ASÍ ES RASTROS, LA NUEVA MUESTRA DE LA JOVEN Y SORPRENDENTE ARTISTA MICA KIM / RECORRIDO Y ENTREVISTA / POR GUADALUPE SÁNCHEZ GRANEL

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Mica Kim asegura que el estilo de su obra cambió mucho en el último año / «ahora es más contemporánea»

 

ASÍ ES RASTROS, LA NUEVA MUESTRA DE LA JOVEN Y SORPRENDENTE ARTISTA MICA KIM / POR GUADALUPE SÁNCHEZ GRANEL / FOTOS: NACHO SÁNCHEZ.

 
El miércoles 21 de octubre, la primavera apareció y le regaló a la ciudad de Buenos Aires un día cálido y soleado, ideal para terminar la tarde disfrutando de un rico aperitivo en el patio del Ultra Hotel Buenos Aires -en el corazón de Palermo Viejo-, donde la joven artista Mica Kim (21) realizó la inauguración de su segunda muestra individual, “Rastros”. En la planta baja de esta mansión de 20 exclusivas habitaciones, – diseñada cuidadosamente en un estilo residencial entre cálido y sofisticado- podían verse expuestas sus pinturas y grabados, cuya abstracción, luminosidad, trazos y diálogo entre estilos contrapuestos resultan hipnóticamente atractivos. “Rastros es una serie que incluye pinturas y grabados monotipo en la que estuve trabajando en paralelo durante el 2015. Gran parte de las obras que la forman están trabajadas en la impresión en negativo de diferentes objetos (hilos, plumas, ramas), por lo que de ahí vino la idea del nombre: «RASTROS». Después me di cuenta de que cada una de las obras era un rastro propio de mi”, explica esta joven de voz suave y rasgos delicados, quien persigue su pasión por el arte con determinación.
Esta segunda muestra, llega a casi un año exacto de la primera, un recorrido temporal y experiencial en el que Mica asegura, ya no es la misma. “Podría decirse que es otra Mica la que expone hoy porque en el camino de la primera muestra a la segunda la manera de ver fue cambiando, por lo tanto cambió la imagen. Además, crecí mucho. Siento que mi obra esta situada hoy más en lo contemporáneo, que es esa mezcla de estilos que no toma solo de una corriente, sino que es el coro de resonancia de cada estilo que va influyendo en la obra”, compartió con MALEVA.

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Uno de los cuadros de su última serie «Rastros» en las paredes del hotel Ultra Sur en Palermo

 

“Rastros es una serie que incluye pinturas y grabados monotipo en la que estuve trabajando en paralelo durante el 2015. Gran parte de las obras que la forman están trabajadas en la impresión en negativo de diferentes objetos (hilos, plumas, ramas), por lo que de ahí vino la idea del nombre: «RASTROS»»

 
¿Cómo surgió en vos la vocación de artista? ¿Hay algún artista en tu familia?
Recuerdo ser muy pequeña y acompañar a mi mamá a los talleres de pintura a los que solía asistir. El arte fue por mucho tiempo su hobbie y en casa, los materiales artísticos para hacer eran muchísimos. No deje ninguno sin probar. La curiosidad fue y es un componente enorme de mi personalidad. Desde los 14 años pase por varios talleres de artistas. Empecé desde la forma académica y de a poco fui dejando el objeto en pos de una abstracción que busca lo climático, lo sensorial. Cuando termine el colegio, la decisión fue bastante fácil para mi. Para ese entonces el arte ya me era una necesidad, mi forma de tejer los códigos visibles de lo invisible.
¿Cómo describirías tu forma de trabajar?
Casi siempre, empiezo sin un proyecto previo. Mi proceso de construcción de obra esta totalmente influenciado por lo que propone el «esencialismo pictórico», fundado por Heriberto Zorrilla y Helena Distefano. Se comienza generando un «caos», como lo puede ser por ejemplo un estimulo cromático, que activa en mi una consecuente respuesta a partir de la que voy trabajando, entre el hacer y el sentir. En mi proceso, es muy importante atender a lo que va pidiendo la obra, lo que requiere un tiempo contemplativo, de dialogo con la obra, a veces lento y otras muy fluctuante.

