AMOR ES AMOR: ASÍ LA PRIMERA MUESTRA (Y CON MENSAJE INCLUSIVO) DE JEAN PAUL GAULTIER EN EL PAÍS / POR CAMI DE RIENZO

AMOR ES AMOR: ASÍ LA PRIMERA MUESTRA (Y CON MENSAJE INCLUSIVO) DE JEAN PAUL GAULTIER EN EL PAÍS / POR CAMI DE RIENZO.

Un casamiento gigante. Más bien, decenas de casamientos simultáneos tienen lugar en el Salón de los Escudos del Centro Cultural Kirchner. Un espacio en el que te vas a sentir parte de una festividad de la realeza, de un desfile de alta costura, de un viaje alrededor del mundo, y de una manifestación – ¡qué bella manifestación! – a favor del matrimonio igualitario. Con esto alcanza (y sobra) para entender la magnitud de esta exposición. Pero todavía no mencionamos el detalle más importante: estamos hablando de la primera muestra en Latinoamérica del ídolo francés de la moda, Jean Paul Gaultier.

LA EXPOSICIÓN: 35 MANIQUÍES DE BLANCO CON PLUMAS, BRILLOS Y MÁS DETALLES ESPECTACULARES (¡TAMBIÉN HAY PROYECCIONES!)

4M9A2530
“Amor es Amor. El matrimonio igualitario según Jean Paul Gaultier” conforma el primer desembarco de esta eminencia en Argentina. El suceso tuvo lugar el 21 de marzo, con la inauguración, y va a quedarse en el CCK hasta el 15 de julio. Desde ya que semejante acontecimiento no iba a pasar desapercibido. Treinta y cinco maniquíes llenan la sala de magníficos vestidos y trajes de novia y novio. Un mundo blanco en el que detenerse y admirar cada detalle es obligación: plumas, brillos, sombreros, encajes y rayas – un sello del estilo de Gautier – son algunos de los elementos que forman parte de las incontables texturas presentes en cada diseño.
4M9A2527
Las piezas fueron creadas entre 1991 y 2018, pero, además de la espectacular confección de cada ejemplar individual, la puesta en escena también acompaña la temática. Algunos maniquíes aislados, a los costados de la sala, permiten una apreciación más cercana y detallada del diseño. En el centro, otros forman una torta nupcial de tres pisos que tiene el protagónico del espacio y termina de mandar el mensaje. En la cima del pastel, un vestido con distintos marrones evoca estilos africanos y reconfirma que la imaginación del francés no tiene límites. ¿El broche de oro? Un vestido con una enorme cola colgando en el aire.
Las luces son tenues, pero señalan bien lo que hay que mirar. Además, al ingresar, no te asustes si escuchás voces: son parte del arte. Cinco maniquíes tienen proyecciones de rostros hablando. Entre ellas, el mismísimo artista. “I am Jean Paul Gautier, the one and only” se le oye y ve decir a una de las figuras que viste pollera, chaleco y remera a rayas.

EL MENSAJE A FAVOR DEL MATRIMONIO IGUALITARIO: CELEBRAR AMOR EN TODA SEXUALIDAD, RAZA Y RELIGIÓN

4M9A2534
“Amor es amor”, es la famosa frase que pronunció el expresidente norteamericano, Barack Obama, a la hora de legalizar el matrimonio igualitario en el 2015. Evidentemente, no es casualidad que Gaultier la haya usado para bautizar esta exposición. Acá, el vestuario es, además de un espectáculo de la indumentaria, un homenaje a la diversidad en el matrimonio. Hay trajes para distintos tipos de parejas: heterosexuales, homosexuales, transgéneros, interculturales e interraciales. Una celebración del amor en todos sus formatos.
Tampoco es casualidad que Argentina haya sido la primera sede de Latinoamérica de esta obra. Nuestro país fue el décimo en el mundo en legalizar el matrimonio igualitario, allá por el 2010. De hecho, Francia, la casa del artista, todavía no lo hizo.

JEAN PAUL GAULTIER, EL ENFANT TERRIBLE DE LA MODA

28827487_2079718435598012_626596907007094814_o
Comenzó su carrera a los dieciocho años, y en 1976 presentó su primer desfile. El resto es historia: su talento pasó por películas y artistas emblemas. Uno de sus trabajos más conocidos fue para Bonde Ambition, gira mundial de Madonna.
Internacionalmente reconocido como el “enfant terrible” de la moda, Gaultier nunca tuvo miedo de expresar sus creencias y romper con moldes. Sus obras son mucho más que maravillas de la indumentaria y suelen tener mensajes originales detrás. La facilidad que tiene para crear y reproducir belleza de una forma vanguardista lo convirtió en uno de los referentes más reconocidos del mundo en lo que a la moda respecta. ¡Un lujo recibir su trabajo en nuestro país!

4M9A2543 4M9A2461 4M9A2517 4M9A2534 4M9A2553 4M9A25574M9A2548
Fotos: propias y gentileza CCK