Para caer con un «as bajo la manga» en Navidad o año nuevo/Productos que rompen las tradiciones enquistadas/Desde un espumoso con alma de bitter que suma cada vez más adeptos y es perfecto como aperitivo hasta uno de color naranja con una estructura estupenda/Además: ¿cuál fue elegido este año por una prestigiosa revista norteamericana?/Además: ¿dónde conseguirlos y con qué platos maridarlos?
Chandon Apéritif, un espumante con alma de bitter que gustó tanto en nuestro país que se va a empezar a vender en Europa
Burbujas que sorprenden: cinco espumantes originales para disfrutar en estas fiestas de fin de año. Por Daniela Gianni.
Es la típica: una semana antes de las fiestas o el día previo a la reunión, salís en busca de un buen espumoso para llevar. La buena noticia es que en MALEVA te vamos a recomendar unos vinazos fuera de lo común para que caigas con un «as» bajo la manga que todos van a querer –por lo menos– probar y, encima, no vas a tener que esperar a las 24 horas para descorcharlos.
Para todo espumoso siempre existió y todavía existe un lugar común cerca de la copa flauta, el motivo para brindar y algo dulce que acompañe, pero hace tiempo llegó la hora de pasar de página.
En el último año, los productores vinieron a romper con las tradiciones enquistadas y a llevar a las burbujas a otro nivel con productos que apelan a la frescura y a la alta «tomabilidad». Así, hoy podemos probar un espumoso naranjo, algunos naturalmente dulces, uno macerado con hierbas y otros especialmente ligeros bajo métodos ancestrales.
«En el último año, los productores vinieron a romper con las tradiciones enquistadas y a llevar a las burbujas a otro nivel con productos que apelan a la frescura y a la alta «tomabilidad». Así, hoy podemos probar un espumoso naranjo, algunos naturalmente dulces, uno macerado con hierbas y otros especialmente ligeros bajo métodos ancestrales…»
Atrás quedó el mero simbolismo de la celebración porque estas propuestas se acompañan de buenas costumbres, como cambiar la típica copa alta por las de cáliz ancho (que se usan para el vino tranquilo) y elegirlos a la hora del aperitivo, para acompañar comidas y hasta para preparar cócteles.
Así que acá vamos con algunas opciones bien diferentes para disfrutar no solo en estas fiestas, sino también durante el verano. Síganlos que está chequeado que no defraudan.
1) Chandon Apéritif: combina lo mejor del espumoso y del vermouth / Chandon pateó el tablero y ahora va por Europa con este «invento» argentino / Los fuertes: el aroma y la frescura / Genial para acompañar una buena picada
En 2019, Chandon pateó el tablero con una propuesta revolucionaria: Chandon Apéritif, el único espumante de estilo bitter que gustó tanto que en 2021 comenzarán a comercializarlo en Europa.
– En qué se diferencia: Se inspira en el concepto del vermouth y fusiona lo mejor de dos mundos: la elegancia de las burbujas con lo descontracturado del bitter. El vino base de Chardonnay, Pinot Noir y Semillón se combina con un macerado natural y artesanal de naranjas, hierbas y especias, logrando características imposibles de encontrar en otros ejemplares.
– Por qué está bueno: el factor sorpresa en este espumoso empieza con su aroma y se amplifica con su sabor porque a la dulzura de la fruta se le suman hermosos toques herbáceos y ese final extra-refrescante, típico del vermú. Un ensamble de estilos con muy buena armonía. “Se recomienda consumir bien frío y está pensado para el momento del aperitivo o para acompañar una picada con variedad de panes, focaccias y productos frescos como quesos de vaca y cabra, langostinos, salmón, jamón crudo, boquerones y aceitunas”, le sugiere a MALEVA Fernando Gouiran, director de comunicaciones de Moët Hennessy Argentina.
– Presente en los principales supermercados, vinotecas y bares del país. Para más información: @chandon_ar
2) Cruzat Naranjo: el «distinto» que sorprende por su estructura y color / Ideal para maridar con carnes rojas
Hace poco en MALEVA te contábamos sobre la tendencia de los vinos naranjos, un estilo ancestral que hoy toma vuelo. Cruzat –que ya venía innovando con los también revalorizados Pét Nat – levantó el guante y fue por más: recién salido del horno, presentó el primer y único vino naranjo espumoso del mercado argentino.
– En qué se diferencia: Según explica la enóloga Lorena Mulet, se realiza con uvas blancas que fermentan junto con sus pieles, tal como se elaboran los vinos tintos, logrando mayor concentración de color, aromas y sabores. Y como sucede con todos los espumosos de esta bodega, la segunda fermentación para toma de espuma tiene lugar en la botella (el método tradicional empleado en la Champagne francesa), aportando complejidad y una sensación irresistible en boca.
