, para colaborar en la realización de este canchero restaurante, en una casona de la belle époque que es una maravilla. La carta sigue dos premidas ¿qué historias inspiran platos? y ¿qué platos inspiran historias? “La creación de los platos fue un camino entrecruzado por recuerdos y sugerencias de colegas, se fue dando todo junto, algunos sabores me recuerdan a libros o historias que he seleccionado y viceversa: historias elegidas inspiraron otros sabores”, explica Julieta. Cada plato es una parte del libro, La Carta de Casa Cavia. A su vez, cada comensal creará su propia historia con su propia selección. Esta es la selección malevense de los siete imprescindibles, esos por los que el lugar saca pecho en serio.
Este plato hace referencia a “Bocas del tiempo” de Eduardo Galeano y se trata de probar las berenjenas como nunca antes. La berenjena está pasada por harina, freída y pintada con vinagre de miso, contiene un huevo a baja temperatura marinado en soja y por último, hierbas frescas y gomasio. De textura cremosa por dentro y crocante por fuera, este plato tiene un gran sabor que es intensificado por la vinagreta de miso.
Con una base de masa sablée, tomates cherry, yogourt de cabra y hierbas fresas, el Tatín de Tomates es inspirado en “Los apuntes de cocina de Leonardo Da Vinci” de Eduardo Guibourg. Una preparación con sabores simples y nobles donde se destaca el producto.
La Sopa de Alimonados cuenta la historia de “Oliver Twist” (Charles Dickens). Elaborada a base de raíces, plantas y katsuobushi, contiene cuatro variedades de hongos y hierbas frescas. Una sopa de delicioso sabor que querrá repetirse.
Los espaguetis caseros hacen alusión a “Sauce ciego, mujer dormida” de Haruki Murakami. La pasta, al desnudo, es acompañada por ajos empanizados y fritos, caseína de ajos, yema de huevo y nueces.
El libro “Los pazos de Ulloa” de Emilia Pardo Bazán inspira a esta Carrillera (cachetes de vaca) se cocina a baja temperatura por 36 hs y es servida con alioli, tallos de puerros, pesto de huacatay y caldo de su cocción.
6) MANZANA DEL VALLE (INSPIRADA EN «MEMOIRS OF SIR ISAAC NEWTON´S LIFE» DE WILLIAM STUKELEY
Un postre que hace referencia a “Memoirs of Sir Isaac Newton’s life” de William Stukeley. Así como la manzana inspiró a Newton, uno puede inspirarse con este plato que lleva manzana del valle en almíbar, rellena con pastelera, bañada en almíbar y espolvoreada por especias; helado de avena; crumble; polvo de flores secas y hojas frescas de menta.
Un clásico de la cocina francesa para otro clásico de la literatura: la “crème brûlée” y “Los tres mosqueteros” de Alexandre Dumas. La versión de Casa Cavia es saborizada por bananas y acompañada por helado de limón y polvo de limón.