El corte de luz masivo que dejó a oscuras a Recoleta, no nos permitió poder ir a la inauguración de Buenos Aires Photo que estaba pactada para el día miércoles 14 de octubre. Sin embargo, este comienzo lleno de obstáculos no impidió que finalmente se diera a conocer la décimo primera edición de esta feria, que nuevamente se realizó en el Centro Cultural Recoleta y se va a poder vistar hasta el domingo 18 de octubre. Fieles a su objetivo de promover la fotografía argentina y latinoamericana, este año se atreve a un cambio de perspectiva e imagen. Es por eso que MALEVA recorrió la feria y se encontró con varios proyectos y artistas que no pueden dejar de conocer.
Estas son las diez propuestas que más nos impactaron:
Luz María es Limeña y se encuentra actualmente en Buenos Aires, presentando la muestra que le han dedicado dentro de la feria, curada por Rodrigo Alonso. Ella nos recibe muy amablemente y mientras hablamos, nos detenemos frente a una de sus obras, una fotografía de una hoja que parece manchada y arrugada y que impacta por su simplicidad. Luz María, quien afirma que la fotografía es solo una herramienta más para crear, relata que hace varios años se inundó su taller y que una serie de cuadernos que había utilizado para otro trabajo, se arruinaron por completo. Es a partir de esa destrucción que ella encuentra un nuevo sentido a algo que parecía destinado a desaparecer. En estos cuadernos mojados ella descubre el mar y Los Andes, revelando así una nueva belleza.
Continuando con la propuesta de exposiciones, Links Project es un nuevo espacio que invita a un curador joven, en este caso Laura Hakel, a realizar una exposición a partir de la selección de artistas de las diferentes galerías que integran el sector principal. En este caso Laura eligió a Nicolás Martella, Cecilia Szalkowicz, Schevach & Authier, Anatole Saderman, Annemarie Heirich y Georges Friedman, artistas de diversas generaciones, estilos y conceptos, con el objetivo de continuar el proceso de investigación que le dedica a la historia de la fotografía nacional y que ella considera una “sucesión de elipsis”.
LA SECCIÓN FUERA DE FOCO PRESENTA ARTISTAS JOVENES Y GALERÍAS EMERGENTES, Y ES EL LUGAR IDEAL PARA ENCONTRAR PROYECTOS INNOVADORES Y MUCHO TALENTO. SON TRES LOS SOLO-PROYECTS QUE NOS SORPRENDIERON:
Ramiro es una joven artista, que a pesar de estar radicado en México, siempre que vuelve a Argentina, le urge la necesidad de vincularse a sus raíces, a Córdoba, y visitar el pueblo Miramar, o al menos lo que queda de él, dado que años atrás quedó destruido, luego de que el lago se desbordó la laguna Mar Chiquita, inundando todo por completo. Inspirado en este paisaje, aparentemente desolador, Ramiro crea lo que parece ser unas serie infinita de fotografías que saca in-situ, alguna más clásicas, otras oníricas y risueñas, generando un universo imaginario, del que se desprende además una mapa y un libro, que contiene infinitas imágenes de todo tipo, resultado de esta profunda relación con un lugar que parece haber sido olvidado por todos menos por él.
Samuel Lasso también fusiona su obra con su vida personal y sus raíces. Bajo el concepto de “neblina”, toma como referencia a Pasto (Colombia) su ciudad natal, que tiene por naturaleza un paisaje borroso y difuminado, producto de una intensa neblina. Samuel toma esa noción para cuestionar los límites entre la fotografía y las artes visuales, a través de una instalación que combina imágenes sutiles, que van de lo naturalista a lo abstracto y casi invisible, presentadas a modo de instalación y contenidas en un espacio blanco que enaltece a cada pieza.
Ignacio es de Resistencia, Chaco, y acaba de tener su primera muestra individual en la galería Sputnik. Lo que trae a la feria es un fragmento de esa experiencia, una serie de obras que son verdaderas joyas, compuestas por naturalezas muertas, composiciones de objetos cotidianos, a los que Ignacio logra extraerles una belleza por el contrario ignorada. Luego procede a acercarse a estos objetos hasta lograr una imagen monocroma, casi imposible de descifrar. La propuesta se completa con una serie de foto-collages y una instalación que homenajea al artista italiano Piero Manzoni.
“Me recuerda a Chanel”, me dice mi amiga, y no se equivoca, porque ingresar al stand de Miranda Bosch es como adentrarse en un universo sofisticado, femenino y espectacular. Curada por Carlos Herrera los “teatritos” de Lorena Fernández son una sucesión de fotos de cosas/objetos obsoletos que la artista por alguna razón fue guardando y decide registrar. Esto se combina con una serie de instalaciones que se fusionan y compiten con dichas imágenes. Una verdadera composición de amuletos que nos desafía a entender a la fotografía desde otro lugar.
Nicolás Franco es un artista chileno que presenta una serie de obras que dialogan con trabajos de Humberto Rivas y Marcos López (dos pesos pesados de la fotografía) y que sin embargo logran destacarse y plantear una nueva estética, propia de la fotografía contemporánea. Nicolás utiliza como materia prima libros que hablan de la relación y evolución entre la guerra y la medicina, enfrentándose a una infinita cantidad de imágenes de cuerpos mutilados, maltratados y enfermos. Aun así, no nos expone a eso, sino que tapa las imágenes y solo deja al descubierto lo que está escrito. Señala el faltante, colocando rectángulos negros sobre eso que no queremos y al mismo tiempo si queremos ver, invitándonos a apreciar un canon de belleza alternativo al que estamos acostumbrados.
La obra de Sobrino parece un arcoiris fantástico, una instalación, compuesta por planos de colores pasteles, que a primera vista no parecen ser fotografías y de serlo, uno piensa, deben estar alteradas. Sin embargo el proceso de trabajo de Andrés es más sencillo de lo que parece. Él toma fotos de objetos que ilumina sobre fondos blancos y apoyando la cámara saca más de 60 tomas por segundo, dando como resultado una obra que no posee una imagen concreta, pero que sin embargo despierta nuestros sentidos y nos llena de placer.
La obra de Miguel Mitlag es fuerte, colorida y pop. Una serie de espacios vacíos, un tanto caóticos, en donde uno no puede terminar de descifrar que es real y que no, o cual es la escala de estas escenografías claramente orquestadas, en las que nadie habita, pero que denuncian haber sido trastocadas. Un tanto incoherentes, Mitlag se divierte jugando con nuestra percepción.
Cuando Isla Flotante decidió participar de una feria de fotografía sin ser una galería especializada en la técnica, pensó de qué manera podía poner en crisis esta noción de ser un proyecto multidisciplinario y no exclusivo. Para ello invitaron a once artistas que en algún momento habían trabajado con la galería, bajo la premisa de presentar obras que ya habían hecho, listas para ser colgadas. El resultado es un caos divino, de piso a techo, que no busca diferenciar una obra de otra, como hacían los museos y las galerías del siglo XIX.
BONUS TRACK DE MALEVA: LAS VIDEO INSTALACIONES DEL ESPACIO DE STELLA ARTOIS
“Sincronías en Abismo” reúne cuatro obras que exploran las distintas posibilidades ofrecidas por el video, tanto video monocanal como videoinstalaciones diseñadas para el propio espacio expositivo. Cuatro videos de cuatro artistas: Gente común, Gabriela Golder, Handrawing, Alan Segal, Perturbaciones, Javier Plano y Derrotero entre canales, Carolina Andreetti, que dialogan entre sí, gracias a la mirada de la joven curadora Jazmin Adler