No importa cuán chico sea un pueblo: siempre hay helado/ Un cronista se subió al auto y salió en busca del helado de chocolate y de dulce de leche más rico de la provincia/ Desde Chascomús hasta Luján, 10 heladerías artesanales y un ranking que se basa en calidad, cremosidad y sabor.
Los dos gustos a probar y rankear eran el chocolate y el dulce de leche.
Buenos Aires Split: una crónica persiguiendo el mejor helado de chocolate y dulce de leche del interior de la Provincia. Por Juan Manuel Mariuzzi (desde un montón de pueblos para MALEVA).
¿El plan? Recorrer diferentes pueblos de la provincia
¿El objetivo? Encontrar el mejor chocolate y dulce de leche artesanal.
¿Por qué? Buena pregunta (no hay por qué).
A todo esto, un comentario: todas las heladerías trabajaron con productos geniales y mi alma dulcera agradece; eso no quita que, con el único fin de molestar y generar debate me haya tomado el atrevimiento de clasificarlos en función de su cremosidad, sabor y precio.
«La heladería Donna de Brandsen, campeona de la ‘Copa Latinoamericana del Helado Artesanal 2022’, existe desde la década de los 90: fue fundada por Eduardo Zacaría y su padre Octavio, quienes ahora se ilusionan con la posibilidad de competir entre especialistas italianos y franceses, los eternos favoritos del mundial, la ‘Coppa del Mondo della Gelateria’, cuyo próximo certamen tendrá lugar en Rimini, Italia, en el 2024…»
¿Cómo fue el tema puntaje? ¿si había empate?
Usé el criterio empelado en los torneos de Taekwon-do: de los tres primeros participantes se saca un ‘promedio de grupo’ que hará de vara para los demás.
En caso de empate, gana el de mejor precio.
Me asesoré con dos especialistas: mi hermano (crack), que puede comer un kilo entero sin consecuencias físicas y mi novia, cuyo sueño es tener el estómago de su cuñado.
Ahora sí, empecemos.
Parte 1: se hace camino al andar.
El dulce de leche de Donna fue un viaje a la infancia.
El primer fin de semana no tuvo preparativos: el equipo de mate fue olvidado y no se analizó a dónde iríamos (o si habría heladerías en esos lugares). Lo que sí, tanque lleno, celular cargado y GPS.
Perdidos en la excentricidad del nombre, elegimos ir a Jeppener. Está a 70 Km de Capital Federal y se llega por medio de la Ruta Provincial 29, previo paso obligatorio por Brandsen. Tiene pocos habitantes (2300 según página oficial del pueblo).
Al llegar fuimos a dos almacenes; en ambos, indicaron que la heladería estaba en Avenida Delaplace, pero era una sucursal de ‘Sei Tu’ y volvimos a la RP 29.
En Brandsen encontramos la heladería artesanal Donna cuyo frente tenía, grande, la inscripción ‘1903’. Entré, saludé muy amablemente y pedí un cucurucho de chocolate y dulce de leche.
La heladería Donna, campeona de la ‘Copa Latinoamericana del Helado Artesanal 2022’, existe desde la década de los 90: fue fundada por Eduardo Zacaría y su padre Octavio, quienes ahora se ilusionan con la posibilidad de competir entre especialistas italianos y franceses, los eternos favoritos del mundial, la ‘Coppa del Mondo della Gelateria’, cuyo próximo certamen tendrá lugar en Rimini, Italia, en el 2024.
Trabajan con todos los sabores clásicos (chocolate, dulce de leche, vainilla, sambayón, etc.) pero también les gusta innovar: en la entrada, hay un pizarrón que ofrece gustos como ‘Refragola’, ‘Café Fellini’, ‘Pelón Blanco’, ‘Solero’, ‘Limonccino’ y ‘Yoggy’.
El helado: el dulce de leche me llevó a la infancia y a la casa de mi abuela. El chocolate fue cumplidor (jurado exigente). Tuvieron un 9 y un 7, respectivamente.
Valor del 1/4 kg: $900.
Instagram: @donna.heladeria
Dirección: Blvd. las Heras 812, Brandsen.
Contentos con el inicio oficial del ranking, hablamos del otro destino. En una de las paredes había un mapa y vimos un nombre: Altamirano. También, vimos que estaba cerca. Se llega por camino de tierra y tiene una extensión territorial de 8 manzanas. Se hacía de noche. Una señora, con sus gallinas, pasa por al lado. Nos miramos, abrimos el GPS e hicimos un recorrido perimetral antes de salir.