– Por qué está bueno: Este vino 100% Chardonnay llama la atención de entrada por su color naranja pálido distinto a todo y una buena carga aromática que recuerda a frutas de carozo, más un punto cítrico que anticipa su frescura. Si hasta ahí íbamos bien, al probarlo sorprende por lo refrescante y por su gran presencia en boca. Como dice su enóloga, “es un espumoso muy versátil ya tiene la frescura de un vino blanco, pero con la estructura de un tinto” y esto le permite acompañar todo tipo de comidas, desde frutos de mar y pesca de río, pasando por quesos y platos fríos, hasta carnes rojas (que, casualmente, coinciden con las elecciones navideñas). “En lo personal, lo probé con mollejas y me encantó la unión”, concluye.
– Lo podés conseguir en wine bars y vinotecas. Para más información: @bodegacruzat
3) Pintom Pét Nat: ligero y vibrante, para beber y beber (para arrancar la noche…y seguirla) / Va re bien con postres, como aperitivo, y en cocktails
La bodega Canopus cuenta con una categoría de vinos llamada “Glú glú” porque están pensados “para beber y beber”. Esta línea incluye su espumoso Pét Nat que forma parte de una tendencia en crecimiento.
– En qué se diferencia: Así como hablamos del método tradicional (o champenoise), los Petillant Naturel nacen de uno más antiguo, llamado ancestral. Consiste en frenar la fermentación del vino mediante la aplicación de frío, luego embotellarlo y proveer las condiciones necesarias para que continúe fermentado en la botella. De esta forma se logran burbujas sutiles, un bajo contenido de alcohol y una dulzura natural. “En boca, la sensación del gas es menor y esa puede ser una cualidad que adapta su consumo a muchos paladares y momentos”, afirma la sommelier Camila Lapido.
– Por qué está bueno: con una textura muy ligera, la fruta fresca bien al frente y una expresión vibrante, este espumoso de Pinot Noir resulta muy (pero muy) bebible, como para arrancar la noche… y seguirla. “Su versatilidad lo convierte en un compañero ideal para beber solo, para tomar como aperitivo o para acompañar postres en el final de una comida”, recomienda Lapido y agrega que también es un buen aliado de cocktails, mezclándolo con frutas y otras bebidas como gin o vodka.
– Disponible en vinotecas y bares de vinos. Para más información: @pintom.pinotnoir
4) Mumm Léger: un dulce natural de moscatel rosado, un apto para todo público / ¿Cuándo? Para un brunch pos fiesta
Desde fines del año pasado, Mumm se propone unir a amantes de los espumosos y a los no tan fanáticos de la mano de un producto que conquista desde su sabor e invita a seguir tomando: Mumm Léger.
– En qué se diferencia: Por un lado, este vino parte de uvas moscatel rosado que se distinguen por ser especialmente aromáticas. Por otro, cuenta con una única fermentación en tanques herméticos para conservar el gas carbónico, logrando un espumoso ligero en su graduación alcohólica (apenas 8%) y con una dulzura natural, propia de la uva.
– Por qué está bueno: Sin dudas, es un espumoso “ATP” que deleita con su cremosidad y sus notas golosas de frutas tropicales muy bien equilibradas con una acidez refrescante. Para tomar una copa atrás de la otra, sin darse cuenta. Si bien el maridaje ideal está del lado de los postres, también funciona como aperitivo, para combinar en cócteles y ni hablar de acompañar un brunch al aire libre, post fiestas.
– Lo podés buscar en los principales supermercados, bares de vinos y vinotecas. Para más información: @mummargentina
5) Domaine Bousquet Brut Rosé: un «best buy» orgánico y versatil / Único espumante elegido en el «Top 100 Best Buys 2020 de la revista Wine Enthusiast / Dato: muy atractiva relación precio calidad
Este mes, Domaine Bousquet Brut Rosé fue el único espumoso argentino elegido en el Top 100 Best Buys 2020 de la revista norteamericana Wine Enthusiast, que brinda información sobre el mundo del vino desde 1988. La distinción se traduce como “una las mejores compras del año” así que está bueno tenerlo en cuenta, especialmente en este 2020 tan difícil. Y de paso, tenés un dato de color para contar durante la noche a tu familia, amistades o chongx.
– En qué se diferencia: En palabras de Ignacio Martínez Landa, director de Comunicaciones de la bodega, hay dos aspectos fundamentales que destacar. “El primero es que es uno de los pocos espumantes certificados orgánicos del mercado y eso le da un factor distintivo. El segundo es su relación precio/calidad porque en su categoría ($479 sugerido) es difícil encontrar espumosos a base de Pinot Noir y éste se compone de un 75% de Pinot Noir con un 25% de Chardonnay”.
– Por qué está bueno: Los rosados son jugadores de toda la cancha y van muy bien para tomar solos en modo “previa”, para maridar con todo tipo de comidas ligeras y para el brindis. Así describe la revista al vino en cuestión: “Los aromas de ciruela roja y cereza se reflejan en un paladar tranquilo y equilibrado. Las suaves notas a frutos del bosque y manzana roja se mantienen firmes en un sólido final. Este espumante es agradable y fácil de beber”.
– Se adquiere en vinotecas, bares de vinos y locales de productos orgánicos. Para más información: @domainebousquetarg
///
Fotos: son todas gentileza de las bodegas mencionadas.