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Durante la entrevista con MALEVA / Detrás, uno de sus últimas obras también de la serie Rastros

«Mi proceso de construcción de obra esta totalmente influenciado por lo que propone el «esencialismo pictórico», fundado por Heriberto Zorrilla y Helena Distefano. Se comienza generando un «caos», como lo puede ser por ejemplo un estimulo cromático.»

 
Contabas que estás explorando el arte contemporáneo… ¿Tenés nuevos artistas como referentes? ¿En qué cambió tu técnica con esta nueva exploración?
Hoy estoy investigando por mi cuenta y metida en contextos de arte contemporáneo como la clínica cazadores de arte con Sergio Bazan, Alejandra Roux y Fabiana Barreda. No te podría especificar con precisión los cambios en mi técnica pero si puedo decir que cambió mucho mi manera de ver el arte, en otras palabras, el mundo, y con eso cambió mi imagen. Me gusta mucho la obra del artista nórdico Olafur Eliasson. El trabaja con fenómenos atmosféricos y lumínicos que genera con tecnologías actuales. Su obra esta cargada de lo nostálgico, lo poético. Me identifico mucho con esa búsqueda de lo climático, y la belleza natural que perdimos.
¿Tenés taller propio?
¡Si! tengo la suerte de tener mi taller a cuadras de la facultad – donde curso el tercer año de la carrera de Artes Visuales- sobre Av. Corrientes, ¡pleno centro! Me queda súper cómodo porque curso de lunes a sábados todos los días y cuando termino puedo escaparme rápido a mi refugio/templo de los no-preconceptos, no-reglas.
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«No te podría especificar con precisión los cambios en mi técnica pero si puedo decir que cambió mucho mi manera de ver el arte, en otras palabras, el mundo, y con eso cambió mi imagen. Me gusta mucho la obra del artista nórdico Olafur Eliasson.»

 
¿Hay algún momento del día en el que trabajás mejor?
Depende la obra, por ejemplo en mis pinturas me resulta muy importante trabajar con luz natural. Pero por lo general, durante la tarde y la noche. Las cosas más copadas aparecen mayoritariamente a la noche, uno se arriesga mas cuando desaparece el sol.
¿Qué otras cosas disfrutás hacer?
Disfruto mucho ir a los cines del centro, como el BAMA Cine Arte o el Arte Cinema. Voy siempre que puedo. La ultima película que vi fue «La sal de la Tierra» de Sebastián Salgado en el Premier ¡La recomiendo! Éramos 5 personas en esa sala inmensa. ¡Un gran placer!

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«ser artista es contemplar todo desde una mirada poética»

 

«Disfruto mucho ir a los cines del centro, como el BAMA Cine Arte o el Arte Cinema. Voy siempre que puedo. La ultima película que vi fue «La sal de la Tierra» de Sebastián Salgado en el Premier ¡La recomiendo! Éramos 5 personas en esa sala inmensa. ¡Un gran placer!»

 
¿Qué desafíos te parece que enfrentan los artistas jóvenes en la Argentina y en el mundo hoy?
Vivimos en una época en la que todos están constantemente produciendo imágenes de alguna manera, no solo los artistas. Como explica Boris Groys, en un mundo en el que TODO esta estetizado. Creo que el desafío es cómo hablar a través de una imagen, logrando apartar el mensaje de todo el ruido generado por el exceso de información visual.
¿Qué es el arte para vos?
Arte puede ser todo aquello que se contemple desde una mirada poética.
*La muestra se puede visitar hasta el domingo 15 de noviembre inclusive*
 

 
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