California Dreaming: el sueño de vivir en San Francisco durante cinco meses

Sitios increíbles, muy buena vibra y gente genial/¿Cómo es vivir, qué hacer y qué no podés perderte en la ciudad del Golden Gate?Además: ¿cuáles son las escapadas perfectas? Desde bodegas hasta camping/Crónica en primera persona

La cronista malevense en la ciudad de los tranvías (que la enamoró)

 

California Dreaming: el sueño de vivir en San Francisco durante cinco meses. Por Lucía Borello.

Dicen que la bahía de San Francisco es una de las más lindas del mundo. También dicen que la mejor manera de conocer la cultura de una sociedad es instalarse una temporada en un mismo lugar, y eso es precisamente lo que hice durante cinco meses en California.
Aterricé en Oakland, el 15 de agosto del 2018, un día antes de cumplir veinticuatro años. Mi tía me estaba esperando con una sonrisa gigante.

Sí, tengo la suerte de tener familia en California. De no haber tenido la posibilidad de hospedarme con ellos, me hubiese resultado casi imposible ir, debido a que es uno de los estados más costosos del país. Mi familia vive en la ciudad de Novato, a no más de veinte minutos del famoso puente colgante Golden Gate. Este puente color rojo es la postal más famosa de la ciudad.

Al no ser mi primera vez en San Francisco, decidí recorrer puntos y barrios de la ciudad que nunca había ido antes. Descubrí que esta ciudad maravillosa es mucho más que sus tranvías y la cárcel de Alcatraz. Visité infinidad de lugares y todos me encantaron. Sin embargo, solamente de algunos me enamoré y de esos sitios les contaré.

«Dicen que la bahía de San Francisco es una de las más lindas del mundo. También dicen que la mejor manera de conocer la cultura de una sociedad es instalarse una temporada en un mismo lugar, y eso es precisamente lo que hice durante cinco meses en California. Aterricé en Oakland, el 15 de agosto del 2018, un día antes de cumplir veinticuatro años. Mi tía me estaba esperando con una sonrisa gigante…»

 

¿CUÁLES SON LOS PUNTOS IMPERDIBLES DE LA CIUDAD DE SAN FRANCISCO DE LOS QUE ME ENAMORÉ?

Lo más característico y lo que más me gusta de SF es que muchos de sus barrios se identifican con alguna comunidad étnica. En un mismo día podés viajar a Japón y a China, sentirte en algún país latino en la Mission o incluso sentarte en un café italiano en North Beach y así, viajar a Europa en cuestión de segundos.

Lo más hermoso de SF, es ingresar a la ciudad por el norte. Cruzar el Golden Gate es un momento cinematográfico. No importa si hay nubes o sol, si es de día o de noche; siempre vas a alucinar con la mágica vista de la ciudad y su bahía. Cada jueves durante dos meses, fui a SF a un taller de creative writing. Aprovechaba para ir temprano y disfrutar del día completo en la city. Cada día elegía un recorrido diferente, generalmente todo a pie. Cabe aclarar para aquellos que no conocen, SF tiene muchas subidas y bajadas, con lo cual, caminarla tiene sus dificultades, pero definitivamente vale la pena. Por lo menos para mi no hay mejor manera de conocer una ciudad que caminando. SF cuenta con una gran cantidad de espacios verdes, donde la gente se junta a almorzar, leer, tocar la guitarra o simplemente disfrutar del sol californiano.

«En mi visita al pintoresco Castro (conocido como el barrio gay), me detuve a disfrutar del amplio Dolores Park, de sus hermosas vistas, circuitos para caminar, canchas de tenis, etc. Por otro lado, en el Financial District se encuentra la famosa plaza Union Square y los Yerba Buena Gardens, que se encuentra rodeado de museos…»

 

En mi visita al pintoresco Castro (conocido como el barrio gay), me detuve a disfrutar del amplio Dolores Park, de sus hermosas vistas, circuitos para caminar, canchas de tenis, etc. Por otro lado, en el Financial District se encuentra la famosa plaza Union Square y los Yerba Buena Gardens, que se encuentra rodeado de museos, como por ejemplo el Museum of the African Diaspora, en el cual todos las exposiciones son de artistas afroamericanos. Por último, entre el turístico Pier 39 y el coqueto barrio de la Marina, se encuentra mi plaza preferida frente al agua: Ghirardelli square. Muchas veces me fui a recostar, escribir, leer o simplemente a observar la bahía. Al tener buen clima prácticamente todo el año, los espacios verdes son muy importantes y bien disfrutados por los locales.

¡Y LAS ESCAPADAS FUERA DE LA CITY! BODEGAS Y CAMPING AL BORDE DE UN LAGO

«Otra escapada divertida que se puede hacer es ir de camping. Con unos amigos fuimos a acampar a Scotts Flat Lake a fines de septiembre, y así aprovechar los últimos días de calor. Este lago se encuentra a 245 km de la ciudad de SF…»

Una clásica y obligatoria escapada es la visita a los viñedos. Con mi prima le dedicamos un domingo entero a la ruta del vino. Al ser local y gran catadora de vinos, mi prima eligió el recorrido. Primero fuimos a la elegante bodega Ferreri Carrano y recorrimos sus bonitos jardines. Luego hicimos una parada en la familiar y rústica Preston Organic Winery, donde degustamos vinos, aceitunas y aceite de oliva. Finalmente, terminamos en la bodega del director de cine, Francis Coppola, que cuenta con un museo muy interesante. Ideal para cinéfilos como yo. Ya eran las cinco de la tarde y no habíamos comido, así que decidimos sentarnos a ¿Almorzar o cenar? Según los horarios norteamericanos esa hora es la de cenar. Acompañamos nuestra comida con una copa de vino zinfandel (premium y característico de la zona).

Otra escapada divertida que se puede hacer es ir de camping. Con unos amigos fuimos a acampar a Scotts Flat Lake a fines de septiembre, y así aprovechar los últimos días de calor. Este lago se encuentra a 245 km de la ciudad de SF. El sitio es amplio y la cantidad de estrellas que se ven de noche son alucinantes. Si estás buscando tranquilidad, naturaleza y silencio por unos días, este es el lugar ideal.

«En California te vas a encontrar con sitios increíbles y muy buena vibra. Mi experiencia fue toda positiva. No puedo estar más agradecida a todos los que conocí a lo largo del camino, por hacerme sentir como en casa…»

Realizar este viaje fue la mejor decisión de mi vida. Si tenés la posibilidad de instalarte algunos meses allí, ni lo dudes. Te vas a encontrar con sitios increíbles y muy buena vibra. Mi experiencia fue toda positiva. No puedo estar más agradecida a todos los que conocí a lo largo del camino, por hacerme sentir como en casa. Definitivamente San Francisco es una de mis ciudades en el mundo y creo fervientemente que todo el mundo debería visitarla.

Galería: 

Fotos: gentileza Unplash y Lucía Borello