BAFICI POR BAFICIANOS



 
Bafici por baficianos
Por Santiago Eneas Casanello
El BAFICI, que por estos días y hasta el 21 de abril, vive su 15 edición en 10 sedes y con más de 400 películas nacionales y del mundo, suele despertar, como dijo el secretario de Cultura porteño Hernán Lombardi “la amable pasión” de decenas miles de porteños. Es, además, el maná de los cinéfilos que se mandan maratones de pelis, que discuten sobre ellas, que se fascinan con algunas cintas inesperadas bajo perfil o se decepcionan de otras que venían con mayor artillería. Ahora bien, el BAFICI cuenta con tanto material, tantas salas, y tanto ruido alrededor, que puede abrumar o intimidar un poco. Para que eso no suceda, Maleva consultó a 3 verdaderos especialistas en cine y habitués de siempre del festival – entre nos, baficianos – para que echen algo de luz con consejos personales. Son Daniela Kozak – periodista especializada en Cine -, Federico Rubini – director de cinematografobia.com.ar –, y Rita Falcón – coordinadora de programación de I.Sat y co-fundadora de cinemargentino.com
 
1 – ¿Cuál es el error que no hay que cometer cuando encarás un BAFICI?
Kozak: ver más de 4 películas en un día. Aunque estén buenísimas, después no te vas a acordar de ninguna. 4 máximo. Otro error es no dejar un buen rato entre película y película. 45 mins mínimo para comer algo, tomar un café e ir al baño. Y si vas a ver varias en un día que sean en la misma sede. No vale la pena. No vale la pena correr por la ciudad para llegar a la función siguiente.
Rubini: Lo que nunca hay que hacer es tirarse el lance de ir a ver películas sin ninguna recomendación o sin informarte previamente. Así, me clavé muchas películas sin interés. Recuerdo haberme dormido – por ese error – durante una indonesia que se me ocurrió ver.
Falcón: No hay que hacer un cronograma de funciones muy ajustado porque uno nunca hay que fiarse demasiado de que uno pueda llegar rápido de una sede a otra. Tampoco es bueno elegir, en un mismo día, películas en sedes demasiado alejadas la una de la otra. En esos casos, uno se pasa más haciendo logística que disfrutando de las películas.
 
2 – ¿Algún consejo no tan evidente pero útil para disfrutar más el festival?
Kozak: que no sólo hay películas. Siempre hay alguna charla o actividad especial que vale la pena. Los libros que edita el festival siempre están buenos.
Rubini: ir sólo a gran parte de las películas. Si no puede pasar que vas con amigos que no están tan interesados y no está bueno que te condicionen porque están al lado tuyo y se aburren.
Falcón: diría que ir a ver películas sin leer la sinopsis o tener referencia alguna, todo lo «azarosamente» que se pueda. De esa manera, o por lo menos en mi caso, se pueden descubrir películas o directores que quizá uno no habría elegido por motus propio.
 
3 – ¿Qué es lo que nunca hay que perderse del Bafici?
Kozak: Las películas que más te tienten de la competencia internacional.
Rubini: La sección Panorama, la competencia oficial nacional y la internacional.
Falcón: nunca hay que perderse las películas, sea de la sección que sean. La mayoría (salvo las películas argentinas y las que sean de directores con mucha trayectoria) no se van a estrenar en cine: es el Bafici o nada.
 

 
4 – ¿Y qué es mejor descartar?
Kozak: a la hora de elegir, todo bien con las recomendaciones de «los que se saben», pero si la sinopsis del catálogo no te cierra, elegí otra.
Rubini: a priori, creo que es mejor no cerrarle la puerta a nada, o decir “no me interesa”. Yo por ejemplo vi en el BAFICI una peli brasileña que se llamaba “Las Canciones” y que si bien era poco conocida me pareció la mejor de todas.
Falcón: Algunas veces,  evitar las funciones de trasnoche de los días de semana. Uno corre el riesgo de quedarse dormido.
 
5 – ¿Cuál es su sede preferida y porqué?Kozak: Arte Multiplex (Belgrano) porque me queda cerca de casa. Y Village Recoleta, porque al aber muchas salas, es la sede más cómoda para ver varias películas seguidas.
Rubini: Creo que en esta edición hay que ir a la de Arteplex, Belgrano, porque reabrió.
Falcón: Ahora hay una sede nueva, el Village Recoleta, que aún no se sabe cómo va a funcionar. De las otras, me gusta mucho la Lugones y las nuevas salas del Centro Cultural San Martín. El hecho de que sean céntricas las hace accesibles y cómodas.
Toda la data del Bafici:  http://festivales.buenosaires.gob.ar/bafici/home13/web/es/index.html