Audacia e impulso: nuevas galerías de arte sacuden el mapa porteño / Tres que reviven la escena, desde Diagonal Norte hasta San Telmo

¿Estamos viviendo un nuevo boom de galerías? Pareciera ser que sí/En esta nota, la curadora y cronista de arte Melisa Boratyn nos cuenta de tres que se destacan entre las aperturas de estos meses/Desde una sucursal de una con su base original en Cusco, hasta una de 200 m2/¿Quiénes están detrás y qué proponen?

Lince y una dupla de galeristas al frente del nuevo espacio de San Telmo. 

Audacia e impulso: nuevas galerías de arte sacuden el mapa porteño / Tres que reviven la escena, desde Diagonal Norte hasta San Telmo. Por Melisa Boratyn. Fotos: Thalia Gómez para MALEVA.

¿Estamos viviendo un nuevo boom de galerías? La respuesta, a pesar de que el 2024 es un año donde pocos pueden hacer grandes inversiones, parece ser sí. Mientras que algunos proyectos locales decidieron mudarse a barrios como Microcentro y San Telmo, reviviendo un circuito que en otra época supo ser crucial para el arte contemporáneo, otros abrieron sus puertas por primera vez. Desde MALEVA hablamos con Cott, Vigil Gonzales y Linse, tres galerías que en el último año se instalaron en la ciudad con una impronta renovadora.

1) Galería Cott: impulso y ebullición en su nueva sede de 200 m2 en San Telmo y el objetivo de llegar a más países. / Perú 973 – San Telmo.

Gabriel Cott fundó su galería a fines del 2019, con una primera sede en Palermo, después de desempeñarse como socio fundador de una casa de remates por más de doce años, hasta que sintió que había llegado el momento de darle un giro a su carrera y prestarle atención al fuerte interés que tenía por el arte, un terreno que ya había indagado como subastador y coleccionista. El año pasado, después de presentarse por primera vez en arteBA, donde tuvo muy buena repercusión, decidió mudar y apostar por el barrio de San Telmo, inaugurando un nuevo espacio de doscientos metros cuadrados para darle a la galería el impulso que necesitaba para crecer: «Entre una edición de la feria y la otra vino una enorme necesidad de impulso y ebullición, incluyendo esta mudanza, que implicó una inversión muy grande. Sumado a eso tuvimos una segunda participación donde sucedieron cosas muy importantes como la incorporación de nuestras artistas Verónica Gómez a la colección del Malba y Florencia Levy a la del Moderno» explica orgulloso.

La nueva sucursal se encuentra en pleno casco histórico, cerca de muchas galerías y del Museo de Arte Moderno: «Es una estrategia y una apuesta que decidimos tomar» afirma Gabriel, quien a pesar de todos estos cambios, no piensa detenerse. Este mes participó de Buenos Aires Photo, mientras planea su arribo al mercado de Lima para el 2025 y Madrid y México en el 2026. «Queremos tener presencia internacional, así como también trabajar mucho para fortalecer el vínculo local, con coleccionistas y públicos jóvenes. Nos caracterizamos por encontrar nuevos compradores que se animen a adquirir su primera obra, lo que es un motivo de gran felicidad. Nuestra estrategia es ampliar el mapa del coleccionismo».

Con un staff variado de artistas jóvenes y de mediana carrera, COTT trabaja de cerca artistas como Andrés Paredes, que en diciembre tendrá una muestra retrospectiva en el MAC de Salta, Lucila Gradin que presentará su trabajo en Tokio y la Bienal de La Habana, Florencia Levy quien representa por primera vez a la Argentina en la Bienal de Gwangju y Verónica Gómez que acaba de ganar una residencia en China. «Estas son acciones internacionales que simbolizan la creación de puentes que tendemos con el mundo».

2) Vigil Gonzales Galería: de Cusco al microcentro porteño. / Diagonal Norte 628 – Centro.