Había un pueblo entre Altamirano y Chascomús en el que ‘casi seguro’ encontraríamos una heladería artesanal. Llegamos a Ranchos de noche, por otro camino de tierra; sin nombre ni luces.
En un almacén paré a comprar agua y le pregunté a la mujer del mostrador si sabía de una heladería artesanal; dijo: “Tatos es el mejor de la zona (…) artesanal, artesanal”. A las dos cuadras, consultamos a un señor que esperaba, sentado, a que su perro termine sus necesidades. Nos señaló ‘la heladería del centro, sobre Avenida Campomar’ y, al consultarle el nombre del local, manifestó no recordarlo.
En la esquina de Av. Campomar y Alem estaba la heladería ‘Tatos’.
La heladería Tatos cuenta con otra sede en Gral. Belgrano y maneja sabores de especialidad como el ‘Dulce de leche Tatos’, ‘Yogurt con Ameranas’ (un suerte de ciruela) y ‘Rockflan’.
El Helado: al chocolate de ‘Tatos’ lo sentimos más rico que al anterior y tuvo un 8. El dulce de leche nos dejó con las ganas y le dimos un 7.
Valor del 1/4 kg: $650.
Instagram: @helados_tatos
Dirección: Av. Campomar 3077, Ranchos.
La tercera heladería, con la que definió del promedio de grupo, fue la de Chascomús.
La heladería Disfresh surge de la mente de Luis Pommerenck, nacido en Uruguay un 21 de junio de 1949; hizo estudios terciarios en la Escuela de Lechería de Colonia Suiza (Uruguay) y en el año 1974 emigró a la Argentina, sin embargo habría que esperar al año 1997 para que ‘Disfresh’ abriera al público.
Trabajan con algunas variedades de autor como ‘Té’, ‘Submarino’, ‘Dulce de leche Dulcemanía’ y los ‘Freshitos’: un batido de frutas servido en un frasco coleccionable y, esperen, la tapa está hecha de muffin con crema.
El helado: Todo el equipo estuvo de acuerdo en que ese lugar merecía una ‘Mención especial al balance ‘calidad/precio’: su chocolate fue calificado con un 8 y el dulce de Leche (reconozco) era muy rico. La cuestión de qué puntaje daríamos a dicho sabor derivó en un complejo debate que resultó en una sentencia dividida con voto en disidencia. El dulce de leche recibió 8.
Valor del 1/4 kg: $650.
Instagram: @heladeriadisfresh
Dirección: Libres del Sur 220, Chascomús.
Parte 2: a rodar mi vida.
Los helados de Cuando Quieras, en Navarro se llevaron un 9 y un 10.
El siguiente fin de semana ya estábamos todos cancheros, habíamos consultado a Google qué pueblos (a un radio de 100km de casa aprox.) tenían heladería artesanal y, en caso de haber más de una, cuáles estaban mejor rankeadas.
Roque Pérez está a 138 Km de Capital Federal y a las 13:30 de ese día, éramos los únicos seres humanos en la calle. En la única puerta que encontré abierta le preguntamos a dos mujeres por la Heladería Don José: aseguraron que estaba abierta y que la encontraríamos ‘atrás de la iglesia’.
La heladería Don José está en 9 de Julio 1308, en la misma línea que la catedral ‘San Juan Bautista’ y tiene una amplia oferta de postres: tortas, alfajores y, para los que abogan por una vida saludable, ensalada de frutas.
Respecto a los sabores de los helados, podemos decir que les gusta innovar: tienen ‘Chocolates Extra Black’; ‘Chocolates Beso Dobie’; ‘Tropic Lemon’; ‘Crema higos’ y el ‘Don José’ (cuya receta es su secreto mejor guardado pero sé que incluye merengue).
El Helado: el chocolate superó al chascomusense, pero ya había pasado una semana ¿era realmente mejor? debimos rever nuestro sistema de puntaje y acordamos ‘un 8 cómodo’.
El dulce de leche se acercó mucho a su homónimo de pote, consideramos que empató con el de Brandsen, por lo que le dimos un 9.
Valor del 1/4 Kg: $500.
