Desde falsas bodas virtuales ¡hasta horarios para hablarse! El amor en los tiempos del Coronavirus (segunda entrega)

Cientos de casamientos suspendidos (al menos en el «mundo real»), tensiones acumuladas (que no pueden descargarse), la cultura toquetona argentina en jaque, el sexo virtual y el nuevo protocolo para no pelearse/Opinan especialistas

La locura del mundo: la autora de la nota hasta participó en una «falsa boda virtual»

 

Bodas falsas virtuales, horarios para hablarse, y erotismo en pantallas: el amor en los tiempos del Coronavirus (segunda entrega). Por Agustina Devincenzi.

Los efectos de la pandemia no se limitan al mundo interno de las parejas. Sus relaciones sociales también se contagian. En los últimos días, se suspendieron cientos de casamientos previstos para estas fechas. Pese a estar cerrados, los registros civiles trabajan a full para reprogramar las bodas. Pero como la vida sigue, las celebraciones se hicieron igual en el entorno online. Tanto los novios como los invitados se lookearon para la ocasión, descorcharon un espumante e improvisaron festejos a la distancia, que fueron transmitidos en vivo por Instagram y documentados a través de stories. De hecho, quien escribe participó de una “falsa” boda virtual. ¡Un flash!

Mientras tanto, desde la movida nocturna, esperan con ansias que todo vuelva a la normalidad. “Estamos preocupados porque, si esto se agrava y persiste por mucho tiempo, va a ser un verdadero problema, más de lo que ya es actualmente”, comenta un reconocido relacionista público que prefiere no ser identificado. 

Según cuenta, antes de la cuarentena, muchas personas ya dejaron de frecuentar los lugares a donde suelen ir habitualmente y es probable que, cuando todo se reactive, queden resabios de miedo. “La noche sigue siendo un ámbito en el que la gente se conoce e interactúa. No es menor, porque tracciona mucho público. Pero si esto se termina y todavía continúa el temor, los comercios empezarán a abrir de nuevo solo para unos pocos clientes. La forma de relacionarse va a cambiar”, pronostica.

“Al estar encerrados en casa, suelen exagerarse las pequeñas cosas que pasan en el día a día. La ‘mochila se va cargando’ y no hay paseos ni salidas para vaciar el equipaje”, dice Noemí Díaz Marroquín, terapeuta familiar y de pareja. En otras palabras, “la cuarentena forzosa impide que se liberen tensiones…»

No es el fin del mundo: qué hacer para que el coronavirus no mate a la pareja 

“Quinto día de cuarentena. Mi marido me dijo: ‘Pongamos horarios para hablarnos’, dice un tuit que se volvió viral. Y por WhatsApp circula un texto que invita a los solteros y divorciados a aplaudir en sus balcones para “reconocer el esfuerzo que están haciendo los casados”. Más allá de los chistes, la cuarentena obligatoria ejerce una presión grande.

Tanto que en China, donde las ciudades están volviendo de a poco a la normalidad tras haber superado el momento crítico de la crisis, se alcanzaron cifras récord de solicitudes de divorcio, reportaron medios locales. 

“Al estar encerrados en casa, suelen exagerarse las pequeñas cosas que pasan en el día a día. La ‘mochila se va cargando’ y no hay paseos ni salidas para vaciar el equipaje”, dice Noemí Díaz Marroquín, terapeuta familiar y de pareja. En otras palabras, “la cuarentena forzosa impide que se liberen tensiones” porque no hay espacios de desahogo o desconexión. Esto exacerba problemas de pareja previos.

Recomendaciones para hacer más llevadero el encierro:

La convivencia siempre fue difícil: ahora lo es aún más. Al tener una menor intimidad de la usual, tenemos que ser más pacientes y estar dispuestos a expresar nuestros pensamientos y emociones para que haya una mayor comprensión. “Si no empatizamos con el otro e intentamos mantener la calma, posiblemente ‘explotemos’ por cualquier motivo y terminemos peleados. Podemos aprovechar para disfrutar juntos de momentos que siempre queremos compartir y que la rutina no nos deja, aunque también es conveniente que cada uno realice actividades por separado para no sentirnos ‘asfixiados’”, sugiere Marroquín.

Los argentinos somos carnales. A diferencia de otras sociedades, somos muy “toquetones”. Ahora que no nos podemos acercar, tenemos que encontrar otras maneras de relacionarnos. “Los besos y los abrazos no son las únicas demostraciones de amor válidas. Una mirada tierna, por ejemplo, también es un gesto amoroso y una forma de decir ‘te quiero’”, considera Fernández Coscia.

«En los últimos días, se suspendieron cientos de casamientos previstos para estas fechas. Pese a estar cerrados, los registros civiles trabajan a full para reprogramar las bodas. Pero como la vida sigue, las celebraciones se hicieron igual en el entorno online…»

No nos podemos juntar, pero ¡tranquilos! Hay una solución para atravesar la cuarentena: hoy, Internet es nuestro gran aliado. Aunque no reemplaza el encuentro físico, la comunicación virtual es una alternativa para seguir en contacto en momentos de aislamiento como este. “Comparado a las epidemias del pasado, tenemos la ventaja de contar con Internet, redes sociales y celulares que nos permiten estar conectados. Los vínculos, aunque sean virtuales, son el gran amortiguador del estrés”, profundiza el especialista de la UADE, y recalca que es importante recordar que las pandemias terminan en un tiempo determinado: “Esto combate la idea de finales apocalípticos y resalta la transitoriedad de la situación”. ¿Llegó la hora del sexo virtual?

Fotos: gentileza Unsplash