Vigil Gonzáles también nació en el 2019 frente al deseo de representar a un grupo de artistas con quienes compartía la curiosidad de lo que significa ser latinoamericano, con todos sus matices y micro-contextos. Ari, su director, nació en Lima pero desde que terminó el secundario vive en Buenos Aires, aunque va y viene con regularidad. Antes de apostar por un proyecto propio había trabajado en el área de galerías de Arte al Día, lo que le permitía viajar muchísimo por el continente. Fue así como surgió su deseo de darle vida a una galería a través de la cual pudiera comprender mejor esa pregunta que constantemente se hacía: «Trabajamos con artistas que nacieron y viven en Perú, otros en Estados Unidos, artistas de Ecuador, Argentina, Brasil y Bolivia, ya que era muy importante para nosotros traer diferentes voces y abordar temas como la migración y los desplazamientos» explica Ari.

Hace unos años Ari había decidido mudarse a Perú y por la pandemia la posibilidad de viajar se detuvo. Fue entonces que entró en juego la idea de descentralización, ya que Lima todavía tiene un mercado muy incipiente con pocos coleccionistas: «Nos dimos cuenta que trabajamos con artistas que apelaban a un nicho muy pequeño por lo que nos animamos a mudar la galería a Cusco, una ciudad maravillosa que no tiene espacios de arte contemporáneo. Nosotros fuimos los primeros en instalarnos«. Ari sintió la urgencia de estar en ese lugar tan especial, que cuidaba de su patrimonio histórico y donde podía generar un intercambio con la población local.

Cuándo volvió la posibilidad de viajar, Ari decidió abrir una segunda sucursal en Buenos Aires para que fuera más sencillo conectarse con otras ciudades: «Somos una galería y equipo pequeño. A pesar de eso participamos de varias ferias, desde Dubai hasta Madrid y Miami, por lo que necesitamos movernos y desde Cusco no era posible».

Nuestra ciudad se volvió un nuevo desafío donde descubrió un mercado que frecuentaba pero que no conocía mucho. Después de un año de profunda investigación, en agosto del 2023 abrió una sede en Diagonal Norte y Florida. «Acá encontré una comunidad y un ecosistema con colegas maravillosos. Eso fue muy importante, ya que tenemos una propuesta que no se parece a otras y necesitábamos encontrar nuestro lugar. Por suerte con el paso del tiempo percibo una mayor apertura del coleccionismo que se anima a comprar obras de artistas que no son argentinos, por lo que creo que vamos por buen camino».

3) Linse: sensibilidad, audacia y experimentación. / Bolívar 1753 – San Telmo.

Hace apenas un mes y medio Linse abrió sus puertas con una muestra colectiva que reunió obras de un grupo de artistas emergentes y de mediana generación, con los que la galería está empezando a trabajar, con una propuesta ligada a una fuerte impronta curatorial, acompañada por Sebastian Vidal Mackinson, que tiene una larga trayectoria como curador independiente. Junto a Lincoln Brown buscan «plantear un lugar de una sensibilidad colectiva y pensamiento colectivo, conscientes del lugar y el tiempo que estamos habitando». Al igual que Cott, también apostaron por San Telmo al detectar que había una dinámica muy vibrante: «Desde La Boca hasta Retiro se armó un circuito caminable y fácil de conocer que está buenisima. Nos entusiasma la usina cultural que se está gestando» cuenta con entusiasmo Sebastián.

Con dos salas de exposición, una trastienda y espacios para talleres de artistas, Linse re-versiona la propuesta de galería tradicional y suma un espacio de experimentación para proyectos más audaces, planteado para el año que viene: «También vamos a lanzar programas de formación artística y curatorial, espacios de acción y pensamiento que vamos a llamar «La Escuela». Además vamos a cerrar el año con una segunda inauguración con muestras de Agustín Gonzalez Goitia y Fabio Risso Pinto«.

«Nuestra misión es trabajar desde un marco de acción curatorial en constante diálogo con los artistas para poder pensar con tiempo cada una de sus exposiciones, así como gestar distintas instancias de difusión y promoción de sus prácticas como residencias, convocatorias, diálogos con coleccionistas, curadores y museos de otras latitudes. Si bien no dejamos de ser un espacio comercial, por lo que la venta es una parte importante, queremos pensar acciones que potencien la carrera de todos nuestros artistas».