Con sus creaciones en su bello local de San Telmo
Tiene 30 años y desde hace más de más de 10 que su pasión por los zapatos y las ansias de empezar a ver creaciones increíbles en las vidrieras la llevaron a estudiar con el maestro zapatero Fernando López Bizcaino. En poco tiempo su leitmotiv se cumplió, y hoy exhibe sus exquisitas colecciones en una tienda en San Telmo Defensa 1009). Acá un breve paneo por algunas de las miles de experiencias que la estimulan para crear y recrear su identidad zapatera, que pisa fuerte en todo el mundo.
¿Qué te atrajo del mundo del calzado para sumergirte en él?
Fui siempre una amante del calzado. En un momento no encontraba los zapatos que quería usar y pensé “yo podría hacer mis propios zapatos”. Ese fue el primer impulso.
¿Cuál es tu proceso creativo para llegar a un zapato?
En el proceso creativo se combinan el conocimiento propio del oficio, mi experiencia y mi visión personal del zapato con una serie de intuiciones que operan constantemente. Por eso es difícil de describir, pero puedo decir que es un proceso continuo, estoy visualizando ideas y creando permanentemente.
¿Qué estímulos te han inspirado para crear tus colecciones? ¿Viajes, comidas, momentos, personas?
La inspiración, llega de fuentes muy diversas. Recibimos estímulos todo el tiempo. La música, las charlas, las caminatas, las personas, los viajes. Por ejemplo, los colores de las casas y del Mediterráneo en Santorini y Mykonos inspiraron la paleta que usé en los últimos modelos, como los Sandro y los Barbra. También puedo reconocer algo de la atmósfera florentina en el diseño de los Antonieta. Me encanta dibujar en la quietud de las noches, cuando siento que toda esta información de formas y colores vuelve, se manifiesta, baja al papel.
¿Alguna cena inolvidable en tu vida o lugar al que vayas a comer o tomar algo para pensar?
Me gusta ir a Hierbabuena, en la avenida Caseros. Esa es mi cuadra preferida en la ciudad.
¿En los zapatos de quién te gustaría estar más allá de los tuyos?
Cuando no uso zapatos, me gusta estar caminando por la playa.
¿Cómo se pisa fuerte en el mundo del calzado con tantas ofertas a nivel mundial?
Creo que uno va dando pasos. Yo apuesto a la originalidad de la marca. Y es muy gratificante cuando eso se reconoce. Recibo mensajes muy lindos de lugares tan distintos como México o Malasia.
¿Alguna experiencia inédita que hayas vivido relacionada con este mundillo?
Me pasó estar cenando en Firenze con una amiga, casualmente en la semana del PittiUomo, la feria de moda masculina más importante. Mientras comíamos noté que desde otra mesa se daban vuelta todo el tiempo a mirarnos y comentaban algo. Era un grupo de diseñadores italianos. Cuando terminaron se acercaron a elogiar los zapatos. Fue una linda sorpresa que a poco tiempo de haber empezado con la marca me felicitara uno de los diseñadores de la firma Roberto Cavalli.
¿Tus zapatos y diseñadores preferidos? ¿Cuáles no te sacarías jamás?
Soy diseñadora de zapatos porque me encanta estar cambiando de zapatos todo el tiempo. Cada temporada tengo un fetiche distinto. Puedo mencionar a Pierre Hardy y, de los históricos, a Salvatore Ferragamo.
¿Preferís ver el mundo con los pies en la tierra, o en el aire?
Cuando tengo que diseñar, en el aire. Cuando tengo que revisar números, en la tierra.
Fotos: gentileza Jessica Kessel.