Es miércoles por la tarde, y en la calle Arenales comienzan a percibirse los cambios. La gente se arrima a contemplar las vidrieras, globos rosas con forma de estrella decoran cada esquina, y mientras los niños se desesperan por uno, los músicos afinan sus instrumentos, preparándose para entretener al público intrigado.
Sumándose a la propuesta “Giro Arenales” coordinada por MK Comunicación y DARA (Diseñadores de Interiores Argentinos Asociados), son más de cincuenta los artistas y diseñadores que han intervenido cincuenta vidrieras de la legendaria calle Arenales, centro neurálgico de Recoleta. El paisaje cotidiano ha cambiado mucho, y así se mantendrá hasta el viernes 2 de octubre por la noche.
Todos forman parte del circuito oficial, coordinado por los organizadores, quienes por sorteo designaron a uno o dos diseñadores a cada comercio, con el objetivo de que trabajen en conjunto e ideen un diseño único, dinámico y entretenido para la vidriera o fachada del local. El concepto que los reúne a todos es “La Primavera”.
«Vittorio es de Milán y cuenta que si bien estaba familiarizado con este tipo de acciones, es la primera vez que lo ve en Buenos Aires “Es positivo porque logra que se aprecie el buen diseño, hay mucha gente creativa en Argentina y esto los incentiva”.
Marisa Koifman fue quien tuvo la idea y decidió contactarse con DARA en busca de talento. Le cuenta a MALEVA que ya había realizado acciones similares como el “Alvear fashion and arts” y que Arenales parecía el lugar ideal para una nueva acción, dada la cantidad de propuestas originales que hay, desde el mundo de la gastronomía, el diseño, la indumentaria y la cultura. “Se busca crear una unidad, que los locales generen un vínculo y se potencien, porque juntos siempre podemos más” afirma entusiasmada.
Si bien el recorrido es libre, es bueno seguir el mapa para no perderse ninguna intervención y animarse a entrar a los comercios. Lo primero que llamó nuestra atención fue el pasaje “Rue des Artisans”, ubicado en Arenales 1239, donde varios de los locales han decorado sus frentes.
«Cae el sol y cada vez son más las personas que copan por completo la calle y las veredas de una punta a la otra de Arenales, los locales están repletos y los dueños parecen felices. Los músicos ya están tocando en varias paradas, pero se escucha a lo largo de todo el recorrido.»
Vittorio y Darío son los dueños de “Vida Milano”, la tienda de telas más linda de la zona sin lugar a dudas. Aquí no solo vale la pena deleitarse con el frente y la vidriera, sino también entrar.
Nos cuentan que decidieron trabajar en conjunto con los diseñadores Victoria Bradbrook y Guillermo Cameron, para idear una intervención acorde al concepto y estilo del local y también al diseño de sus telas, por lo que incluyeron uno de sus manteles a la propuesta.
Ambos explican que se sumaron al proyecto con la intención de darle vida al comercio y renovar un pasaje, que si bien es un símbolo de la calle Arenales, muchas veces es ignorado por la gente que pasa apurada.
Vittorio es de Milán y cuenta que si bien estaba familiarizado con este tipo de acciones, es la primera vez que lo ve en Buenos Aires “Es positivo porque logra que se aprecie el buen diseño, hay mucha gente creativa en Argentina y esto los incentiva”.
Sebastián Salazar, dueño de Salazar Casa, se animó a salir de la vidriera y permitió que Paola Rossi y Patricio Lix Klett crearan una gran intervención en el techo del pasaje, una nube gigante de globos. Salazar sostiene: “es bueno asociarse con diseñadores jóvenes, por eso les di la libertad para que hicieran lo que quisieran”.
«Continuando el recorrido, hay propuestas para todos los gustos. La vidriera de “Harturo” parece una selva encantada, la de la galería Praxis juega con el adentro y el afuera, transformando la vereda, mientras que “LandMark” ideó una estructura gigantesca que se trepa por toda la fachada.»
Continuando el recorrido, hay propuestas para todos los gustos. La vidriera de “Harturo” parece una selva encantada, la de la galería Praxis juega con el adentro y el afuera, transformando la vereda, mientras que “LandMark” ideó una estructura gigantesca que se trepa por toda la fachada.
“Crayón”, la única casa de marcos de la calle, reformuló el concepto y no solo jugó con el afuera, sino que transformó por completo el adentro. Sofía Ribetto explica que “nosotros somos el adentro, entonces nos pareció interesante animarnos a cambiar por completo el local, que habitualmente se ve de manera muy diferente, y sorprender a nuestros clientes”.
Cae el sol y cada vez son más las personas que copan por completo la calle y las veredas de una punta a la otra de Arenales, los locales están repletos y los dueños parecen felices. Los músicos ya están tocando en varias paradas, pero se escucha a lo largo de todo el recorrido.
«La arquitecta Mecha Palacio, estuvo a cargo, junto a Bea Palacio y Jerónimo Fanelli, de diseñar y orquestar las vidrieras de “La Europea”. El proyecto se llama “El arrecife” y fue concebido como un oasis en medio de la ciudad, llevando al transeúnte a un estado de contemplación y armonía.»
Nos acercamos a algunos de los diseñadores, con ganas de escuchar los conceptos detrás de las obras. Mecha Palacio, una joven arquitecta, estuvo a cargo, junto a Bea Palacio y Jerónimo Fanelli, de diseñar y orquestar las vidrieras de “La Europea”.
Mecha explica que el proyecto se llama “El arrecife” y fue concebido como un oasis en medio de la ciudad, buscando crear un foco de atracción para el espectador que transita sus calles y llevándolo a un estado de contemplación y armonía. Inspirados en la descripción de Darwin de los arrecifes de coral, es una parada que luego de tanta vorágine, merece ser visitada.
Antes de partir descubrimos que en las calles aledañas también hay varias opciones, entre ellas el local de Federico Churba, que de la mano de la diseñadora Gaby López presenta “¿Cuál es el perfume de la primavera?”, la única propuesta que no solo juega con la vista, sino también con el olfato. Federico le explica a este magazine: “es un concepto que busca estimular todos los sentidos, una experiencia sensorial que va de la mano de la idea de los organizadores del evento, inspirarnos en la primavera”.
Nos maravillamos con una instalación impecable, que a modo de ritual, invita a descubrir cada uno de los olores que se esconden debajo de los pocillos. Giro Arenales es una verdadera experiencia global.