Durante siete días, la ciudad será transformada, por primera vez, en una obra de arte
Buenos Aires está a punto de ser revolucionada. Una fiesta arty de no menos de siete días, un carnaval de arte, una semana de efervescencia cultural, una feria nunca antes vista de este lado del hemisferio, todo esto es la Semana Art Basel Cities en Buenos Aires. En el marco de un programa que busca fortalecer la escena local de las artes visuales, del 6 al 12 de septiembre se presentará la exhibición “Rayuela” (Hopscotch) en la que 18 artistas locales e internacionales seleccionados por la directora artística Cecilia Alemani exhiben sus obras en cinco barrios de la Ciudad, de forma gratuita. Tomando prestado el título de la novela experimental de Julio Cortázar, en la que se propone una lectura lúdica sin un orden lineal, esta exposición presenta obras de arte contemporáneo que llevan al porteño a recorrer y redescubrir la ciudad y sus espacios en los barrios de La Boca, Puerto Madero-Costanera Sur y Palermo-Recoleta. Cada obra dialoga de cerca con en el entorno en el que se las exhibe, conectando las artes visuales con los espacios urbanos –la base del land art- y las historias de la ciudad. 18 artistas, 85 activaciones y más de 12 charlas y clases magistrales dictadas por artistas y líderes de opinión del mundo del arte nos pueden hacer perder entre las rebuscadas calles de Buenos Aires. Por eso, MALEVA seleccionó los cinco imperdibles, desde obras hasta eventos y fiestas:
Durante siete días, cuatro horas por día; sesenta performers recorrerrán el espacio como un enjambre, esquivando a los asistentes. Esa es la – no tan – simple propuesta que esta reconocida artista rumana presenta en Rayuela. Experta en coreografías compuestas de “ambientes performáticos”, Pirici guiará a los performers que se moverán, y sonarán (haciendo eco de nuestra herencia cultural), desde sonidos de las olas del océano, hasta el hit de Depeche Mode “Enjoy the Silence”. Recopilando, en un solo espacio, las perfectas “referencias culturales compartidas que pueden incluirse en una cápsula del tiempo para los extraterrestres del futuro”. Para jugar a identificar todos estos fragmentos de nuestra conciencia colectiva, los lugares a visitar son: del jueves 6 al lunes 10 (de 13h. a 17h), en Frank Studio (Av. Pedro de Mendoza 965, Arenas Studios, La Boca) y el martes 11 y miércoles 12, *de 14h. a 18h), en Paseo de La Rambla (Av. Dr. Tristán Achával Rodríguez al 1400 y Azucena Villaflor, Costanera Sur).
Un olvidado muelle de pesca sobre el Río de la Plata volverá a la vida, aunque sea por solo seis días, gracias a Basualdo, el escultor argentino intrigado por la relación entre los cuerpos y el espacio -en este caso el río-. Solo visitado por unos pocos y nostálgicos pescadores, aquel desolado puerto se llenará de instalaciones escultóricas y performáticas dentro de los refugios, y a lo largo de sus 800 metros, con las que los espectadores podrán interactuar. Obras que ocasionalmente cobran movimiento pero que, al igual que la costanera –en inminente peligro-, son temporarias: el tiempo las erosionará y las hará desaparecer. La instalación se podrá visitar del jueves 6 hasta el miércoles 12, de 12h. a 20h., en la Asociación Argentina de Pesca, Sede Viamonte (Viamonte y el Río de la Plata, Costanera Sur).
Una instalación en vinilo con la que este artista estadounidense hace lo que sabe mejor: presentar imágenes familiares de formas nuevas y perturbadoras. La Rana René, incluso es la réplica del globo utilizado para el desfile de Acción de Gracias de la tienda Macy’s –una verdadera tradición norteamericana- utilizado varios años hasta que se desinfló al chocar contra un árbol durante un desfile en 1991. Da Corte sitúa la imagen de la Rana René atravesada por un palo en una antigua central eléctrica. Instalada entre las varillas de acero de Arenas Studios (Av. Pedro de Mendoza 965, La Boca – Arena III), La Rana René, incluso, está atrapada otra vez, ahora no en el circo televisivo, sino en una abandonada catedral de la industria, sola e inmóvil para siempre.
Música en vivo, DJ y food trucks en la inauguración de una de las instalaciones que más revuelo causarán. Un proyecto colectivo en el que artistas y estudiantes de arte fueron invitados a diseñar y construir tumbas panreligiosas dedicadas a personas que todavía están vivas, sean amigos, amantes, héroes o personajes de ficción. Un cementerio siniestro en los Bosques de Palermo conmemorativo e irónico que cuestiona las formas que tenemos de recordar a los muertos. Y, también le da crédito a la superstición de que, al representar la muerte de alguien, le prolongamos la vida. La obra estará expuesta hasta el miércoles 12 inclusive, de 11:00 a 19:00h.
Música, baile y proyecciones de la luna realizadas por el artista argentino en la explanada de la Biblioteca Nacional. Su instalación fotográfica de las fases de la luna – Alfabeto Lunar- se puede visitar a partir del jueves 6 en la Biblioteca Nacional Mariano Moreno (Agüero 2502, Recoleta). Azulejos que documentan las veintisiete fases del ciclo lunar y que homenajean a los libros de astronomía que la Biblioteca Nacional guarda en su acervo, así como a las baldosas de las veredas porteñas que, ocasionalmente, incluyen poemas e instrucciones para bailar tango.
La noche del sábado 8 termina en el Planetario Galileo Galilei (Av. Sarmiento y Figueroa Alcorta) disfrutando de la proyección Sueños de Cine: El futuro cine de la mente, de Stan VanDerBeek con funciones hasta las 5 de la mañana.