Instagram: @donjosehelados
Dirección: 9 de Julio 1308, Roque Pérez.
Siguiente parada: Lobos, ciudad natal del 3 veces presidente Juan Domingo Perón y su Heladería ‘Firenze’ superó a todos. La heladería Firenze existe desde el año 1968: un emprendimiento familiar que hoy es manejado por los nietos de aquel maestro heladero. En el año 2019 buscaron una renovación: agregaron una sección de cafetería y se animaron al negocio de la pastelería y la venta de alfajores.
Los helados son producidos en ese mismo local y su carta de sabores cuenta con más de 55 variedades divididas en Chocolates, Frutas, Dulces de leche y Cremas.
El Helado: El debate en torno al puntaje fue largo. Ser parciales resultó un desafío. La cremosidad, el gusto, precio, todos los factores fueron considerados. Por unanimidad punteamos al dulce de Leche con un 10 y al chocolate le dimos ‘un 9 cómodo’.
Valor del 1/4 Kg: $500.
Instagram: @heladeriafirenze
Dirección: Buenos Aires 571, Lobos.
Habíamos catalogado a la mitad de los concursantes ¿qué iban a ser de las otras 5? ¿habría una mejor que Firenze?
Sabía que ‘Uribelarrea’ se destacaba, principalmente, por su gastronomía salada. A todo esto, otra aclaración: si quieren asado, quesos o fiambres de calidad, es ahí. Sigamos. ‘Dela Crem´ está cerca de la entrada del pueblo, al lado de un cartel que decía ‘bodegón libre’.
La heladería existe desde el año 2010, aunque en aquel entonces se llamaba ‘M&A’. El nombre actual vino de un emprendedor llamado ‘Sebastián’ que, en el 2019, se la vendió a Rosana y a su hijo, Emiliano.
El año 2020 fue muy difícil para esa familia que hizo todo lo posible para mantener ‘Dela Crem’ a flote. Durante nuestra conversación se mostraron profundamente agradecidos con los vecinos de Uribelarrea y Cañuelas, cuyos pedidos de delivery fueron un ‘apoyo invalorable’ para sobrellevar ese período de aislamiento obligatorio.
Al consultar por los productos, contaron que eran elaborados en Lobos y que ‘el gusto estrella’ de la casa era el ‘Chocolate Mar del Plata’ cuyo gusto imita al de cierto alfajor muy famoso.
El helado: El dulce de leche, coincidimos, estaba ‘entre-medio’ de la heladería de Chascomús y la de Ranchos por lo que recibió un 8. El chocolate estuvo a la par de su competidor chascomusense, recibió otro 8 y hacemos otra ‘Mención especial al balance ‘calidad/precio’.
Valor del 1/4 Kg: $600.
Instagram: @delacremh
Dirección: V. de Crotto 109, Uribelarrea.
La segunda parte de esta aventura terminó en ‘Cuando Quieras’ pueblo de Navarro, 31 km al noroeste de Lobos. Este local tiene una estética muy instagrameable/chic y vale decir que también venden donas, tortas de todo tipo y también alfajores de maicena.
La heladería nació en el 2006 de la mano de Sebastián Silvera y Sofía Rivas: una pareja navarrense que, al momento de la entrevista, estaban trabajando en la instalación de una nueva sucursal en Chivilcoy (ya tienen otras 4 en Las Heras, Marcos Paz, San Vicente y Mariano Acosta).
Les pregunté por los sabores de los helados y contaron que trabajan con gustos tradicionales, pero que ocasionalmente incurren en alguna innovación: para este verano preveían ofrecer helados de ’mandarina/pomelo’ y ‘frutilla a la crema granizada.’
El helado: el chocolate le compitió al Firenze de Lobos (increíble) y el dulce de leche superó a todos hasta el momento ¿más que al de Lobos? Sí y como jurado, nos orgullecemos de ser justos. Acordamos un 9 y otro 10, respectivamente.
Valor del 1/4 Kg: $600.
Instagram: @cuandoquierashelados
Dirección: Calle 7 esquina 26, Navarro.
El segundo fin de semana pasó lo improbable y entendimos que esto no se acaba, hasta que se acaba.
Parte 3: con la sonrisa en el ojal, la idiotez y la cordura de todos los días.
El helado de Colonial casi, casi, se lleva un doble 10.
El último finde de octubre me encontró en ‘Capilla del Señor’ porque mi madrina es de ahí. Es una localidad del partido de ‘Exaltación de la Cruz’, a 86 Km de Capital Federal. Para visitar está el Museo del Periodista Bonaerense, la Casa Miralejos y su estación. Cuando llegamos hablé con la madri y nos mandó a ‘Chococrem’.
En la heladería, los mantecados (¿por qué les decía así?) son hechos en la misma sucursal. Me llamo la atención la existencia del gusto ‘Mousse choco con naranja’; ‘Chocolate con pasas’ ‘Crema moka café’ y ‘Variegato’, una variable de la ‘Vainilla’.
El helado de ‘Chococrem’ fue objetivamente descrito como satisfactorio; quizás, solo quizás, hubiera tenido más puntaje si no hubiésemos pasado antes por Lobos o por Branden. Los mismo sucedió al momento de probar el dulce de leche. Ambos recibieron un razonable, aunque lapidario, 7.
Valor del 1/4: $500.
Instagram: @chococremhelados
Dirección: Belgrano 492, Capilla del Señor.
La parada siguiente fue ‘Open Door’, cerca de Luján. Su origen se remonta al año 1901, cuando era el ‘Instituto Neuropsiquiátrico Dr. Domingo Cabred’. Inspirado por los métodos empleados en clínicas europeas, el Dr. Cabred estableció un tratamiento cuya premisa eran las ‘puertas abiertas’: los pacientes podían transitar por el vasto territorio a su gusto y trabajar en la agricultura, ganadería, panadería o artesanía.
Hoy en día es una localidad con más de 10000 habitantes, hotel/spa y campo de polo.
La heladería ‘Colonial’ fue fundada en 1980 y tiene sucursales por toda la provincia de Buenos Aires: Martínez, Olivos, Tigre, Acassuso, Valeria del Mar, Cariló, Pinamar, Mar Azul, Mar del Plata, entre otros.
Cuentan con un sabor ‘Cheesecake’ que, escuchen esta, es helado de mascarpone con salsa de frambuesa bañada en chocolate blanco. También ofrecen paletas con galletitas oreo enteras.
El helado: lo que voy a contar a continuación no tiene un ápice de exageración: se nos dilataron las pupilas, rápidamente abandonamos la idea de solo probar. Claramente, estábamos frente a un digno contendiente a la heladería de Lobos, lo que no era poco.
Me planteé poner un ‘doble diez’, pero todavía quedaba una heladería ¿nos íbamos a arriesgar? El resto del jurado resultó ser exigente, aunque justos: ambos sabores lograron ‘un cómodo 9’.
Valor del 1/4: $690.
Instagram: @colonialhelados
Dirección: Bv. Dr. Domingo Cabred, Open Door.
El final de la travesía fue ‘Carlos Keen’, otra localidad cercana a Luján en la que conseguí una genial lámpara en la feria de artesanos y un riquísimo licor de café al coñac. Para visitar y sacar fotos, está vieja estación, el granero y el ‘Museo Rural’. Una única heladería: ‘La Gelatería’.
De la heladería sabemos que fue inaugurada el 15 de agosto de 2021 y mantienen el perfil clásico en cuanto a los sabores: tienen chocolate blanco, chocolate suizo, crema americana, vainilla, dulce de leche bombón y tramontana.
El helado: poco para decir, tal vez los demás competidores dejaron la vara muy alta, quizás estábamos cansados; lo cierto es que no sentimos un impacto.
Estuvimos de acuerdo en el hecho de que su textura era más granulada que cremosa y el chocolate no pudo acercarse a sus predecesores. El dulce de leche tuvo ‘un justo 8’ y el chocolate recibió un 6.
Valor del 1/4: $600.
Instagram: @carloskeenlagelateria
Dirección: Emilio Mitre, Carlos Keen.
Muy bien, tras todos estos ‘considerandos’ he aquí el ranking.
Saludos y muchas gracias.
- Firenze, Lobos
- Colonial, Open Door
- Cuando Quieras, Navarro
- Dela Crem, Uribelarrea
- Fresh, Chascomús
- Don José, Roque Pérez
- Donna, Brandsen
- Tato, Ranchos
- Chococrem, Capilla del Señor
- La Gelatería, Carlos Keen
///
Todas las fotos son gentileza de prensa de los locales mencionados.